Usted está en:

Cuéntame

Sistema de Información de Primera Infancia
CUÉNTAME es un sistema de información orientado a apoyar la gestión y recolección de información de los servicios que ofrece la Dirección de Primera Infancia del ICBF en el territorio nacional.

El ingreso de los datos de forma oportuna al sistema de información CUÉNTAME, hace parte del proceso de atención a la población que ofrece el ICBF, y permite identificar a los beneficiarios que, por su condición de vulnerabilidad, requieren acceder de forma prioritaria a los servicios.

La atención de beneficiarios en cada entidad territorial debe responder a las características y necesidades particulares de los niños y las niñas en primera infancia, según el proceso de focalización y los requerimientos establecidos por el ICBF, buscando siempre el respeto por la diversidad y las características particulares de los niños, sus familias y comunidades.

El ingreso de la información de los niños y las niñas al sistema es la constancia de un derecho adquirido y la oportunidad para tener, de primera mano, la información básica y vital de ellos.

En este vídeo tutorial te brindamos información sobre el paso a paso, para editar los datos de los integrantes del grupo familiar en el aplicativo "Cuéntame", del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF.

Te explicamos, como una vez diligenciada la información del beneficiario y sus familiares, puedes ingresar a validar que los datos suministrados se encuentran correctos y te indicamos cuál es la forma para agregar otro integrante de la familia en caso de requerirse

Esta guía visual, te permitirá conocer la forma detallada de editar y agregar nuevos miembros del grupo familiar de un beneficiario inscrito en Cuéntame, y así evitar inconvenientes al usar la aplicación.


En este vídeo tutorial, te explicamos la forma en la que debes ingresar los integrantes del grupo familiar de un beneficiario en el aplicativo "Cuéntame" del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF.

Te indicamos cómo se diligencian los campos de información requerida y cuál es el orden correcto para llenar los diferentes datos solicitados.

Esta guía visual, te facilitará el proceso de diligenciamiento de información en Cuéntame, evitando de esta manera errores en la creación de los datos del grupo familiar.


En este vídeo tutorial, te explicamos el paso a paso para validar la información de los servicios, cupos y fechas de los contratos en el aplicativo “Cuéntame” y te mostramos las acciones a seguir en caso de que encuentres inconsistencias en estos datos.

Te indicamos como se realizan los procesos de paso de información desde PACCO hacia SIA y hacia “Cuéntame” y te brindamos algunos tips para realizar y verificar que estos procesos se realicen correctamente.


Documentos de Interés

Información SPES

Sistema de Plan de Emergencia Sanitaria


Acompañamiento Telefónico SPES
Entrega SPES