CARTA DE TRATO DIGNO A LA CIUDADANIA INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR

Respetada Ciudadanía


Desde el Bienestar Familiar, nos comprometemos a garantizar que ustedes puedan hacer valer con respeto, facilidad y agilidad sus derechos y cumplir sus deberes.

Usted tiene derecho a:

  1. Ejercer su derecho a la información
    • Acceder a los documentos e información que reposen en el Bienestar Familiar, salvo aquellos con reserva legal.
    • Obtener copias de documentos de su interés, asumiendo el costo correspondiente.
  2. Acceder a la atención y al seguimiento de su solicitud
    • Recibir atención dentro del horario establecido por el Bienestar Familiar.
    • Obtener un número de radicado para hacer seguimiento a su solicitud.
    • Recibir información y orientación sobre su petición.
    • Presentar su solicitud sin que sea rechazada.
    • Si el Bienestar Familiar no es la entidad encargada de responder y su petición es verbal, se le indicará a qué entidad debe dirigirse; si es escrita, se remitirá a la entidad correspondiente en un plazo máximo de 5 días hábiles.
  3. Ejercer sus derechos sin restricciones
    • Los niños, niñas y adolescentes pueden presentar solicitudes sin necesidad de un representante adulto.
    • Ejercer cualquier otro derecho reconocido en la Constitución y las leyes.
  4. Realizar solicitudes y recibir respuestas claras
    • Presentar peticiones de manera verbal, escrita o por cualquiera de los canales de atención del Bienestar Familiar.
    • Hacer su solicitud en su lengua nativa o dialecto reconocido en Colombia.
    • Obtener una respuesta clara, completa y de fondo, conforme a los tiempos establecidos por la ley.
  5. Recibir un trato digno y respetuoso
    • Ser atendido sin discriminación.
    • Obtener un trato preferencial si es un niño, niña, adolescente, mujer gestante, persona con bebé en brazos, adulto mayor, veterano de la Fuerza Pública o persona con discapacidad.

Sus deberes en el Bienestar Familiar:

  1. Actuar con responsabilidad y honestidad
    • Cumplir con la Constitución y las leyes.
    • Presentar información y documentos soportados en la verdad, actuando bajo el principio de buena fe.
    • Evitar acciones que retrasen los trámites, como entregar datos falsos, entre otros.
  2. Seguir los procedimientos correctamente
    • Enviar los documentos requeridos para su trámite cuando se soliciten o sean exigidos por la ley.
    • Usar de forma adecuada nuestros canales de atención.
    • No enviar la misma solicitud por diferentes canales.
  3. Respetar a las personas y las instalaciones
    • Tratar con respeto a quienes los atienden.
    • No usar lenguaje ofensivo ni emitir amenazas.
    • Cuidar de las instalaciones y usar de manera adecuada los recursos del Bienestar Familiar

Nota Legal: esta Carta de Trato Digno se pública en cumplimiento de lo establecido en el Numeral 5 del Artículo 7 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo- Ley 1437 de 2011.

Canales de atención


El ICBF pone a disposición de la Ciudadanía los siguientes canales para su atención y la presentación de sus peticiones:

 

Presencial


  • 33 regionales y 218 centros zonales, consulta su ubicación en: www.icbf.gov.co

 

Telefónico


  • Línea nacional: 01 8000 91 80 80, Lunes a viernes, 8:00 a. m. a 5:00 p. m.
  • Línea 141 gratuita nacional para protección, emergencia y orientación, Lunes a domingo 24 horas
  • Línea Anticorrupción: 01 8000 91 80 80, opción 4, Lunes a viernes, 8:00 a. m. a 5:00 p. m.
  • PBX – Conmutador (601) 4377630, Lunes a viernes, 8:00 a. m. a 5:00 p. m.
 

Escrito


Radicación de documentos en la Sede de la Dirección General Avenida Carrera 68 No.64C-75 o en cualquiera de las sedes regionales y centros zonales del país.

 

Virtual


  • WhatsApp 320 239 16 85, Lunes a viernes 8:00 a. m. a 5:00 p. m.
  • Correo electrónico Atención al Ciudadano: atencionalciudadano@icbf.gov.co, Lunes a domingo, 24 horas
  • Click to call Llamada en línea www.icbf.gov.co Lunes a viernes 8:00 a. m. a 5:00 p. m.
  • Chat www.icbf.gov.co Lunes a sábado 8:00 a. m. a 6:00 p. m.
  • Videollamada www.icbf.gov.co Lunes a viernes 8:00 a. m. a 6:00 p. m.

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