Usted está en:

Modalidades de Atención

Servicios para la Primera Infancia

Desde la Dirección de Primera Infancia (DPI) desarrollamos nuestras acciones a través de las siguientes modalidades y servicios:

Modalidad Institucional

Modalidad Familiar

Modalidad Propia e Intercultural

Modalidad Comunitaria

 

Servicios para Niñas y Niños

El ingreso a los servicios de Primera Infancia del ICBF

Las personas interesadas en recibir los servicios que ofrece la Dirección de Primera Infancia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el cual beneficia a niñas y niños de 0 a 5 años y a madres gestantes, se define a través de unos criterios establecidos por la Entidad y que representan las condiciones que deberán cumplir los potenciales usuarios para ser incorporados y disfrutar de sus beneficios. Entre los criterios de selección figuran:

  • Víctimas de hechos violentos asociados al conflicto armado.
  • Egresados de las modalidades de Recuperación Nutricional: Centros de Recuperación Nutricional (CRN), Recuperación Nutricional con Enfoque Comunitario y Recuperación Nutricional con énfasis en los primeros 1.000 días o remitidos por el centro zonal.
  • Que se encuentran en Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos (PARD).
  • Pertenecientes a familias identificadas a través de la Estrategia para la Superación de la Pobreza Extrema - Red UNIDOS.
  • Remitidos por las entidades del SNBF que se encuentren en situación de vulnerabilidad o riesgo de vulneración de derechos.
  • Pertenecientes a comunidades étnicas (indígenas, comunidades negras, afrocolombianas, palenqueros, raizales y rrom), que demanden el servicio.
  • Con discapacidad, que cumpla con al menos uno de los criterios de priorización. La atención se dará de acuerdo con lo establecido en el numeral 2.7.4. de los Manuales Operativos de los servicios de atención a la primera infancia.
  • Pertenecientes a hogares cuyo puntaje SISBEN (Sistema de Información de Potenciales Usuarios) sea igual o inferior a los nuevos puntos de corte definidos para Primera Infancia: 14 ciudades principales: 57.21, resto Urbano: 56.32, resto Disperso: 40.75.
  • Pertenecientes a los proyectos de las 100 mil viviendas y Viviendas de Interés Prioritario (VIP).

Adicionalmente al cumplimiento de los criterios de focalización descritos, para la asignación de cupo, es necesario verificar la disponibilidad de cupos en los servicios de atención de la primera infancia que se encuentren en el sector cercano a la residencia del interesado. En los centros zonales del ICBF se asesoran e informan si se cumple con los criterios antes descritos y pueden realizar la verificación de disponibilidad de cupos en los servicios de primera infancia cerca a la residencia de los niños y en caso de que no exista el cupo, podrán realizar la respectiva inscripción en la lista de espera de ser procedente.

 

Actualmente no hay contenido clasificado con este término.