Medina

Niñez indígena wiwa afianza sus tradiciones y refuerza la promoción de sus derechos

Medina
Con el firme propósito de reconocer y preservar los saberes ancestrales de los pueblos indígenas, Bienestar Familiar, a través de las Unidades Móviles, desarrolló una jornada cultural y pedagógica con la comunidad wiwa en el municipio de Medina en Cundinamarca, como parte de la iniciativa comunitaria «El Descendimiento de la Urdiembre Sagrada».
 
Durante el encuentro, niñas, niños y adolescentes indígenas participaron en espacios de intercambio de saberes centrados en el tejido tradicional, mediante la experiencia «La Juntanza de la Trascendencia y la Inmanencia a través de la Urdimbre». En este ejercicio, exploraron los significados culturales, espirituales y comunicativos de los hilos, colores y patrones de sus mochilas ancestrales: Nwana, Sewa Swzw, Zhymyshy, Dw Swzw, Noshy, Swsybw y Wma.
 
Los equipos profesionales de Bienestar Familiar mostraron, a través de ejercicios pedagógicos, la importancia del respeto por los derechos de la niñez y la adolescencia indígena, promoviendo su reconocimiento dentro de sus prácticas culturales, costumbres y lengua, fortaleciendo así su identidad y autonomía cultural.
 
La jornada también incluyó un espacio de saberes en torno a la medicina tradicional, en el cual se compartió un breve inventario de plantas, métodos de curación y prácticas preventivas propias de su cosmovisión, destacando el rol protector de la comunidad frente a la salud integral.
 
Igualmente, se celebró el segundo «Encuentro de Gastronomía Wiwa», allí las familias prepararon alimentos milenarios como malurrupaba (envueltos de plátano, banano y carne) y sancocho de pollo con ingredientes tradicionales cultivados por la comunidad, para reafirmar su soberanía alimentaria y el arraigo cultural de su territorio.
 
«Desde el Bienestar Familiar promovemos el respeto por las prácticas culturales, costumbres y lenguas de los pueblos indígenas. Con esta jornada seguimos fortaleciendo el trabajo articulado con las comunidades, reconociendo sus saberes y garantizando el ejercicio pleno de los derechos de la niñez y adolescencia indígena», manifestó la directora encargada del Bienestar Familiar en Cundinamarca, Ingrid Cubides Puentes.
 
 

Actividades de Bienestar

ICBF fortalece procesos culturales de comunidad indígena kamejeya asentada en Cundinamarca

Medina
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en su apuesta por fortalecer los procesos culturales en las comunidades indígenas, adelantó la iniciativa “El Trasegar del Jaguar”, con la que brindó atención psicosocial anueve familias de la comunidad kamejaya, asentadas en Medina, Cundinamarca.
En el proyecto que contó con la participación de 54 integrantes de la comunidad, el ICBFpromovió la garantía de los derechos de la niñez y la adolescencia a través de actividades pedagógicas, artísticas, danzas y presentación de platos típicos.

El cierre de esta iniciativa se llevó a cabo en medio de una galería fotográfica que recopiló todo el proceso de fortalecimiento y recuperación cultural con estas familias indígenas que llegaron a Cundinamarca, desplazadas de sus territorios originarios del departamento del Amazonas.

Actividades de Bienestar