Putumayo

Bienestar Familiar fortalece la educación inicial campesina para más de 7.500 niños y niñas en Putumayo

Putumayo
Mocoa
  • · La estrategia llega a zonas rurales dispersas en nueve municipios del departamento. 
     
  • · Se promueven saberes campesinos y experiencias pedagógicas con identidad cultural. 
     
  • · El modelo articula esfuerzos entre entidades públicas, comunidades y aliados del territorio



El Bienestar Familiar Regional Putumayo continúa avanzando en su compromiso con la protección integral de la niñez rural, a través del fortalecimiento del servicio de Educación Inicial Campesina, una estrategia que busca garantizar el desarrollo integral de 7.532 niñas y niños que habitan en zonas rurales y dispersas de 9 municipios del departamento. 
 

Este servicio reconoce los saberes, prácticas y dinámicas de las familias campesinas, promoviendo experiencias pedagógicas pertinentes con su entorno cultural, productivo y ambiental.  
 
La Regional Putumayo, en articulación con las administraciones locales, comunidades educativas y organizaciones del territorio, continúa ampliando la cobertura y la calidad de los entornos de cuidado, juego y aprendizaje temprano, adaptados a las realidades del campo putumayense.  
 
«Nuestra apuesta es que ningún niño o niña del campo se quede sin oportunidades de desarrollo integral. El servicio de Educación Inicial Campesina es una muestra del compromiso del Instituto con las familias rurales del Putumayo, quienes son el corazón de nuestro territorio y la base del futuro del país», afirmó Yineth Ángel, directora encargada de la Regional Putumayo.  
 
Con estas acciones, Bienestar Familiar fortalece su presencia en los territorios rurales, promoviendo una educación inicial con identidad, equidad y pertinencia territorial. Esta labor hace parte del Compromiso País «Llegar juntos y a tiempo» -Estado, comunidades y aliados- con respuestas concretas que dignifiquen la vida en el campo.

Actividades de Bienestar

El «Señor Trueque»: un jaguar se convierte en símbolo pedagógico de la educación inicial campesina

Putumayo
En el marco de las acciones que desarrolla Bienestar Familiar en educación inicial campesina, los participantes de esta atención en Villagarzón, Putumayo, adoptaron la imagen del «Señor Trueque», un jaguar como estrategia de comunicación, pedagogía y aprendizaje.
Esta figura se convirtió en un recurso central para dinamizar actividades dirigidas a la primera infancia por medio de canciones, experiencias pedagógicas, juegos y presentaciones con títeres, fortaleciendo los procesos educativos y culturales en las comunidades rurales.
A través de la atención Propia e Intercultural y la educación inicial campesina se brinda atención integral a niñas y niños menores de 5 años y mujeres gestantes que habitan en zonas rurales; muchos de ellos pertenecientes a grupos étnicos o que han sido afectados por el conflicto armado. En promedio, cerca de 600 personas en Villagarzón, entre niñas, niños y mujeres gestantes, vivieron espacios de inclusión y desarrollo desde la primera infancia.
Este proceso además de garantizar el acceso a la educación inicial con un enfoque diferencial, también contribuye a la construcción de entornos protectores y culturalmente pertinentes. De esta manera, Bienestar Familiar ratifica su compromiso con la niñez y la familia campesina, reconociendo la riqueza cultural del Putumayo y generando oportunidades de desarrollo integral en los territorios más apartados del país.
 

 

Actividades de Bienestar