Usted está en:
 

 

 

Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes

 

El Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA) conoce de la investigación, juzgamiento y sanción de los delitos en los que incurran todos aquellos mayores de 14 años y menores de 18 años. Tiene como finalidad la aplicación de un proceso penal pedagógico, específico y diferenciado respecto al sistema de adultos que garantice la aplicación de prácticas restaurativas, la verdad y la reparación del daño por parte del adolescente o joven, teniendo como principio rector de las autoridades judiciales la aplicación preferente del principio de oportunidad, acorde con el principio de protección integral.

En este sistema, la sanción impuesta al(a la) adolescente o joven no tiene una finalidad retributiva sino pedagógica. Su ejecución debe contribuir a la formación de un ciudadano responsable, razón por la cual, el sentido del proceso de cumplimiento de la sanción busca restablecer los derechos vulnerados y la inclusión social de los adolescentes o jóvenes.

Los adolescentes en conflicto con la ley penal gozan de la misma protección a la que tienen derecho todas las niñas, los niños y los adolescentes por parte de la familia, la sociedad y el Estado. En tal virtud, la autoridad administrativa conserva la potestad para dictar las medidas de protección que considere pertinentes para lograr la protección o el restablecimiento de los derechos vulnerados, amenazados o inobservados de los adolescentes.

En este mismo sentido, el SRPA tiene un carácter sistémico y mixto, ya que no comprende un solo sector o entidad, sino que implica el concurso de diferentes ramas del poder público, sectores institucionales y niveles de gobierno. Al no referirse exclusivamente a un proceso judicial, no se limita a la administración de justicia para adolescentes, sino también a la verificación y restablecimiento de sus derechos.

Es por lo anterior que, una vez concluida la sanción, la expectativa del SRPA es que el adolescente o joven haga un ejercicio responsable de su ciudadanía y de su vida individual, familiar y de relaciones sociales, que durante el cumplimiento de la sanción o medida se restablezcan sus derechos vulnerados o amenazados, y que una vez el adolescente o joven egrese del sistema, sea productivo, no reitere o reincida en el delito y logre hacer pleno ejercicio de los derechos y obligaciones que le confiere la Constitución a través de un proyecto de vida legal y sostenible.

 

Sistema nacional de coordinación:

El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Justicia y del Derecho expidió el Decreto 1885 de 2015, mediante el cual se crea el Sistema Nacional de Coordinación de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SNCRPA) en el nivel nacional y departamental, como una instancia para la coordinación y articulación institucional, intersectorial e intersistémica ordenada y metódica para la fijación de parámetros técnicos que, entre otras funciones, realizará el seguimiento y la evaluación de las acciones contempladas en las leyes 906 de 2004 (Código de Procedimiento Penal), 1098 de 2006, 1453 de 2011 (Código de la Infancia y la Adolescencia), 1622 de 2013 (Estatuto de Ciudadanía Juvenil) y 1450 de 2011 (Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014), en lo relacionado con la responsabilidad penal para adolescentes.

 

Comités departamentales:

El Decreto 1885 de 2015, en su artículo 14, define los Comités Departamentales del Sistema Nacional de Coordinación de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SNCRPA), como una instancia para la coordinación y articulación interinstitucional, intersectorial e intersistémica a nivel departamental en lo relacionado con la responsabilidad penal para adolescentes, respetando, en todo caso, el marco de competencias constitucionales y legales de las entidades que lo conforman. Existirá un Comité Departamental del SRPA por cada departamento.

Los comités departamentales se articularán con los consejos departamentales y municipales de Política Social con el fin de adelantar, entre otras, las acciones de coordinación, seguimiento y evaluación respecto del SRPA.Justicia y prácticas restaurativas:

 

Inclusión social para los adolescentes y jóvenes de SRPA:

El factor educativo, de formación y fortalecimiento de competencias, es clave en el proceso de inclusión de los adolescentes o jóvenes para el acceso a nuevas oportunidades laborales y de emprendimiento. Esto en el marco de una economía competitiva. El SRPA garantiza la continuidad del derecho al acceso a la educación formal, básica y pos media. Igualmente, promueve que los adolescentes o jóvenes cuenten con formación complementaria, que les permita el desarrollo de proyectos de vida, a través de acceso al empleo o emprendimientos acordes con sus intereses y expectativas.

La estrategia de inclusión social de los adolescentes o jóvenes de SRPA se divide en cuatro grandes componentes o etapas que se interrelacionan de acuerdo con la individualización de los casos:

1. Educación formal básica, media y posmedia

2. Formación para el empleo

3. Proyectos de empleabilidad

4. Emprendimiento

 

Procedimientos y lineamientos para la Protección

Consultar

Biblioteca Protección

Consultar

Defensorías y Comisarías

Consultar

Padrinos de Corazón

Consultar