Prevención Riesgos Específicos

Estrategia de Prevención de Riesgos Específicos 3

Fecha
Subtítulo
¿Quién presta el servicio?
Resumen
Organizaciones sin ánimo de lucro que deben cumplir con los requisitos legales, técnicos, financieros, administrativos, de experiencia e infraestructura.
Prioridad
1

Estrategia de Prevención de Riesgos Específicos 2

Fecha
Subtítulo
¿A quién beneficia?
Resumen
A menores de edad de 6 a 17 años, 11 meses y 29 días, que se encuentren en riesgo o les hayan sido vulnerados sus derechos. Además, a personas y comunidades que hacen parte de los entornos en los que transcurre la vida de las niñas, niños y adolescentes.
Prioridad
1
Introducción
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De acuerdo con lo establecido en el numeral cuatro del manual operativo de la Estrategia de Prevención de Riesgos Específicos de Niñas, Niños y Adolescentes (EPRE), la población objetivo es:
  • Población beneficiaria directa: niñas, niños y adolescentes con o sin discapacidad, pertenecientes o no a grupos étnicos, con o sin orientación sexual y de género diverso, escolarizados y no escolarizados de 6 a 17 años,11 meses y 29 días, que se encuentren en riesgo de vulneración de sus derechos o en situación de vulneración.
    En los casos en que exista situación de vulneración consolidada, se vinculará a los programas a niñas, niños y adolescentes que hagan parte de Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos (PARD), para lo cual se llevará a cabo la articulación correspondiente con la Dirección de Protección.
  • Población beneficiaria indirecta: personas y comunidades que hacen parte de los entornos en los que transcurre la vida de los menores de edad como los padres, madres, cuidadores, docentes, agentes educativos, agentes institucionales, servidores públicos, líderes comunitarios, líderes de la sociedad civil, empresariado y la comunidad en general.
Procedimiento de Ingreso

Una vez identificados los escenarios en los que se realizarán las acciones, los aliados surtirán el proceso de inscripción y registro de las niñas, niños y adolescentes participantes a través de la consignación de las manifestaciones de voluntad en los formularios que, para tal efecto, suministre o autorice el ICBF, teniendo en cuenta que los participantes no se encuentren registrados o inscritos en otro programa o estrategia de la Dirección de Niñez y Adolescencia.

De la misma manera, previo al inicio del desarrollo de las actividades, se deberá contar con el consentimiento informado, debidamente suscrito por los padres, madres o cuidadores de cada niña, niño y adolescente que vaya a participar en el proyecto con el formato suministrado por el ICBF.

Estrategia de Prevención de Riesgos Específicos

Fecha
Subtítulo
¿De qué se trata?
Resumen
Está orientada al desarrollo de acciones para la promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes, y la prevención de vulneraciones específicas, desde un enfoque territorial, que responde a situaciones y contextos de alto riesgo o de emergencia que requieren una atención diferenciada.
Prioridad
1
Introducción
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La estrategia está diseñada para favorecer intervenciones directas y hechas a la medida de los territorios con acciones estratégicas que fomentan factores protectores en zonas con dinámicas críticas en relación con la garantía de derechos de niñas, niños y adolescentes. Esto se traduce en que las acciones se diseñan para incidir sobre los principales factores de riesgo que existen particularmente en cada territorio focalizado.
 
En tal perspectiva, las acciones de la estrategia incorporan un diseño metodológico, especializado y flexible que identifica las afectaciones que ocurren sobre los derechos de la niñez y la adolescencia, a la vez que materializan el reconocimiento de las niñas, niños y adolescentes como sujetos de derechos en sus territorios.
 
Esto se complementa con la estructuración participativa de mensajes movilizadores y contenidos pedagógicos, que aprovechan los recursos de las comunicaciones y las tecnologías en toda su amplitud y diversidad, como herramientas para promover transformaciones culturales y sociales necesarias para materializar los derechos de la niñez y la adolescencia en escenarios de corresponsabilidad.