Sibundoy

Niñas, niños y adolescentes de Putumayo revelan las necesidades más apremiantes en torno a la protección de la Amazonia

Sibundoy
¡Agua, Tierra, Aire, Fuego! Con todas las intenciones puestas en la Pachamama se realizó en Sibundoy, Putumayo, la Ruta de participación de niñas, niños y adolescentes de la Amazonia para la construcción del Pacto Intergeneracional por la Vida del Amazonas Colombiano (PIVAC).
El ejercicio se convirtió en todo un llamado urgente a las autoridades locales, regionales y nacionales a generar acciones oportunas y coherentes para la protección de la Amazonia desde todos los ámbitos.
 
Durante la jornada, unas 50 niñas, niños y adolescentes del pueblo indígena Kamëntšá expusieron sus sueños por salvaguardar al gran pulmón del planeta y las necesidades de su comunidad en materia medio ambiental.
 
Sobresalieron las preocupaciones en torno a las acciones humanas que lastiman continuamente la Amazonia, como la contaminación de los ríos y la deforestación de los bosques.
 
Así mismo quedó manifiesta la urgencia por transformar el relacionamiento entre personas y naturaleza, reconociendo que la Amazonia es un todo vivo que debe cuidarse desde la espiritualidad, el amor y el respeto.
 
La integración de las voces de todas las comunidades que habitan los territorios con el fin de alcanzar una Amazonia saludable y sostenible, fue el mensaje mayor durante la jornada.
 
Desde Bienestar Familiar estamos comprometidos por la protección y participación de niños, niñas y adolescentes como sujetos capaces de generar cambios en su entorno, partiendo desde un enfoque intercultural e inclusivo que reconozca sus particularidades y sus pensamientos.
 
La actividad en Sibundoy contó también con la participación de la Alcaldía de Sibundoy, Corpoamazonia, Parques Naturales Nacionales, Consejería Presidencial Para las Regiones, Ministerio de Educación y Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Actividades de Bienestar

ICBF entregó 21.600 unidades bienestarina a familias afectadas por las lluvias en Putumayo

Sibundoy
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) realizó la entrega de 21.600 unidades de Alimento de Alto Valor Nutricional (AAVN) y brindó acompañamiento psicosocial y nutricional a 600 niñas, niños y familias damnificadas por las lluvias ocurridas en el departamento de Putumayo.
 
Del total de personas afectadas, 450 son usuarios de las modalidades de atención de Primera Infancia del ICBF, los cuales fueron previamente identificados, atendidos prioritariamente y se les brindó acompañamiento nutricional. De igual forma, fueron ubicados en un albergue temporal dispuesto por la Alcaldía del municipio.
 
Las afectaciones se presentaron en las veredas municipios de Santiago, Colón, Sibundoy y San Francisco, en donde se garantizó la entrega de Bienestarina líquida, en articulación con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.
 
“Desde el ICBF se seguirá brindando acompañamiento psicosocial y nutricional a las familias que se han visto afectadas. De igual manera, se hace llamado a la población para que esté alerta a los reportes brindados por las entidades responsables del tema y a tomar las medidas de precaución necesarias”, 
 
 
 
 

Actividades de Bienestar

ICBF entregó 4.824 unidades de Bienestarina a familias damnificadas por lluvias en Sibundoy, Putumayo

Sibundoy
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) realizó la entrega de 4.824 unidades de Alimento de Alto Valor Nutricional (AAVN) y brindó acompañamiento psicosocial y nutricional a 83 familias damnificadas por las lluvias e inundaciones en el municipio de Sibundoy, departamento de Putumayo.
Del total de personas afectadas, 63 son usuarios de las modalidades de atención de Primera Infancia del ICBF, los cuales fueron previamente identificados, atendidos prioritariamente y se les brindó acompañamiento nutricional. De igual forma, fueron ubicadas en un albergue temporal dispuesto por la Alcaldía del municipio.

Las afectaciones se presentaron en las veredas San Félix, Las Cochas, Leandro Agreda y Cabuyayaco, en donde se garantizó la entrega de Bienestarina, en articulación con la junta de acción comunal y las unidades móviles. 
 
“Desde el ICBF se seguirá brindando acompañamiento psicosocial y nutricional a los niños, niñas, adolescentes y familias que se han visto afectadas. De igual manera, se hace llamado a la población a estar alerta a los reportes brindados por las entidades encargadas y tomar las medidas de precaución necesarias”, puntualizó el Director del ICBF Regional Putumayo, Juan Carlos Espinosa Santacruz. 

Actividades de Bienestar

ICBF entregó 1.440 unidades de Bienestarina a población afectada por lluvias en Sibundoy

Sibundoy
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) realizó la entrega de 1.440 unidades de Bienestarina Líquida y brindó acompañamiento psicosocial y nutricional a niños, niñas, adolescentes y familias afectadas por las lluvias, inundaciones y crecientes súbitas de la quebrada Lavapiés, en el municipio de Sibundoy, departamento de Putumayo. 
 
Desde el primer momento, el ICBF ha participado en el Puesto de Mando Unificado junto a la Alcaldía y Gestión del Riesgo donde se socializó el censo sobre las familias y viviendas afectadas, incluída una unidad de atención a la primera infancia, y se buscó un albergue para la ubicación provisional de los damnificados. 
 
El ICBF realizó la verificación de las condiciones de la unidad de servicio para las niñas y niños menores de 5 años, brindó acompañamiento psicosocial y nutricional a los niños, niñas, adolescentes y familias afectadas e hizp la entrega de Alimentos de Alto Valor Nutricional.
 
Dentro de las familias afectadas resultaron damnificados 14 usuarios de las modalidades de atención de ICBF, los cuales fueron previamente identificados por los coordinadores de las unidades de servicio a quienes se atendió prioritariamente y se les brindó acompañamiento nutricional.
 
Los barrios afectados son Pablo Sexto y vereda Machindinoy, El Sagrado, Bella Vista, San Pedro.
 

Actividades de Bienestar

ICBF comprometidos con las juventudes en el departamento de Putumayo

Sibundoy
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en articulación con el Servicio Nacional de Aprendizaje, socializaron portafolio de servicios a más de 30 jóvenes pertenecientes al municipio de Sibundoy, en Putumayo.
La jornada se realizó como parte de los compromisos adquiridos en la segunda fase del pacto, denominada _Parchemos para Construir_ y contó con la participación de más de 30 jóvenes, quienes escucharon la oferta académica y laboral, encaminada al fortalecimiento de los emprendimiento e ideas de negocios en el departamento de Putumayo, específicamente en el municipio de Sibundoy.
 
El ICBF lidera estos ejercicios a nivel país y continuará gestionando en articulación con las entidades del orden nacional, departamental y municipal, para consolidar y dar cumplimiento a los compromisos generados en el departamento de Putumayo, con base en las necesidades presentadas por los jóvenes en el territorio.

Actividades de Bienestar