Usted está en:

En este sitio encontrará toda la información necesaria para emprender la aventura de adoptar un hijo o una hija siguiendo paso a paso las exigencias de ley. Cuáles son los requisitos, cómo es el proceso, qué debe tener presente antes de radicar la solicitud de adopción, qué debe hacer en caso de que resida fuera de Colombia, cómo se evalúa la idoneidad de cada familia solicitante. Esos son solo algunos de los interrogantes que puede resolver aquí.

Es importante que conozca los requisitos que exige la norma antes de convertirse en una familia solicitante, que revise si cumple con las características y que tenga claros dos mensajes:

  • El ICBF no cobra absolutamente nada para adelantar un proceso de este tipo y ningún funcionario puede exigirle o recibirle dinero en ningún momento del trámite.
  • De cumplir los requisitos, finalizar el proceso y según las características de cada caso, el ICBF asignara la familia a un niño, niña o un adolescente de acuerdo al contexto de cada solicitud de adopción.

La adopción:

Todo que ver contigo

ADA Adoptables

¿Quiénes pueden ser adoptados?

Conoce las características propias de un proceso de adopción relacionadas con la edad del niño, la niña o el adolescente; su estado de salud, si hace parte o no de un grupo de hermanos, y otras variables a tener en cuenta.

ADa adoptantes

¿Quiénes pueden adoptar?

Acá encontrarás todos los requisitos y condiciones que deben tenerse en cuenta antes de iniciar un proceso de adopción. Desde tu estado civil hasta tu edad son fundamentales.

ADA requisitos

¿Cuáles son los requisitos básicos para adoptar?

  • Ser plenamente capaz.
  • Tener mínimo 25 años cumplidos.
  • Tener al menos 15 años más que el adoptable.
ADA Proceso

¿Cómo es un proceso de adopción?

Aquí te contamos en qué consiste el proceso, qué se evalúa, cómo se establece la idoneidad de cada familia solicitante y cuáles son las etapas que hacen parte del proceso.

ADA pasos

Paso a paso de un proceso de adopción

Son tres fases las que componen un proceso de adopción. Encuentra aquí en qué consiste cada una de ellas.

ADA autorizados

Instituciones y Organismos Autorizados

Países que hacen parte de convenios relativos a la protección del menor de edad y a la cooperación en materia de adopción internacional.

Gratuidad de la adopción

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) no cobra ningún tipo de retribución en los procesos relacionados con el Programa de Adopciones y además está totalmente prohibido para el Instituto y sus funcionarios recibir dinero por adelantar tareas en este sentido. De igual forma, en ningún caso podrá pagarse recompensa alguna a los padres por la entrega que hagan de sus hijos para ser dados en adopción.

icono-decorativoEstadísticas