Yacopi

Bienestar Familiar fortalece atención a la primera infancia en Supatá y Yacopí, Cundinamarca

Yacopi

El Bienestar Familiar, a través de la Dirección Regional Cundinamarca y el Centro Zonal Pacho, adelantó una jornada de acompañamiento y supervisión en los municipios de Supatá y Yacopí, con el propósito de garantizar la calidad en los servicios de atención a niñas y niños de primera infancia.

En las Unidades Comunitarias de Atención de Educación Inicial Campesina se realizó la segunda entrega de prácticas de autoabastecimiento y kits pedagógicos, como parte de la estrategia de fortalecimiento del proceso de atención en zonas rurales dispersas. Estas acciones se complementaron con diálogos directos con las familias, en los que se reconocieron sus saberes, experiencias y valoraciones sobre el servicio. 
 
 

De igual forma, se efectuó un recorrido por los hogares infantiles Rincón de los Sueños (Supatá) y Caminos de Felicidad (Yacopí), en los que se verificaron los componentes pedagógicos y de alimentación, asegurando que las niñas y niños reciban atención integral en entornos protectores y de calidad. 
 

«Cada visita reafirma nuestro compromiso de llegar a todos los rincones del departamento, incluso en zonas rurales dispersas, para garantizar que la niñez reciba servicios con calidad, pertinencia y calidez. Reconocemos el esfuerzo del talento humano y la articulación con las entidades territoriales que permiten construir entornos protectores y oportunidades de desarrollo para nuestros niños y niñas», destacó Íngrid Cubides Puentes, directora encargada de la Regional Cundinamarca. 
 

Finalmente, la jornada resaltó la importancia de las estrategias comunitarias como los encuentros al hogar, encuentros comunitarios y las ollas comunitarias, que permiten convocar a las familias en puntos equidistantes, fortaleciendo la atención y el cuidado integral de la primera infancia en el territorio. 
 


 



 

Actividades de Bienestar

Unidades Móviles del Bienestar familiar fortalecen entornos protectores a través del deporte en zona rural de Yacopí

Yacopi
Con el objetivo de brindar oportunidades de participación y entornos protectores para niñas, niños, adolescentes y sus familias, el Bienestar Familiar, a través de los equipos interdisciplinarios de las Unidades Móviles de la Regional Cundinamarca, llevó a cabo el cierre de la iniciativa Escuela Deportiva «El Castillo FC» en la vereda El Castillo del municipio de Yacopí.
Esta estrategia, que benefició a 37 niñas, niños y adolescentes y 20 familias, surgió a partir del trabajo de acompañamiento psicosocial que los equipos de las Unidades Móviles venían desarrollando desde 2023 en las veredas El Castillo y Patevaca, comunidades históricamente afectadas por el conflicto armado. Durante ese proceso se identificó que el fútbol y el voleibol representan una fuerte motivación para la niñez y adolescencia, siendo herramientas poderosas para fomentar la participación, el desarrollo de habilidades, la recreación y el uso adecuado del tiempo libre.
 
La jornada contó con la entrega de uniformes, balones, pitos, hidratación, premiación, además del apoyo de líderes sociales, docentes deportivos comunitarios y la junta de acción comunal. En el acto de cierre, las niñas, niños y adolescentes recibieron diplomas y medallas por su participación y en reconocimiento a su compromiso, esfuerzo y espíritu deportivo. Este gesto simbólico contribuye al fortalecimiento de su autoestima, confianza y sentido de pertenencia.
 
Desde un enfoque integral, el Bienestar Familiartambién brindó orientación psicosocial a las familias participantes, promoviendo la prevención de violencias, el fortalecimiento de vínculos familiares y el ejercicio de derechos en comunidad.
 
María Estela Pinilla, lideresa comunitaria de la vereda El Castillo, expresó durante la jornada:«Este siempre ha sido un territorio muy olvidado por el Estado y nos alegra mucho que el Bienestar Familiar venga hasta acá en esta zona rural y a través de sus equipos profesionales realicen este tipo de iniciativas tan importantes para el desarrollo y la recreación de nuestros niños. Agradecemos mucho por todo el acompañamiento que han hecho, no solo a ellos en la ocupación del tiempo libre con experiencias deportivas, sino también a las familias con acompañamiento psicosocial».
 
Con este tipo de iniciativas, el Bienestar Familiar reafirma su compromiso de garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes en los territorios más apartados del país, acercando el acompañamiento institucional a las comunidades que más lo necesitan.

Actividades de Bienestar