Colombia Familia Cuidadora - Mayo 2025
Lidera la implementación de las políticas, planes, programas y proyectos para promover la protección integral de los derechos de la niñez, la adolescencia y las familias, desde una perspectiva intercultural e inclusiva.
Promueve el tejido de sistemas de cuidado con las familias y comunidades como sujetos colectivos de derechos, fortaleciendo sus vínculos, capacidades de agencia y estrategias de afrontamiento, para consolidar el tejido social y el buen vivir, a través de tres servicios:
Somos Familia, Somos Comunidad
Tejiendo Interculturalidad
Presencia para la Convivencia y el Fortalecimiento de Vínculos Familiares y Comunitarios
El servicio Tejiendo Interculturalidad desarrolla procesos de acompañamiento con los pueblos indígenas, comunidades campesinas, negras, afrocolombianas, raizales, palenqueras y el pueblo Rrom, mediante propuestas de fortalecimiento cultural y cuidado de niñas, niños y adolescentes, sus familias y comunidades, construidas autónomamente e implementadas con ellas.
Hilos de comprensión del tejido cultural
El proceso de acompañamiento se desarrolla con un modelo específico de atención y un plan de trabajo participativo, elaborados para cada propuesta presentada por las comunidades en torno a seis campos / hilos de comprensión del tejido cultural.
Gobierno y territorio. Corresponde a las prácticas de gobernanza ligadas a la cosmovisión que articulan la dimensión política con los saberes espirituales y creencias; se consolidan por medio de rituales y se determinan más por reconocimiento que por procesos de elección democrática.
Justicia propia y comunitaria. El sistema de justicia comunitaria se entiende como el conjunto de saberes y prácticas que regulan la convivencia al interior de las comunidades y de estas con otros actores del contexto.
Cuidado: salud, armonía y equilibrio. Se refiere a los saberes y prácticas propios de cada cultura que permiten mantener la salud física y la armonía espiritual.
Sustentabilidad y soberanía alimentaria. Se relaciona con el derecho de los pueblos a definir sus propias políticas y estrategias sustentables de producción, distribución y consumo de alimentos que garanticen el derecho humano a la alimentación adecuada para toda la población.
Educación pertinente. Se refiere a los saberes y prácticas propias de cada comunidad que permiten la producción y reproducción cultural mediante procesos pedagógicos y de transmisión de conocimientos a las nuevas generaciones.
Arte y memoria. Es una expresión propia de la cultura; un dispositivo pedagógico que, a través del goce y la activación sensorial, potencia formas particulares de comprender el mundo y relacionarse con él.
Trenzado de la pervivencia cultural
El proceso de acompañamiento está enmarcado en cinco grandes referentes para el trenzado de la pervivencia cultural.
Darse cuenta: corresponde a la lectura de la realidad de cada comunidad, reconociendo las problemáticas y vulnerabilidades que la afectan en cada uno de los hilos y que no permiten la garantía de derechos.
Recuperar / soñar / recordar: es el momento de visibilizar y afirmar saberes que son fundamentales para afrontar las problemáticas, pero que no se practican o están muy débiles, por lo que se considera necesario afianzarlos en la vida diaria de las comunidades.
Fortalecer / transformar: es el proceso de construcción de rutas y estrategias que permitan incorporar los saberes y prácticas en la cotidianidad de las comunidades, como estrategia de fortalecimiento cultural.
Echar a andar / caminar: es el momento de implementar las acciones definidas para alcanzar el propósito de generar ambientes de convivencia y cuidado para la garantía de derechos individuales y colectivos y el buen vivir.
Valorar / cosechar: corresponde al seguimiento, valoración de los resultados y efectos producidos durante la marcha y al finalizar el periodo de implementación.