Usted está en:

Componente Alimentario

Al comprar los alimentos que se producen localmente, disminuyendo la cadena de intermediarios que intervienen en la comercialización, contribuimos a hacer de la agricultura y de la producción pecuaria, unas actividades económicamente viables, pues los productores podrán recibir precios más justos.

Un agro fortalecido con ingresos justos, es el camino para recuperar la soberanía alimentaria de las comunidades y la seguridad alimentaria de la nación. Consumir productos locales no sólo es una obligación contractual para los operadores del ICBF: es un compromiso moral con quienes trabajan para alimentar al pueblo colombiano.

A continuación se encuentra publicado un conjunto de hojas de cálculo que permiten realizar la estimación de la cantidad de alimentos requeridos por una unidad de servicio, de los programas institucionales del ICBF.

Esta herramienta es de gran utilidad para aquellas personas que desean conocer la cantidad de productos necesaria para atender una unidad de servicio. Las cantidades calculadas son una guía para que usted realice un acercamiento a la cadena de abastecimiento institucional del ICBF, a través de los operadores de los programas y sus unidades de servicio. Estas pueden variar en razón a las edades reales de los niños y a los menús definidos por el operador.

Se han creado archivos en Excel, de acuerdo con las minutas alimentarias aplicables a cada uno de los servicios institucionales que contemplan el suministro de alimentos en sus manuales operativos. Las letras que encuentra al comienzo de los nombres de estos archivos indican el programa al que pertenece el respectivo servicio, así:

Tenga en cuenta las siglas usadas en los nombres de estos archivos:

  • N: Nutrición
  • P: Protección
  • PI: Primera infancia
  • HI: Hogar Infantil
  • JS: Jardín Social
  • CDI: Centro de Desarrollo Integral
  • LYP: Lactantes y Preescolares
  • HCB: Hogar Comunitario de Bienestar
  • FAMI: Familia, Mujer e Infancia

Seleccione el archivo en Excel, correspondiente al servicio que desee consultar y descárguelo a su computador. Siga las instrucciones contenidas en la hoja de cálculo y saque provecho a estas herramientas que el ICBF pone a su disposición.

 Para utilizar esta herramienta, usted debe conocer el servicio atendido en la unidad de servicio y el número de beneficiarios. En lo posible, se recomienda investigar cuántos beneficiarios hay en cada grupo de edad; si no le es posible conocer esta información, puede realizar un cálculo aproximado estimando cuántos niños se atienden en cada rango de edad o puede realizar la estimación con base en la distribución etaria promedio de los servicios de primera infancia que se encuentra en el archivo “2020_Distribucion_etaria_aproximada_en_los_servicios_ICBF”, aplicando los porcentajes al número de cupos que tiene contratado la unidad de servicios o el contratista.