Acandi

ICBF focaliza a 25 niños en situación de trabajo infantil en Acandí, Chocó

Acandi
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), través de su Equipo Móvil de Protección Integral (EMPI), identificó a 25 menores de edad en situación de trabajo infantil durante jornadas de búsqueda activa de niñas, niños y adolescentes en riesgo de mendicidad y alta permanencia en calle en el municipio de Acandí,  departamento de Chocó. 
 
Con el fin de prevenir estas situaciones, el ICBF adelantó acciones de sensibilización y acompañamiento a las familias de las niñas, niños y adolescentes que fueron focalizados y hallados en actividades afines al turismo, ventas ambulantes, servicios generales, construcción, lavaderos de lanchas, motos y cocheros. 

En Chocó, el ICBF priorizó los municipios de Carmen del Atrato, San José del Palmar y Acandí, para atender de manera integral esta problemática previo a un plan de acción, implementado por la estrategia EMPI que promueve el restablecimiento y garantía de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, teniendo en cuenta las características y particularidades del territorio, en articulación con las alcaldías municipales y la Policía de Infancia y Adolescencia. 

Así mimo, el ICBF invita a denunciar en la línea 141 cualquier caso de situación de trabajo infantil y demás vulneraciones en contra de los menores de edad.

Actividades de Bienestar

ICBF identificó 31 casos de niños en situación de trabajo infantil en Acandí, Chocó

Acandi
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), en un trabajo coordinado por el Equipo Móvil de Protección Infantil (EMPI) de la Entidad, identificó 31 menores de edad en situación de trabajo infantil en el municipio de Acandí en el departamento del Chocó.
 
Los profesionales del EMPI del Instituto en Acandí informaron que focalizaron en este municipio a niñas, niños y adolescentes con edades de 7 a 17 años desempeñando oficios en áreas relacionadas con la construcción, turismo, servicios generales y como vendedores ambulantes, lavadores de lanchas y cocheros.
 
El equipo EMPI, que se integra por un psicólogo, trabajador social y un psicopedagogo, inició de manera inmediata el proceso de orientación y sensibilización con visitas domiciliarias a 33 familias con el propósito de erradicar esta práctica y mitigar la vulneración de los derechos hacia las niñas, niños y adolescentes del departamento.
 
Finalmente, desde el ICBF les hacemos un llamado a las familias, en especial a padres y cuidadores para que los menores de edad utilicen su tiempo para estudiar, jugar y formarse en valores, pero no a trabajar.
 

Actividades de Bienestar