Usted está en:

Entidades del Sector

ICBF y las Entidades del Sector de la Inclusión Social y Reconciliación

Prosperidad Social - DPS, Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas UARIV y Centro de Memoria Histórica

El Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, es un establecimiento público, del orden nacional, dotado de personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio propio, de conformidad con el inciso 2 del artículo 170 de la Ley 1448 y decreto 4155 de 2011 como organismo principal de la administración pública del sector administrativo de inclusión social y reconciliación.

El DPS promoverá la articulación del Sector Administrativo de Inclusión Social y Reconciliación con las autoridades territoriales para la eficiente implementación de políticas, planes, programas, estrategias y proyectos. 

Se encuentran adscritas las siguientes Entidades:

  • Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas
  • Instituto Colombiano de Bienestar Familiar-ICBF
  • Centro de Memoria Histórica

Objetivos Sector de Inclusión Social y la Reconciliación

Avanzar en el mejoramiento de las condiciones de prosperidad de la población más vulnerable y víctima de la violencia, y promover la consolidación y la integración de los territorios focalizados.  

Inclusión Social:  De acuerdo con las características de cada territorio, garantizar que todas las personas en situación de vulnerabilidad histórica o coyuntural (victimas y pobres) tienen las oportunidades, capacidades y activos adecuados para participar plenamente en la vida económica, social y política que permitan superar su condición de vulnerabilidad.

Reconciliación:  Objetivo y proceso de largo plazo: Construir un entorno de convivencia pacifica basada en reparación de victimas, la recuperación de territorios y las comunidades afectadas por la violencia; garantizando integración ciudadana y territorial, confianza y mejoramiento de gobernabilidad para la consecución de la paz.

Documentos

URL Decreto Único Reglamentario Sectorial
Decreto Número 1084 del 26 de mayo de 2015

URL Decreto 4155 del 3 diciembre de 2011
Por el cual se transforma la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional, Acción Social, en Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, perteneciente al Sector Administrativo de Inclusión Social y Reconciliación, y se fija su objetivo y estructura.

Relacionados


>> Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas

A través de esta, se establecen las medidas de atención y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno. Busca coordinar de manera ordenada, sistemática, coherente, eficiente y armónica las acciones de las diversas entidades que conforman el Sistema Nacional de Atención y Reparación a las Víctimas –SNARIV-.

>> Centro de Memoria Histórica

Establecimiento público que reúne y recupera todo el material documental, testimonios orales y por cualquier otro medio relativos a las violaciones que trata el artículo 147 de la Ley de Víctimas y restitución de Tierras.

Actualmente no hay contenido clasificado con este término.