Usted está en:

Coordinación Autoridades Administrativas

Es el trámite de naturaleza administrativa, a través del cual, los Defensores de Familia, Comisarios de Familia o Inspectores de Policía, según sea el caso, restablecen: a) la dignidad e integridad de los Niños, Niñas y Adolescentes como sujetos de derechos y; b)la capacidad para hacer efectivo el ejercicio de sus derechos, cuando dichas garantías se encuentran inobservadas, amenazadas o vulneradas.

Medidas de Restablecimiento de Derechos

La Ley 1098 de 2006, dispuso que, con el fin de restablecer los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, la Autoridad Administrativa competente, podrá adoptar cualquier medida que considere idónea para eliminar la amenaza o hacer cesar la vulneración a las garantías constitucionales de los menores de edad, siempre y cuando, la misma resulte legítima a la luz del ordenamiento jurídico. Algunas de las medidas de restablecimiento de derechos son: la amonestación con asistencia obligatoria a curso pedagógico, el retiro inmediato del niño, niña o adolescente de la actividad que amenace o vulnere sus derechos o de las actividades ilícitas en que se pueda encontrar y ubicación en un programa de atención especializada para el restablecimiento del derecho vulnerado, la ubicación inmediata en medio familiar, la ubicación en centros de emergencia para los casos en que no procede la ubicación en los hogares de paso, la adopción, etc.

El Lineamiento Técnico Administrativo de Ruta de Actuaciones para el Restablecimiento de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes con sus Derechos Inobservados, Amenazados o Vulnerados, en su Capítulo III definió las medidas de restablecimiento de derechos, del siguiente modo:


1. Amonestación con asistencia obligatoria a curso pedagógico:

Conminación a los padres o responsables del cuidado del niño, niña o adolescente, sobre el cumplimiento de las obligaciones que les corresponde o que la ley les impone, para que cese la conducta que dio origen a la medida, acompañada de la asistencia obligatoria a un curso pedagógico sobre derechos del niño, dictado por profesionales de la Defensoría del Pueblo.


2. Retiro inmediato del niño, niña o adolescente de la actividad que amenace o vulnere sus derechos o de las actividades ilícitas en las que se pueda encontrar y ubicación en un programa de atención especializada para el restablecimiento del derecho vulnerado:

Ubicación del niño, niña o adolescente en un programa especializado, acorde a sus necesidades y características individuales, que evite su exposición a la realización de actividades que afecten su dignidad, salud o integridad personal.


3. Ubicación Inmediata en Medio Familiar:

Ubicación del niño, niña o adolescente con sus padres, o parientes, cuando estos ofrezcan las condiciones para garantizarle el ejercicio de sus derechos y se establezca la calidad del vínculo.


4. Ubicación en centros de emergencia para los casos en que no proceda la ubicación en los hogares de paso

Ubicación del niño, niña o adolescente, en lugares meramente transitorios, o de paso, mientras se adelantan las diligencias pertinentes para su protección integral.


5. La adopción

La adopción es una medida de protección a través de la cual, bajo la suprema vigilancia del Estado, se establece de manera irrevocable, la relación paterno-filial entre personas que no la tienen por naturaleza.


6. Cualquier otra medida que garantice la protección integral de los niños, niñas y adolescentes

La Autoridad Administrativa deberá conminar, solicitar, gestionar o exigir a través el medio más expedito o por oficio, ante las autoridades públicas nacionales, departamentales, distritales, municipales, indígenas, personas naturales o jurídicas, que formen parte o no del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, la adopción inmediata de las medidas pertinentes y eficaces para garantizar la protección integral de los niños, las niñas y adolescentes.


7. Acciones Policivas, Administrativas o Judiciales

La Autoridad Administrativa deberá promover, de forma inmediata al conocimiento del hecho, las acciones policivas, administrativas o judiciales a que haya lugar. En tal sentido, incoará sin perjuicio de la representación legal y judicial que corresponda, las acciones, demandas, denuncias, querellas o incidentes y toda diligencia que permita garantizar y restituir los derechos amenazados o vulnerados de los niños, las niñas y los adolescentes.

Marco Normativo
Documentos Destacados
Preguntas Frecuentes

Respuesta:

  • Únicamente cuando no exista presencia de ninguna de estas dos autoridades administrativas, quien asumirá la función de restablecimiento de derechos de los niños, niñas y/o adolescentes con sus garantías inobservadas, amenazadas o vulneradas, será el Inspector de Policía.