Líneas de Promoción Transversales

Enfoque diferencial - Categoría discapacidad

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Líneas estratégicas trasversales
Resumen
En el marco de la protección integral se desarrollan diferentes acciones para el reconocimiento de niñas, niños y adolescentes con discapacidad como sujetos de derechos. Esta labor se realiza por medio del fortalecimiento de sus capacidades individuales y familiares, así como el trabajo articulado y conjunto con los diferentes sectores y comunidades.
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Introducción
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Por tanto, el abordaje de la categoría de discapacidad, contemplada en el Modelo de Enfoque Diferencial de Derechos del ICBF, pretende acercarse a la realidad social con modelos operativos flexibles que den cuenta de las características, oportunidades y necesidades de la población con discapacidad, como sujetos de especial protección constitucional, al enfrentar mayores condiciones de discriminación, vulnerabilidad o riesgo.

Enfoque diferencial (género), orientaciones sexuales e identidades diversas

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Líneas estratégicas trasversales
Resumen
El ICBF adopta y transversaliza el enfoque de género, así como el reconocimiento y valoración de la diversidad sexual como un aspecto clave para el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes.
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Introducción
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El Instituto trabaja a través de la promoción de igualdad de oportunidades para niñas, niños y adolescentes sin importar su sexo, género u orientación sexual.

Desde el enfoque de derechos y protección integral de la niñez y la adolescencia se adoptan medidas de prevención de violencias de género a través del empoderamiento de niñas, niños y adolescentes, la promoción de masculinidades alternativas o corresponsables y la erradicación de las diferentes formas de violencias contra los menores de edad.

Enfoque diferencial - Pertenencia étnica

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Líneas estratégicas trasversales
Resumen
El ICBF, en diálogo intercultural con los grupos étnicos, genera de manera conjunta estrategias y acciones para promover los derechos y prevenir todo tipo de discriminación y vulneraciones contra niñas, niños y adolescentes pertenecientes a grupos étnicos.
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Introducción
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Lo anterior parte del reconocimiento de que existen diversas apreciaciones en torno a la familia, las pautas de crianza y el desarrollo de la niñez dentro de estas comunidades.

Para tal fin, genera mecanismos y metodologías que permiten acercar y reinterpretar los conceptos a trabajar con la niñez indígena, afrocolombiana y Rrom desde su cotidianidad, su cultura y su realidad territorial, partiendo de un enfoque de capacidades que permite nutrir el desarrollo de las acciones a realizar.

Por tanto, la Dirección de Niñez y Adolescencia apuesta por promover acciones que permitan combatir cualquier tipo de discriminación racial o basada en la pertenencia étnica y cultural, trabajando activamente con niñas, niños y adolescentes y sus madres, padres y cuidadores en este objetivo, promoviendo programas y estrategias que facilitan espacios de integración, diálogo e intercambio con las niñas, niños y adolescentes de diferentes orígenes culturales, étnicos, territoriales y sociales.

Participación y control social

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Líneas estratégicas trasversales
Resumen
La Dirección de Niñez y Adolescencia busca promover y consolidar escenarios de construcción colectiva donde las niñas, niños y adolescentes puedan hacer oír sus voces e incidir de forma efectiva en la toma de decisiones sobre los temas que directamente los afectan.
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