Usted está en:

3.1 Persona / cónyuges / compañeros permanentes residentes en Colombia que deseen adoptar

3

3.1 Persona / cónyuges / compañeros permanentes residentes en Colombia

Pasos a Seguir por parte de los adoptantes

​Lineamiento Técnico para Adopciones en Colombia - Resolución No. 3748 de 2010

Volver a: Pasos a Seguir por parte de los solicitantes - Consultar 3.1 - Consultar 3.2 - Consultar: 3.3 - Trámite Especial

La persona / cónyuges / compañeros permanentes residente(s) en Colombia puede(n) escoger si realiza su proceso de adopción en el ICBF o en una de las IAPAS. A continuación se presenta información sobre la forma de contactar a cada una y los pasos que se siguen 

PASO 1: persona / cónyuges / compañeros permanentes determina(n) si su residencia es Colombia

Orientación Técnica

Independiente de su nacionalidad, para iniciar este proceso de adopción se definirá el lugar de residencia de la persona/ cónyuges/ compañeros permanentes que desee(n) iniciar un proceso de adopción. La definición de residencia está dada en el Código Civil.


Tiempos:

Dependerá de la situación de la persona / cónyuges / compañeros permanentes.

PASO 2: Solicitud de información de persona / cónyuges / compañeros permanentes

En Colombia la adopción puede llevarse a cabo a través del ICBF o de las Instituciones Autorizadas para la Adopción – IAPAS.

Orientación Técnica

En el ICBF se puede aplicar desde el Centro Zona ICBF o de la Regional ICBF. La escogencia dependerá del que sea más cercano al domicilio de la persona / cónyuges / compañeros permanentes que desee adoptar. Para ubicar el sitio, consultar este sitio web o llamar 57(1) 437 7630 (Ext. 101124) o a la línea gratuita nacional 018000 91 8080.


Tiempos:

Dependerá de la situación de la persona / cónyuges / compañeros permanentes.

PASO 3: persona / cónyuges / compañeros permanentes conoce(n) Lineamientos de Adopción

ICBF/IAPAS

Será responsabilidad de los funcionarios de las IAPAS y del ICBF garantizar que los interesados conozcan los presentes Lineamientos.

Orientación Técnica

Es necesario que los solicitantes hayan leído detenidamente Lineamientos de adopciones en Colombia para conocer el procedimiento y expectactivas.


Tiempos:

Dependerá de la situación de la persona / cónyuges / compañeros permanentes.

PASO 4: persona / cónyuges / compañeros permanentes define(n) si inicia el proceso con el ICBF o IAPA

ICBF/IAPAS

Se recomienda visitar el ICBF y las IAPAS y conocer los procesos y costos administrativos, judiciales y psicológicos que implica su decisión.
Escogerá una de las dos opciones, por ningún motivo intentará en las dos al tiempo.

Orientación Técnica

Escogerá una de las dos opciones, por ningún motivo intentará en las dos al tiempo.


Tiempos:

Dependerá de la situación de la persona / cónyuges / compañeros permanentes.

PASO 5: Conferencia o charla de orientación legal informativa sobre la adopción como medida de restablecimiento de derechos, basada en el interés superior del niño*.
(Solo para personas, cónyuges o compañeros residentes en Colombia).


*Este paso aplica para todas las personas/cónyuges/compañeros permanentes solicitantes de adopción residentes en el territorio nacional, para todos los tipos de adopción. Se habla de charla, orientación o conferencia con el fin de poder realizarla independiente del número de personas solicitantes en un periodo de tiempo dando cumplimiento a los términos de la normatividad y en el derecho que tienen todos los solicitantes de recibir información.

Instancia donde se realiza

ICBF: Regional o Centro Zonal.
IAPA.

Orientación Técnica

Temas a tratar:

  • La adopción como medida de restablecimiento de derechos.
  • Motivos de Ingreso a Protección
  • Proceso Administrativo de restablecimiento de derechos.
  • Tiempos, metodología, autoridades responsables en fase administrativa y judicial.
  • Criterios de preselección y rangos de edad.

Responsables

- En ICBF: Defensores de Familia.

- En la IAPA: el Representante Legal* o abogado designado.

*Para el caso de las Instituciones Autorizadas, se tendrá en cuenta los tiempos estipulados por cada una de ellas, quienes deberán demostrar las actuaciones realizadas para garantizar la adecuada transmisión de la información definida en la charla/conferencia legal.
  • Cambio de nombre - identidad del niño.
  • Convenios internacionales en protección, derechos del niño y adopción.
  • Proceso de adopción para las familias aspirantes de acuerdo al tipo de adopción.

Responsables

-En ICBF: Defensores de Familia.

- En IAPA: Secretario del Comité de Adopciones (Abogado) o abogado designado.

Tiempos

Mensualmente se debe desarrollar la reunión informativa con las personas interesadas en adoptar, tomando en cuenta lo establecido en la Ley 1755, del 30 de junio de 2015.
La conferencia debe tener una duración mínima de tres (3) horas.


En aquellas Regionales o IAPAS en las cuales el número de aspirantes no permita la actividad grupal, esta podrá realizarse de forma personalizada. Adicionalmente, debe hacerse entrega de un soporte documental a los solicitantes, con el fin de que ellos lo revisen y lo tengan como insumo para el primer encuentro en la etapa de preparación.

PASO 6: Radicación de documentos ante el ICBF o la IAPA


ICBF/IAPAS

ICBF: Radicar documentos en el Centro Zonal o en la Dirección Regional
IAPA: Radicar documentos en la Secretaría de la IAPA seleccionada.

Orientación Técnica

A continuación se encuentran detallados los documentos que deben anexarse al formulario de Solicitud de Adopción.
Diligencie el formulario “Solicitud de Adopción”, de acuerdo a las instrucciones del mismo y anexe los siguientes documentos:

  • Registro civil de nacimiento de los solicitantes con las anotaciones marginales correspondientes.
  • Registro civil de matrimonio de la pareja solicitante o prueba idónea de la convivencia extramatrimonial (Artículo 124, parágrafo de la Ley 1098 de 2006).
  • En caso de matrimonios anteriores, sentencia de divorcio en la cual consten las causas que lo motivaron.
  • Certificado vigente (de menos de seis meses de expedición) de antecedentes penales, expedido por autoridad competente (certificado judicial).
  • Certificado de capacidad económica (expedido por el empleador sobre sueldo y tiempo de servicio) escrituras, declaración de renta.
  • Certificado de buena salud física expedido por médico legalmente autorizado.
  • Los extranjeros residentes en Colombia deben acreditar, mediante prueba documental, su permanencia previa y posterior en el País.
  • Registros civiles de las niñas, niños o adolescentes adoptados por los solicitantes.
  • Estudio social y psicológico elaborado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar o las instituciones autorizadas para las familias residentes en Colombia.

Nota: Los documentos indicados anteriormente (numerales 4 al 8) deben acreditar la idoneidad física, mental, moral, social y económica suficiente de los solicitantes para suministrar un hogar adecuado y estable al menor de 18 años (Artículos 124 y 125 de la Ley 1098 de 2006).

PASO 7: Análisis de documentos para evaluar la idoneidad

ICBF/IAPAS

ICBF: Se asigna Defensoría de Familia que atienda y oriente a la persona/familia13. La Defensoría analiza documentos.
IAPA: Abogado y equipo psicosocial de la IAPA analiza documentos. Si los documentos cumplen con los requisitos de ley, Defensor o Abogado envían invitación a Taller 1, 2 y 3 para iniciar la evaluación de la idoneidad social, mental y moral. Tal invitación se hará mediante oficio que puede ser enviado vía email. (Anexo 8: Carta de aceptación para persona / cónyuges / compañeros permanentes para proceso de evaluación de idoneidad / preparación).

Orientación Técnica

Si los documentos no cumplen con los requisitos de ley, envía oficio en el que establece plazo para la corrección o complementación de la información. En caso de no llegar la documentación completa en el plazo fijado se entenderá que hubo un desistimiento.
Ingresa información al SIM - módulo de Adopciones.


Tiempos:

7 días después de la radicación.
10 días para corregir y completar información faltante.

PASO 8: Taller 1, 2 y 3 para persona/cónyuges/compañeros permanentes para evaluar la idoneidad


ICBF/IAPAS

Taller 1: Preparación y de relexion psicosocial: “La adopción en el proyecto de vida de los niños, niñas y adolescentes”.

  • Temas: Ruta de evaluación y preparación, incluyendo descripción general de los procesos de evaluación psicológica y social, identificación de expectativas frente a la adopción, proyecto adoptivo (Motivación, vivencias emocionales y estrategias de afrontamiento), perfil de los niños, niñas y adolescentes con medida de adoptabilidad, perfil de los niños, niñas y adolescentes con ccaracterísticas y necesidades, enfoque diferencial (etnia, género, discapacidad y momentos del ciclo vital), paternar y maternar a través de la adopción, temores, mitos y creencias sobre la adopción, indagar en la familia el concepto que tienen sobre la adopción

Taller 2: “Aspectos relativos a la adapatacion del niño, niña o adolescente al nuevo entorno familiar”

  • Temas: Historia de vida del niño y cómo informar sobre su adopción, Definición de duelo, pérdidas asociadas a la infertilidad y otros tipos de pérdidas relacionadas con el proceso de paternar, elaboración del duelo del niño o niña que no llegó, el imaginario y el real, fortalecimiento de la autoestima en el niño, niña o adolescente, inclusión e interacción con su nuevo grupo familiar y social, preguntas frecuentes de los niños, niñas y adolescentes acerca de la adopción.

Taller 3: “Avanzando en el proyecto de adopción”

  • Temas: Pautas de crianza (derechos y responsabilidades) y su relación con la historia del solicitante, desarrollo de vínculos en un entorno adecuado para la formación, preparación a los hijos e hijas de los solicitantes, cuando los hay, frente a la llegada de un hermano o hermana por adopción, pautas de crianza en niños y niñas del sistema de protección. situaciones especiales durante la etapa de integración y herramientas para su manejo..


Orientación Técnica

Informar y propiciar la reflexión y sensibilización a nivel individual y de pareja según el caso, sobre el sentido de la adopción para la protección, prevención del tráfico de niños y la autoevaluación de los interesados.

Persona / cónyuges / compañeros permanentes toma decisión sobre continuar o no el proceso.

Si la persona / cónyuges / compañeros permanentes decide(n) continuar con el proceso, el funcionario del equipo psicosocial citará al Paso 7 y 8 del Lineamiento Técnico

Ingresa información al SIM - módulo de Adopciones.


Tiempos:

Taller 1: Cinco días después de notificada la aceptación.
Taller 2: Ocho días hábiles después del primer taller.
Taller 3: Ocho días hábiles después del tercer taller

PASO 9: Dos entrevistas individuales y Dos en pareja para evaluar la idoneidad

ICBF/IAPAS

Valoración psicosocial para determinar idoneidades mental, moral y social. Es realizada por psicólogo y trabajador social. (Ver formatos)

Orientación Técnica

Los resultados son confidenciales. Los informes Psicosociales reunirán las condiciones de dictamen pericial. Para el estudio social se usarán las técnicas para establecer idoneidad social.

Si la solicitud es para niño, niña o adolescente con características o necesidades especiales, será importante evaluar las competencias de la persona/cónyuges/compañeros permanentes para atender al Futuro/a hijo/a.

Lo ideal es que las entrevistas se hagan conjuntamente entre psicólogo y trabajador social, sin embargo, en caso de que no se pueda se procederá a hacer entrevistas separadas.

Ninguna solicitud en estudio podrá ser traslada entre ICBF-IAPAS-ICBF.

Ingresa información al SIM - módulo de Adopciones.


Tiempos:

Se programarán máximo a los 15 días hábiles después de terminado el Taller No 3.

PASO 10: Realización de pruebas psicológicas para evaluar la idoneidad, Entrevista con los hijos de los solicitantes, cuando se tengan

ICBF/IAPAS

Cuestionario para la Evaluación de Adoptantes, Cuidadores, Tutores y Mediadores CUIDA y el Inventario Clínico Multiaxial de personalidad de Millón MCMI– III, entre otras.

Orientación Técnica

Los resultados de las pruebas son confidenciales
Ingresa información al SIM - módulo de Adopciones.

La entrevista con los hijos de los solicitantes, evaluara los siguientes aspectos: Conocimiento y preparación de los hijos: ejercicio del rol paterno, vínculos y dinámica, participación de los hijos en el proyecto adoptivo y conceptos sobre la adopción

Tiempos:

Aplicación de material psicotécnico cuatro días después de la primera entrevista de psicología
Entrevista a los hijos 8 días hábiles después de la aplicación de las pruebas psicotécnicas.

PASO 11: Visita domiciliaria trabajo social: entrevista y observación

ICBF/IAPAS

El trabajador social del equipo psicosocial realiza visita domiciliaria con familia extensa y personas cercanas. Si el equipo psicosocial considera necesario, realiza visita domiciliaria conjuntamente.


Orientación Técnica

Conocer punto de vista frente a proyecto adoptivo, niveles de aceptación, compromisos, apoyo, inquietudes, temores, falsas percepciones entre otros.
Verificar las condiciones locativas en donde va a vivir el niño, niña o adolescente y el entorno social. Ingresa información al SIM - módulo de Adopciones.

Tiempos:

Se realizará cinco días hábiles después de la 2 entrevista de psicología.

PASO 12: Recomendación del equipo sobre la idoneidad

ICBF/IAPAS

ICBF (equipo Defensoría).

IAPA (equipo pisosocial)
Emite certificación sobre la revisión de los documentos que sustentan el concepto de idoneidad moral, física, mental, y social y lo remite al Secretario del Comité de Adopciones.


Orientación Técnica

Los profesionales realizarán equipo técnico para emitir certificación sobre concepto de idoneidad (integral). Si se requiere invitarán al médico que expidió el certificado médico.

El Secretario del Comité de Adopciones recibe los documentos que hacen parte de la solicitud de adopción, con la certificación de idoneidad emitido por la Defensoría (ICBF) o por el equipo psicosocial (IAPA).

El Secretario del Comité de Adopciones revisa y de estar completa la documentación, la presenta al Comité de Adopciones. De no estar completa la documentación, el Secretario del Comité de Adopciones solicita aclaración a la Defensoría (ICBF) o al equipo pisosocial (IAPA).

Ingresa información al SIM - módulo de Adopciones.


Tiempos:

15 días hábiles después de visita domiciliaria.

PASO 13: Comité de Adopciones - Lista de Espera

Integración del Comité de Adopciones: ICBF
  • Director Regional ICBF o su delegado.
  • El Secretario del Comité (Defensor de Familia).
  • Un Trabajador Social.
  • Un Psicólogo.
  • Podrán ser invitados las personas que se considere pertinente. Con voz pero sin voto.

Integración del Comité de Adopciones: IAPAS
  • Director de la IAPA o su delegado.
  • El Secretario del Comité (abogado).
  • Un Trabajador Social.
  • Un Psicólogo.
  • Podrán ser invitados el Defensor de Familia (a cargo de los procesos de restablecimiento de derechos) y las personas que se considere pertinente para la toma de decisión. Con voz pero sin voto.

El quórum decisivo de este Comité es de 3 miembros
Las decisiones de los Comités de Adopción (ICBF o IAPAS) serán suscritas electrónicamente en actas numeradas del SIM. La misma será impresa y firmada por quienes en ella intervinieron. El incumplimiento de la obligación de firmar el acta será causal de mala conducta para los funcionarios del ICBF y, en el caso de las IAPAS, será causal de suspensión de la licencia.

Orientación Técnica

El Secretario de Comité de Adopciones presenta los documentos y el concepto de idoneidad de la persona/cónyuges/compañeros permanentes que solicita(n) la adopción.

El Comité de Adopciones otorga o no la idoneidad. En caso positivo expide el Concepto de Idoneidad. La decisión de otorgar o no la idoneidad es un Acto Administrativo que tiene recurso de reposición ante el Comité de Adopciones que tomó la decisión, y de apelación ante la Dirección General del ICBF.

En caso de aprobar la idoneidad, el Comité de Adopciones determina que la persona/cónyuges/compañeros permanentes ha(n) sido seleccionada(s) para asignarla a un niño, niña o adolescente de una edad y características determinadas y expide Certificado sobre la Idoneidad Física, Mental, Social y Moral de los Adoptantes. La persona/cónyuges/compañeros permanentes entra(n) en lista de espera para ser asignados al niño, niña o adolescente.

Ingresa información al SIM - módulo de Adopciones.


Tiempos:

Se reúne el Comité de Adopciones mínimo 1 vez por semana.

Actualmente no hay contenido clasificado con este término.