Dibulla

Compromiso por la inclusión y el bienestar de la niñez en Dibulla, La Guajira

Dibulla
El Instituto de Bienestar Familiar (ICBF) llevó a cabo una jornada de construcción colectiva en el municipio de Dibulla, La Guajira, enfocada en niñas, niños y adolescentes afrodescendientes con discapacidad para caracterizar a la población y gestionar atenciones en salud según las necesidades particulares.
Alrededor de ochenta familias se congregaron a través de la convocatoria hecha por Bienestar Familiar, quienes contribuyeron con valiosos insumos para fortalecer las atenciones integrales en el municipio, siempre desde un enfoque diferencial y centrado en los derechos de los niños, niñas y adolescentes. 
 
La colaboración entre la comunidad, las autoridades locales y el ICBF ha sido clave para fortalecer los vínculos y asegurar que cada niño, niña y adolescente reciba la atención integral que merece, esfuerzo conjunto que también busca sensibilizar sobre la importancia de un enfoque inclusivo, en el que se reconozcan y respeten las diferencias, permitiendo que todos los niños puedan acceder a las mismas oportunidades de desarrollo.

Actividades de Bienestar

ICBF brinda acompañamiento psicosocial en Territorios PDET de La Guajira

Dibulla
Unidades Moviles del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) brindan acompañamiento psicosocial a niños, niñas, adolescentes y familias víctimas del desplazamiento forzado que se encuentran en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) en el departamento de La Guajira.  
 
En Dibulla, los profesionales del ICBF implementaron planes de acompañamiento integral a las familias para contribuir en el restablecimiento de derechos y reparación integral. “Por medio de Unidades Móviles se ha logrado brindar apoyo psicosocial a 184 familias y 415 niños, niñas y adolescentes en los municipios PDET de Dibulla”, señaló la directora regional del ICBF en La Guajira, Yaneris Cotes Cotes.
 
Tras las intervenciones por parte del ICBF en territorio se identificaron 20 niños y niñas de primera infancia quienes fueron vinculados a los programas del ICBF, se articuló con entidades territoriales para garantizar el derecho de la educación a 6 menores de edad que se encontraban desescolarizados.
 
A través de planes de acompañamiento familiar el ICBF, en el municipio PDET de Dibulla, ha realizado varias visitas enmarcadas en temas como orientaciones nutricionales y alimentación adecuada, estilos de vida saludable, prácticas de crianza, importancia de la vacunación contra el Covid-19, garantía de derechos de los niños, niñas y adolescentes, entre otros.
 
“Todas estas acciones hay que destacar que son posibles gracias a la articulación con el ente territorial y las instituciones competentes, siendo respetuosos de los territorios PDET y trabajando de la mano con los lideres comunitarios para garantizar una paz con legalidad”, puntualizó la funcionaria.
 

Actividades de Bienestar