Usted está en:

¿Cómo es un proceso de adopción?

Es un proceso en el cual las familias son evaluadas en términos de idoneidad moral, mental, física y social, que se desarrolla en tres fases: 
Una etapa administrativa en la cual la familia solicitante presenta formalmente su voluntad de adoptar, aporta los documentos y las certificaciones requeridas, participa en la preparación para la adopción, se somete a una amplia y rigurosa evaluación por parte de un equipo psicosocial y finalmente un comité experto otorga o no la idoneidad para la Adopción.
Más información
Una etapa judicial en la cual un juez determina que el niño, la niña o el adolescente es hijo de sus padres adoptivos en todos los términos de la ley. 
Más información
 
La etapa de seguimiento, en la que se constatan las condiciones idóneas del entorno del menor de edad. 
Más información
 

Ojo con los rangos de edad

En los casos de adopción de niños, niñas o adolescentes SIN características o necesidades especiales, se estipulan unos rangos de edad para las familias colombianas solicitantes residentes o no en territorio nacional.

Esos rangos son los siguientes: 

Edad del Niño o la Niña

0 a 5 años (léase de 0 a 71 meses)
6 a 9 años (léase de 72 meses a 9 años, 11 meses)
 

Grupo de dos hermanos

De los cuales el mayor de los hermanos podrá tener hasta 6 años y 11 meses
De los cuales el mayor de los hermanos tendrá entre 7 años y 9 años y 11 meses

Edad de los solicitantes

25 a 50 años
51 a 54 años
  • Los rangos de edad enunciados en anterior tabla se aplicarán siempre y cuando los dos solicitantes (para el caso de parejas), se encuentren en el mismo rango de edad tanto al momento del otorgamiento de Idoneidad, como en la asignación.
  • Cuando cada solicitante se encuentra en uno de los rangos establecidos, o incluso uno de los solicitantes se encuentra fuera de los rangos, la diferencia de los 45 años se tomará con relación al mayor de ellos, tanto para la preselección como la asignación.
  • Solo para el segundo rango y en caso de grupo de hermanos se aplicará la diferencia de los 45 años entre el mayor de los solicitantes y el mayor de los niños, tanto para la preselección como la asignación.
  • La preparación, evaluación y preselección para solicitantes (solteros o parejas) a partir de los 55 años debe estar enfocada a niños, niñas y adolescentes a partir de los 10 años.
  • Cuando las solicitudes van encaminadas a niños, niñas o adolescentes CON características y necesidades especiales, la diferencia de edad entre el niño y la familia adoptiva podrá flexibilizarse hasta 50 años, teniendo en cuenta que los criterios técnicos de preselección y asignación no sean contrarios al principio del interés superior del niño, debiendo ser consignados y debidamente sustentados en el acta de asignación.

En los casos de adopción de niños, niñas o adolescentes CON características y necesidades especiales, se estipulan los siguientes rangos de edad:

Edad del niño/a CON características y Necesidades Especiales

0 a 5 años (Léase de 0 a 71 meses)
6 a 9 años (Léase de 72 meses a 9 años 11 meses)
 

Grupo de dos (2) hermanos CON características y Necesidades Especiales

De los cuales el mayor de los hermanos podrá tener hasta 6 años y 11 meses.
De los cuales el mayor de los hermanos tendrá entre 7 años y 9 años y 11 meses.

Edad de los solicitantes

25 a 50 años
51 a 54 años
  • Los rangos de edad enunciados en la tabla contenida en este apartado se aplicarán siempre y cuando los dos solicitantes (para el caso de parejas), se encuentren en el mismo rango de edad tanto al momento de la refrendación como en la asignación.

  • Cuando cada solicitante se encuentra en uno de los rangos establecidos, o incluso uno de los solicitantes se encuentra fuera de los rangos, se tomará la diferencia de los 50 años con relación al mayor de ellos, tanto para la preselección como la asignación.

  • Sólo para el segundo rango y en caso de grupo de hermanos se aplicará la diferencia de los 50 años entre el mayor de los solicitantes y el mayor de los niños, tanto para la preselección como la asignación.

  • Para solicitudes con informes o Idoneidad/Permiso para la adopción para niños, niñas o adolescentes mayores de 10 años, o grupos de 3 o más hermanos se aplicará la diferencia de los 50 años entre el mayor de los solicitantes y el mayor de los niños, tanto para la preselección como la asignación.