Usted está en:

Fiesta de La Lectura

Fiesta de la Lectura

¿Qué Es?

Fiesta de la Lectura es una estrategia pedagógica transversal, implementada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar desde el año 2007, definida como una serie de acciones estructuradas en el marco de la atención integral para favorecer el desarrollo de los lenguajes y de las posibilidades expresivas, comunicativas y creativas de las niñas, los niños y sus familias desde la primera infancia.

Busca enriquecer y cualificar las practicas pedagógicas en las diferentes modalidades de atención del ICBF con la cualificación, acompañamiento y seguimiento al talento humano; la conformación de Bibliotecas Infantiles y salas de lecturas; la gestión y divulgación del conocimiento; y el apoyo al fortalecimiento pedagógico de gestión.

Fiesta de la Lectura es un referente de las propuestas pedagógicas de los servicios de educación inicial contratados por el ICBF en todo el país, se enmarca en la Estrategia De Cero a Siempre del Gobierno Nacional para la construcción de un política pública para la primera infancia en nuestro país, articulada al Plan Nacional de Lectura y Escritura - PNLE del Ministerio de Cultura.

A través de Fiesta de la Lectura el ICBF se propone:

  • Garantizar el derecho de los niños y las niñas al disfrute y el uso pleno del lenguaje, el juego, el arte, el patrimonio y los símbolos de la cultura, en el marco de la atención integral a la primera infancia y de la estrategia De Cero a Siempre.

  • Brindar herramientas a los agentes educativos, a través de la cualificación y conformación de bibliotecas infantiles, con el propósito de transformar las prácticas e interacciones con niñas y niños, y promover el gusto por la lectura y el desarrollo de lenguajes de expresión artística en la primera infancia.

  • Descubrir las múltiples conexiones que los libros establecen con el arte, el juego y la exploración del medio, para ampliar las posibilidades creativas, los vínculos afectivos entre niños y adultos y las historias que nos constituyen y nos hacen únicos.

  • Explorar, recuperar y valorara la tradición oral de cada región (nanas, cuentos corporales, rondas, rimas, coplas, y muchos otros juegos de palabras)como texto ´por excelencia de la primera infancia y conectar esos "libros sin páginas" con los libros de la colección, para generar diálogos entre culturas, etnias y comunidades.

  • Descubrir en la literatura, la música, el juego y la exposición artísticas posibilidades para fortalecerlos vínculos afectivos entre niños y adultos; para potenciar el desarrollo integral y para enriquecer las formas de comunicación en la unidades de servicio y las salas de lectura.

  • Generar espacios para la construcción de conocimiento desde los distintos saberes y expericncias.

¿Cómo se desarrolla?

Las Unidades de Servicio de todas las modalidades de atención a la primera infancia se benefician con Fiesta de la Lectura mediate la dotación de libros y bibliotecas infantiles; la cualificación del talento humano a través del diplomado Fiesta de la Lectura - Leer es mi Cuento: Promoción de Lectura y Desarrollo del Lenguaje y expresiones artísticas en Primera Infancia, y el seguimiento-acompañamiento que se realiza a los agentes educativos en desarrollo de las actividades pedagógicas con las niñas, los niños y las familias usuarias.

E-Books Interactivos

Cada voz tiene su ritmo, cada pueblo tiene su música y te invitamos a compartir y disfrutar estas diferencias: descarga los e-books de la colección Con Enfoque Diferencial, del ICBF. Estos libros te acercan a las palabras, juegos y melodías que los colombianos compartimos con nuestros niños y niñas durante su primera infancia.

Actualmente no hay contenido clasificado con este término.