Usted está en:
 

 

 

Adopciones

 
¿Pensando en adoptar?

 

Si estas interesado en darle la oportunidad a un niño o niña de tener una familia, haz clic aquí.

 
ESTRATEGIASPARA LA ADOPCIÓN
Acogimiento
¿De qué se trata?

Las estrategias de acogimiento promueven la adopción de los niños, las niñas y los adolescentes con declaratoria de adoptabilidad y características y necesidades especiales, por medio del desarrollo de un proceso de acogimiento que les permite compartir la experiencia de vivir en familia durante un periodo de entre dos a cinco semanas. Durante este tiempo se espera que las partes se conozcan y aprendan de la vida institucional/familiar y de la cultura de ambos países, base para la nueva relación.Al finalizar la experiencia es posible que la relación entre el niño, la niña o el adolescente y la familia se haya fortalecido y les permita continuar una relación permanente que se deberá consolidar en un trámite de adopción internacional.

Tipos de estrategias:

Acogimiento familiar en el extranjero: los niños, niñas y adolescentes participantes son acogidos por familias en hogares extranjeros durante un periodo de entre dos a cinco semanas en el país de residencia de la familia.

Acogimiento familiar en Colombia: familias participantes comparten con los niños, niñas y adolescentes durante un periodo de una a dos semanas en alguna región de Colombia

Modalidad campamento: la experiencia se realiza en un espacio colectivo denominado campamento, que puede ser en Colombia o en el extranjero. Participan dos grupos de familias: las primeras, familias acogedoras, quienes junto con los profesionales acompañantes, son los encargados de estar permanentemente con los niños, las niñas y los adolescentes. Las segundas son las familias visitantes del campamento que se inscriben y preparan para participar en eventos pedagógicos y recreativos cortos que se realizan para propiciar el acercamiento y la interacción. El campamento se realiza por un periodo de una a cinco semanas.

 
Población objetivo
 

Niños, niñas y adolescentes con resolución de declaratoria de adoptabilidad en firme o resolución que deje en firme el consentimiento para la adopción, presentados al Comité de Adopciones, que presentan algunas de las siguientes características y necesidades especiales y, como consecuencia de ello, ven disminuidas sus posibilidades para la consecución de una familia adoptiva, a saber:

 

• Tener 10 años o más.

• Pertenecer a un grupo de dos hermanos, donde el mayor de ellos tenga 10 años o más.

• Pertenecer a un grupo de tres o más hermanos.

• Ser un niño, niña o adolescente con discapacidad de cualquier la edad.

• Tener cualquier edad y presentar alguna enfermedad crónica, grave y permanente o condición que requiera atención especializada del sistema de salud.

 
Valoración

Busca promover la adopción de niños, niñas y adolescentes con características y necesidades especiales como enfermedades de cuidado especial o discapacidad, a través de valoraciones médicas, fotograf ías y vídeos que permitan que las familias conozcan mejor la realidad de los menores de edad y se abran a sus perfiles.

 
Padrinos De Corazón
 
SERVICIOS
BúsquedaDe Orígenes
¿De qué se trata?

Es un trámite enfocado en la garantía del derecho que tienen los adoptados a conocer sobre sus orígenes (art. 76 del Código de la Infancia y la Adolescencia). A través de este, los padres adoptantes o el adoptado mayor de edad, pueden tener acceso a una copia digital del expediente de adopción, mismo que contiene todos los documentos e información relacionados con el proceso de restablecimiento de derechos y el proceso de adopción. También, se puede proceder con la búsqueda activa de la familia biológica del adoptado. Dentro del trámite se brinda el acompañamiento psicosocial pertinente tanto al adoptado como a sus padres adoptantes y familia biológica. Este trámite tiene un carácter confidencial, no tiene costo ni requiere de intermediarios.

¿A quién beneficia?

Si bien el beneficiario principal es el adoptado, los servicios prestados a través del trámite permiten beneficiar también a los padres adoptantes y a la familia biológica.

¿Quién presta el servicio?

El trámite es liderado por la Subdirección de Adopciones, a través de los profesionales y técnicos del Equipo Búsqueda de Orígenes. Entre los actores involucrados están: la Dirección de Servicios y Atención, el Comité de Adopciones de las 33 regionales del ICBF, el coordinador(a) y equipos psicosociales del centro zonal en que se llevó a cabo el proceso de protección/adopción, la Oficina de Gestión Documental, las instituciones autorizadas para desarrollar el Programa de Adopción IAPA, al igual que entidades externas públicas y privadas (EPS, AFP, ARL, Registraduría Nacional del Estado Civil, Migración Colombia, entre otras).

Servicios disponibles

El trámite de Búsqueda de Orígenes contempla la prestación de tres servicios:

Servicio 1: Copia historia de atención

A través de este servicio se viabiliza el acceso a una copia digital del expediente de adopción. Puede ser solicitado por los padres adoptantes, en su calidad de representantes legales del adoptado menor de edad. También puede ser solicitado directamente por el adoptado mayor de edad (18 años en adelante acorde con la ley colombiana), o a través de su apoderado.

Servicio 2: Búsqueda de familia de origen

Este of rece la búsqueda activa de la familia biológica y solo puede ser solicitado por el adoptado mayor de edad. No obstante, pueden existir casos excepcionales en los que los padres adoptantes hacen la solicitud cuando el adoptado aún es menor de edad; en estos casos, deben allegar el concepto de un profesional en salud f ísica o mental que respalde su requerimiento, demostrando que la búsqueda es realmente necesaria y no será contraproducente para el adoptado.

Los resultados de la búsqueda de los padres biológicos o hermanos que permanecieron con la familia biológica o en el sistema de protección pueden ser múltiples, por ejemplo, que hayan fallecido, que los datos de contacto aportados por las entidades externas no permitan ubicarlos, que no deseen establecer contacto con el adoptado, que sí deseen establecer contacto con el adoptado (en cuyo caso se brinda acompañamiento en un encuentro virtual o presencial).

Respecto de aquellos hermanos biológicos que fueron adoptados, solo se gestiona este servicio si ellos también han solicitado el trámite de búsqueda de orígenes y manifestado su interés en un reencuentro, en cuyo caso se brinda el correspondiente acompañamiento por parte del ICBF.

Teniendo en cuenta la sensibilidad del proceso, la información de contacto de los familiares biológicos del adoptado se obtiene a través de las entidades del Sistema Nacional de Bienestar Familiar (SNBF) y demás entidades públicas o privadas que puedan proporcionar la información requerida.

Servicio 3: Familia biológica busca adoptado

A través de este servicio se registra o actualiza la información de localización del integrante de la familia biológica (mamá, papá, hermanos, abuelos, tíos) que esté interesado en ser contactado por su familiar que fue beneficiario del programa de adopción.

Para ello, debe proporcionar sus datos de contacto actualizados (dirección de domicilio actual, número telefónico fijo/celular, correo electrónico, etc.), de modo que sean registrados en el Sistema de Información Misional (SIM). Adicionalmente, puede adjuntar a su solicitud cartas o fotograf ías dirigidas a su familiar, para que el ICBF las comparta con la persona adoptada, en caso de que él o ella haga una petición de Búsqueda de Familia de Origen en el futuro, pues el derecho a la búsqueda de familia es del adoptado y no de la familia biológica.

En caso de que el adoptado requiera una Búsqueda de Familia de Origen, esta información registrada en el SIM permite al ICBF acceder a los datos reportados por su familiar, facilitando el proceso y reduciendo los tiempos de respuesta para su ubicación.Requisitos

La información y documentos mínimos necesarios para poder crear una petición en el SIM, correspondiente a los dos primeros servicios, son:

a. Nombre completo del solicitante (padres adoptantes o adoptado mayor de edad, o integrante de la familia biológica).

b. Copia del documento de identidad actual del solicitante. Si el solicitante son los padres adoptantes, también copia de la identificación del adoptado (cédula, cédula de extranjería o pasaporte).

c. Correo electrónico personal y datos de contacto (dirección de domicilio, teléfono fijo/celular, etc.)

d. Formato de solicitud de Búsqueda de Orígenes correspondiente debidamente diligenciado, firmado y escaneado, o en f ísico para las solicitudes realizadas presencialmente:

• Formato Requisitos Búsqueda de Orígenes Menores de Edad v3 F3.IT2.P - Si el peticionario son los padres adoptantes.

• Formato Requisitos Búsqueda de Orígenes Mayores de Edad v3 F1.IT2.P - Si el peticionario es el adoptado mayor de edad.

• Formato Requisitos Búsqueda de Familias Biológicas a NNA Adoptados v3 F2.IT2.P

Respecto de las peticiones de «Copia de historia de atención y búsqueda de familia de origen», adicionalmente podrán adjuntarse otros documentos que faciliten el proceso (es opcional, no un requisito):

• Registro civil de nacimiento previo a la adopción• Registro civil de nacimiento posterior a la adopción• Declaratoria de abandono o adoptabilidad

• Sentencia de adopción

• Otros

Respecto de las peticiones de «Familia biológica busca adoptado», adicionalmente podrán adjuntarse otros documentos que faciliten el proceso:

• Registro civil de nacimiento u otro documento que permita establecer parentesco con el adoptado (ej. Certificación de nacido vivo, Tarjeta de identidad, etc.)

Nota general: los formatos aquí mencionados están sujetos a modificación, por lo que se sugiere consultar la página web del ICBF de modo que puedan acceder a las versiones actualizadas.

Las solicitudes serán recibidas a través de los siguientes canales de atención:

• Correo electrónico institucional atencionalciudadano@icbf.gov.co

• Correo electrónico específico para el trámite busquedaorigenesadoptados@icbf.gov.co

• Redes sociales como Facebook o Twitter

• Formulario de solicitudes PQRS https://www.icbf.gov.co/servicios/solicitudes-pqrds

• Línea telefónica Nacional 018000 918080

• Puntos de atención presencial https://www.icbf.gov.co/instituto/puntos-atencion

Procedimientos y lineamientos para la Protección

Consultar

Biblioteca Protección

Consultar

Defensorías y Comisarías

Consultar

Padrinos de Corazón

Consultar