¿Cómo hicimos el evento de lanzamiento?

El evento se realizó el 12 de junio de 2025, de 9:00 a. m. a 11:00 a. m. (hora local de Colombia), en modalidad virtual, con transmisión en vivo desde el ICBF a través de la plataforma YouTube, mediante el enlace de acceso: https://youtube.com/live/rFDkp51LTKY?feature=share 


Objetivo del evento:

El evento tuvo como objetivo el lanzamiento del V Foro Interamericano de Sistemas de Promoción y Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (en adelante V Foro), un espacio de diálogo e intercambio de experiencias y buenas prácticas entre los Sistemas Integrales de Promoción y Protección de la Niñez en América, para el fortalecimiento de las acciones desarrolladas a nivel nacional en cuanto a la formulación, implementación, ejecución y evaluación de políticas de promoción y protección de este grupo de la población, así como los mecanismos de diálogo y cooperación entre los países de la región.

Agenda del evento: 

1. Bienvenida y presentación del V Foro. 

2. Video introductorio (50 segundos). 

3. Intervención Adriana Velásquez Lasprilla, subdirectora general del ICBF (5 minutos). 

4. Intervención Valerie Sofía Rodríguez Riascos. Representante de niñas, niños y adolescentes - Colombia. (5 minutos). 

5. Intervención María Julia Garcete Yegros, directora general del Instituto Interamericano del Niño, Niña y Adolescentes de la Organización de Estados Americanos (IIN-OEA) (5 minutos). 

6. Intervención Silvia Lorena Villavicencio Ayala, secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) México. Representante de países sede del foro. (5 minutos). 

7. Intervención Mauricio Fuentes, vicepresidente del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (3 minutos). 

8. Intervención de representantes de la sociedad civil (6 minutos). - Marta Benítez, representante Movimiento Mundial por la Infancia. 

9. Juan Martín Pérez García, coordinador Tejiendo Redes. Intervención Adriana Velásquez Lasprilla, subdirectora general del ICBF - Lanzamiento Logo/Imagen del Foro. 

10. Video de cierre (50 segundos).

Participantes: 

  • 32 Estados miembros de la OEA (con banderas).
  • Sociedad civil de las Américas:
    • 1. Movimiento Mundial por la Infancia Latinoamérica y el Caribe.
    • 2. Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe.
    • 3. Programa Global (PG) Honduras, Bolivia y Guatemala.
  • Colectivos de niñas, niños y adolescentes de las Américas.
  • Organismos internacionales: IIN-OEA y CIDH.
  • Entidades nacionales del Gobierno de Colombia.

Requerimientos a países participantes:

  • Se solicitó la conexión de la alta autoridad representante (jefe delegación): personas representantes de homólogos de países miembros de la OEA, personas representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores, personas representantes de embajadas presentes en Colombia.
  • Se realizó registro en formato de asistencia.

Recomendaciones técnicas:

  • Se recomendó asegurar una conexión a internet estable.
  • Utilizar auriculares para mejorar la calidad del audio.
  • Se realizaron pruebas a la plataforma al menos 30 minutos antes del inicio del evento. Se harán pruebas con delegados que intervendrán durante el lanzamiento del V Foro, 30 minutos antes del inicio del evento.
  • Mantener la cámara encendida durante las intervenciones para fomentar la interacción y para la foto de cierre.

Información de contacto: 

Si tienes alguna pregunta o necesitas asistencia técnica, no dudes en contactar a Heidy.Arias@icbf.gov.co o al número +57 3152870208.