Balboa

Diálogo con comunidad indígena embera chamí para mejorar su bienestar

Balboa
Hasta el resguardo Karabi drúa ubicado en la vereda Llano Grande de Balboa, Risaralda, llegó el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para dialogar con la comunidad indígena embera chamí, conocer y escuchar sus propuestas de mejoramiento en el territorio.
 
Más de 80 líderes y autoridades indígenas participaron del encuentro liderado por los profesionales de la modalidad Tejiendo Interculturalidad del ICBF, que inició con una armonización, bailes y cantos propios de su cultura.

Fortalecer la soberanía alimentaria con productos ancestrales como ñame, yuyu y paco; rescatar el buen vivir y las tradiciones culturales; contar con espacios de juegos para niñas y niños, y priorizar la tranquilidad en su resguardo, fueron algunos de los planteamientos hechos por los miembros de la comunidad indígena para mejorar su bienestar.

Durante la jornada los embera chamí prepararon una olla comunitaria para compartir su gastronomía, rescatando los sabores con productos cultivados en su territorio, como alternativa sostenible y sustentable.

De esta manera el ICBF promueve la garantía de derechos a niñas, niños y adolescentes indígenas, afianzando vínculos familiares y sociales y generando oportunidades de desarrollo, desde su cosmovisión, costumbres y formas de vida.
 
 

Actividades de Bienestar

Entre diálogos, arte y pedagogía Bienestar Familiar conmemoró el Día de la Niñez Indígena en Risaralda

Balboa
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) llegó hasta la vereda Llano Grande del municipio de Balboa en Risaralda, para conmemorar el Día de la Niñez y la Adolescencia Indígena con la comunidad Embera Chamí del resguardo Karabi drúa para reconocer y valorar la diversidad cultural, los derechos y la dignidad de niños, niñas y adolescentes indígenas.
Con bailes y cantos típicos de su cultura y rondas de palabras le dieron la bienvenida al equipo interdisciplinar del ICBF, que continuó la jornada con actividades artísticas, culturales, recreativas y espacios de diálogo para visibilizar los desafíos que las comunidades indígenas enfrentan en la sociedad.

“Es importante recordarle a la niñez, adolescencia y familias indígenas que son sujetos de derechos, que el Estado los protege y resalta la pervivencia de la cultura de sus pueblos, tal y como dice la Ley 2132 del 4 de agosto de 2021”, expresó la directora de Familias y Comunidades del ICBF, Haydi Duque.

Más de 300 niñas, niños, adolescentes y familias participaron del encuentro en el que los líderes del resguardo prepararon una olla comunitaria para compartir y degustar su propia gastronomía, rescatando los sabores con los productos cultivados en su territorio.

Bienestar Familiar promueve la garantía de derechos de la niñez y la adolescencia indígena, buscando acompañamiento y atención con un enfoque diferencial en sus estrategias.

Actividades de Bienestar