Usted está en:

Unidades de Apoyo y Fortalecimiento Familiar


 

¿De qué se trata?

Proceso al que se vinculan las familias que estando ubicadas en hogares gestores como medida de restablecimiento de derechos, son remitidas por la autoridad administrativa competente (Defensoria o Comisaria de Familia).

El proceso se desarrolla a través de cinco (5) fases, cada una con encuentros, talleres y visitas domiciliarias:

  • Encuentros
  • Caracterización Familiar y Sociocultural
  • Desarrollo Familiar
  • Gestión Social
  • Seguimiento
 
 

Dirigido a:

  • "Familias con niños, niñas y adolescentes con discapacidad y/o en situación de desplazamiento y/o pertenecientes a comunidades indígenas, que por su situación de pobreza presentan vulneración de sus derechos, pertenecientes al programa Hogar Gestor" Ley 1098 del 2006.
  • "Familias del Programa UNAFA son seleccionadas por el equipo de la defensoría de familia, teniendo en cuenta las familias que requieran mayor apoyo y fortalecimiento para la superación de las situaciones de ingreso." Tomado de LINEAMIENTO PROGRAMA DE APOYO Y FORTALECIMIENTO FAMILIAR - UNAFA. (2015)
 
 

¿Quién puede presentarlo?

Familias con niños, niñas y adolescentes con discapacidad y/o en situación de desplazamiento y/o pertenecientes a comunidades indígenas, en situación de pobreza, pertenecientes al programa Hogar Gestor.

 

¿A dónde dirigirse?

A los Centros Zonales más cercanos al lugar de residencia donde habita el niño, niña, adolescente con discapacidad y su familia.

La solicitud se hace directamente ante el Centro Zonal, quien mediante un equipo interdisciplinario realiza un diagnostico de situación que identifica condiciones de riesgo y potencialidades de la familia, se determina la iniciación de un Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos y si en este marco amerita vinculación al Apoyo y Fortalecimiento a la familia (UNAFA)

Cobertura

Todo el territorio nacional.
 

Cartilla Derechos y Responsabilidades

Una guía para que las familias conozcan y vigilen los servicios del ICBF

Derechos y Responsabilidades

 
 

Canales de Atención a la Ciudadanía

 

Contacto Telefónico Ciudadanos


  • Línea gratuita nacional de bienestar: 01 8000 91 80 80 desde cualquier parte del país a la o
  • Líneas telefónicas de las Sedes Regionales y Centros Zonales.
  • Línea 141: Línea de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes.
  • PBX: (57 1) 437 76 30 en Bogotá, D. C.,

Atención Presencial


Con el fin de recibir orientación sobre los trámites y solicitudes que puede presentar ante el Instituto; así como también puede presentar peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y denuncias, en la Sede Principal del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF, en la Avda. Carrera 68 No. 64C-75 de la ciudad de Bogotá, D. C., o en cualquiera de las Sedes Regionales y Centros Zonales del país.

Canal Virtual


En la página web del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, www.icbf.gov.co, la ciudadanía podrá consultar información específica respecto al quehacer institucional del ICBF; y para presentar solicitudes, uticile los canales de atención como el chat y el formulario de solicitudes PQRS.
Adicionalmente, puede comunicarse con el ICBF a través del Correo Electrónico para Atención a la Ciudadanía y desde las redes sociales en Twitter @icbfcolombia y Facebook: /ICBFColombia.

Por escrito


Los ciudadanos podrán solicitar información, presentar solicitudes, derechos de petición, quejas, reclamos y sugerencias, mediante cualquier medio idóneo o comunicación escrita que podrá ser radicada en las instalaciones de la sede principal del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar o en cualquiera de las sedes regionales y centros zonales del país.

 
También se encuentran disponibles el Correo Electrónico para Atención a la Ciudadanía y las redes sociales en Twitter @icbfcolombia y Facebook /ICBFColombia.
 
 

Fuente de Información

  • Resolución No. 570 de 2016
  • Lineamiento Técnico Modalidades Atención NNA con Derechos Inobservados, Amenazados o Vulnerados v1
 

También te puede interesar:

Ver:
Apoya a familias y comunidades étnicas para aumentar sus capacidades mejorando sus condiciones de vida
Familias y Comunidades
Programa