Prevención Riesgos Específicos
Estrategia de Prevención de Riesgos Específicos 2
- Población beneficiaria directa: niñas, niños y adolescentes con o sin discapacidad, pertenecientes o no a grupos étnicos, con o sin orientación sexual y de género diverso, escolarizados y no escolarizados de 6 a 17 años,11 meses y 29 días, que se encuentren en riesgo de vulneración de sus derechos o en situación de vulneración.
En los casos en que exista situación de vulneración consolidada, se vinculará a los programas a niñas, niños y adolescentes que hagan parte de Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos (PARD), para lo cual se llevará a cabo la articulación correspondiente con la Dirección de Protección. - Población beneficiaria indirecta: personas y comunidades que hacen parte de los entornos en los que transcurre la vida de los menores de edad como los padres, madres, cuidadores, docentes, agentes educativos, agentes institucionales, servidores públicos, líderes comunitarios, líderes de la sociedad civil, empresariado y la comunidad en general.
Procedimiento de Ingreso
Una vez identificados los escenarios en los que se realizarán las acciones, los aliados surtirán el proceso de inscripción y registro de las niñas, niños y adolescentes participantes a través de la consignación de las manifestaciones de voluntad en los formularios que, para tal efecto, suministre o autorice el ICBF, teniendo en cuenta que los participantes no se encuentren registrados o inscritos en otro programa o estrategia de la Dirección de Niñez y Adolescencia.
De la misma manera, previo al inicio del desarrollo de las actividades, se deberá contar con el consentimiento informado, debidamente suscrito por los padres, madres o cuidadores de cada niña, niño y adolescente que vaya a participar en el proyecto con el formato suministrado por el ICBF.
Estrategia de Prevención de Riesgos Específicos
En tal perspectiva, las acciones de la estrategia incorporan un diseño metodológico, especializado y flexible que identifica las afectaciones que ocurren sobre los derechos de la niñez y la adolescencia, a la vez que materializan el reconocimiento de las niñas, niños y adolescentes como sujetos de derechos en sus territorios.
Esto se complementa con la estructuración participativa de mensajes movilizadores y contenidos pedagógicos, que aprovechan los recursos de las comunicaciones y las tecnologías en toda su amplitud y diversidad, como herramientas para promover transformaciones culturales y sociales necesarias para materializar los derechos de la niñez y la adolescencia en escenarios de corresponsabilidad.



















