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Calidad en Servicios

Asistencia Técnica


Para lograr atenciones de calidad en la primera infancia se requiere contar con personal técnico interdisciplinario y comprometido con el desarrollo integral de niñas y niños menores de 6 años y sus familias. Para lograrlo desde la Subdirección de Gestión Técnica, se ha conformado el equipo de asistencia técnica, el cual busca potenciar el talento humano en las regionales y centros zonales del ICBF mediante procesos participativos, donde se da la implementación adecuada de lineamientos, estándares de calidad y rutas de atención en los servicios de Primera Infancia de sus diferentes modalidades. Estas características han permitido el entendimiento de este ciclo de vida, desde sus particularidades y con un debido acompañamiento de todos los actores en el ámbito nacional, departamental, distrital y municipal para hacer posible el desarrollo de habilidades en niñas y niños, en sintonía con la Política de Atención Integral.

La Asistencia Técnica centra su quehacer en identificar y priorizar las problemáticas de la primera infancia en las diferentes regiones del país para implementar las acciones de ajuste o adaptación de los referentes de atención de la primera infancia, según el principio de coordinación con cada una de las 33 regionales. Estas acciones se organizan en un plan que contiene 3 líneas de gestión, las cuales, tal y como se sugiere en la Política de Cero a Siempre, actúan como ‘elementos estratégicos para dinamizar y dar sostenibilidad a la gestión’.

Formación y Cualificación de Agentes Educativos


La formación y la cualificación son procesos educativos intencionados que generan condiciones para que los agentes educativos y madres comunitarias reflexionen sobre sus prácticas y saberes y, a partir de ello, forjen nuevas comprensiones y marcos de acción para su trabajo diario con las niñas y los niños.

Formación:

Se entiende como las acciones de educación formal que conducen a un título en los distintos niveles de educación superior: técnico profesional, tecnológico, profesional en pregrado, especialista, magíster o doctor.

Cualificación:

Es un proceso estructurado en el que las personas actualizan y amplían sus conocimientos, movilizan sus creencias, imaginarios, concepciones y saberes, afianzan sus capacidades y prácticas cotidianas, mediante cursos y diplomados que buscan fortalecer los conocimientos en torno a la literatura, hábitos saludables, familias y desarrollo infantil, gestión del riesgo, atención de la diversidad y desarrollo psicoafectivo.

Los procesos de formación y cualificación se realizan a través de convenios o contratos con universidades afines en el país o fundaciones y entidades especializadas en el tema.

Fortalecimiento de la Educación Inicial


La estrategia de fortalecimiento de la educación inicial en el marco de la atención integral está orientada a promover el desarrollo de capacidades que permitan que el talento humano de los servicios de educación inicial en las modalidades institucional y familiar del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) generen acciones oportunas, pertinentes y de calidad en cada uno de los seis componentes de atención para garantizar una gestión pedagógica, administrativa y de operación que se enfoque en promover el desarrollo integral de la primera infancia.

Esta estrategia se lleva a cabo en los territorios donde se encuentran las unidades de servicio seleccionadas por las características que han sido identificadas previamente por el equipo de apoyo a la supervisión y por los equipos de asistencia técnica de las regionales. Una vez identificados los tipos de unidades, se realiza un acompañamiento en campo con profesionales expertos según los temas a fortalecer, el cual tiene como fin trazar un plan de mejora que motive a los integrantes de cada hogar, CDI o jardín, según sea el lugar de atención.

Componentes de la Educación Inicial

Están basados en los referentes técnicos, políticos y de gestión de la Ley 1804 de 2016 (Primera Infancia), en los cuales se entiende la Educación Inicial como uno de los estructurantes de este ciclo de vida. En este sentido, se explican a continuación:

Esquema de apoyo a la supervisión


La Dirección de Primera infancia cuenta con un equipo de apoyo a la supervisión para las diferentes modalidades de atención a las niñas y niños del país. Este grupo de profesionales realizan su labor en el marco de la Guía orientadora para el apoyo a la supervisión para las modalidades de primera infancia, que se constituye en la herramienta que brinda los conocimientos necesarios para la verificación oportuna

de las condiciones de calidad de los servicios para la primera infancia en salud y nutrición, proceso pedagógico, administrativo, de gestión y talento humano, ambientes educativos y protectores, familia, comunidad y redes.

Lo anterior con la finalidad de hacer seguimiento a la calidad en la prestación de los servicios y la correcta ejecución de los recursos destinados para la atención de la primera infancia. Por medio de estas acciones de supervisión se miden resultados, se identifican alertas y se toman decisiones relacionadas con la prestación de los servicios en cada una de las modalidades de atención de Primera Infancia en las 33 regionales del ICBF a nivel nacional.

Además, con la supervisión a los servicios de primera infancia se verifica la forma idónea de atención en las unidades dispuestas por el ICBF a nivel nacional para garantizar los derechos y el bienestar de las niñas y niños.

Los profesionales que apoyan la supervisión de los servicios de primera infancia tienen un perfil técnico o financiero y tienen la capacidad para vigilar que los recursos destinados para los niños y niñas se inviertan de manera legal y transparente.

Todo este esfuerzo se refleja en la garantía y el pleno goce de los derechos de niñas y niños para abrirle el espacio en cada unidad de servicio y ser reconocidos desde sus diferentes maneras de ser y estar en el mundo. Con lo anterior, cada momento dentro de las unidades de servicio se convierten en experiencias enriquecidas y espacios de libertad para la manifestación de los lenguajes propios de los primeros años de vida.

Movilización Social


La movilización social es una de las líneas de acción contempladas en la Ley 1804 de 2016 - Política Pública de Cero a Siempre, que se refiere a las acciones desarrolladas con los diferentes actores, incluidos los niños y niñas, que buscan generar transformaciones culturales e influir en imaginarios sociales donde la niñez efectivamente sea lo primero.

En la Dirección de Primera Infancia los procesos de movilización social se han dado a partir de procesos que tienen que ver con participación ciudadana y control social; información y comunicación; socialización de la política pública e identificación y promoción de buenas prácticas en primera infancia.

La movilización social es un proceso de largo y mediano plazo que busca generar en las personas cambios de percepciones y comportamientos frente a la primera infancia, que no se limita a eventos o procesos puntuales, sino a acciones que tienen sentido en el imaginario de las personas y que motivan la participación a partir de una convocatoria de voluntades, inspirada en un asunto público, que hace referencia a la protección integral de los niños y niñas.

En lo referente al control social, se busca promover la legalidad y la transparencia en la ejecución de los recursos públicos destinados a la primera infancia a partir de la socialización de los servicios a padres, madres, usuarios, comunidades y autoridades locales en la conformación de comités de control social y el fortalecimiento de veedurías.

Los procesos de información y prensa logran divulgar de manera oportuna, veraz y pertinente la información de interés público producida desde la Dirección de Primera Infancia a través de medios propios e institucionales como la página web, las redes sociales y los boletines de prensa.

En lo relacionado a las buenas prácticas, se identifican y visibilizan las historias de los usuarios de los servicios de primera infancia y de los gobiernos, medios de comunicación, ONG, fundaciones y la academia. Con este componente se logra incidir en la calidad de vida de los niños y niñas con metodologías innovadoras en las maneras de cuidar, criar y garantizar sus derechos.

Cuéntame


Es un sistema de Información orientado a apoyar la gestión y recolección de información de los servicios que prestan las direcciones misionales de Primera Infancia, Familias y Comunidades, Niñez y Adolescencia y Nutrición del ICBF.

El ingreso de los datos de forma oportuna al sistema de información Cuéntame hace parte del proceso de atención a la población que ofrece el ICBF y permite identificar a los beneficiarios que, por su condición de vulnerabilidad, requieren acceder de forma prioritaria a los servicios.

La atención de beneficiarios en cada entidad territorial debe responder a las características y necesidades particulares de los niños y las niñas en primera infancia, según el proceso de focalización y los requerimientos establecidos por el ICBF con el objetivo de buscar siempre el respeto por la diversidad y las características particulares de los niños, sus familias y comunidades.

El ingreso de la información de los niños y las niñas al sistema es la constancia de un derecho adquirido y la oportunidad para tener, de primera mano, la información básica y vital de ellos.

Contratación de los programas estratégicos y misionales del ICBF


La contratación se orienta por un régimen especial denominado contrato de aporte, según lo establece la Ley 7 de 1979 y los decretos 288 de 1979, 334 de 1980, 2923 de 1994, 1477 de 1995, 2150 de 1995 y 1137 de 1999, entre otras.

Así mismo, el sistema jurídico del ICBF responde a un régimen exceptivo que puede dar aplicación en forma complementaria a lo previsto en el manual de contratación de la Entidad y a la normativa que integra el estatuto General de Contratación Pública y sus Decretos reglamentarios. La contratación se realiza con entidades sin

ánimo de lucro que administran los servicios de Primera Infancia en los diferentes territorios del país.