Alta permanencia o situación de vida en calle: definición
Es un programa cuyo objetivo es garantizar el restablecimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes con permanencia o situación de vida en calle, brindándoles una atención integral y cualificada, la cual permita lograr el fortalecimiento de vínculos familiares y la superación de situaciones de amenaza y vulneración de sus derechos.
Modalidades de Atención
Las modalidades son:
- Intevención de apoyo - apoyo psicosocial
- Externado Media Jornada
- Externado jornada completa
La modalidad es:
- Internado de atención especializada
Normatividad
No | Norma | Fecha de Expedición | Tema que regula |
1 | Resolución 16/12. Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas | 23 de Marzo de 2011 | “Un abordaje holístico a la protección y promoción de los derechos de niños y niñas trabajando y/o viviendo en la calle” |
2 | Ley 1641 de 2013 | 12 de Julio de 2013 | "Por la cual se establecen los lineamientos para la formulación de la política pública social para habitantes de la calle y se dictan otras disposiciones" |
3 | Resolución 1956 de 2008. Ministerio de Protección Social | 13 de Mayo de 2008 | "Por la cual se adoptan medidas en relación con el consumo de cigarrillo o tabaco". |
4 | Resolución 1514 de 2016 | 23 de Febrero de 2016 | “Por medio de la cual se aprueba el Lineamiento Técnico para la atención de niños, niñas, y adolescentes , con derechos inobservados, amenazados, o vulnerados, con alta permanencia en calle o situación de vida en calle”. |
Procesos Misionales- Restablecimiento de Derechos
Consulta Procedimientos, lineamientos y documentación institucional de Protección
Preguntas Frecuentes
Por alta permanencia en calle se entiende los niños, niñas y adolescentes que permanecen en las calles durante gran parte del día, pero que en las noches regresan a alguna forma de familia u hogar.
- Por situación de vida en calle se entiende que los niños, niñas y adolescentes habitan permanentemente en las calles, sin ninguna red familiar de apoyo.
- La adecuada utilización del tiempo libre es clave para el desarrollo integral y la formación de los niños, niñas y adolescentes, una adecuada utilización del tiempo libre y promover la vinculación de los niños, niñas y adolescentes a actividades que despierten su interes y sus pasiones los y las mantiene al margen de situaciones de riesgo como la alta permanencia en la calle, ademád de ayudar en la estructuración de sus proyectos de vida y la potencialización de sus habilidades.