Usted está en:

1.000 Días para Cambiar el Mundo


¿De qué se trata?

Modalidad de nutrición en el marco de la atención integral, llevada a cabo en los hogares, que atiende niñas y niños menores de 2 años con desnutrición aguda o riesgo de desnutrición aguda y mujeres gestantes con bajo peso, cuyo objetivo es promover el desarrollo integral de las niñas y los niños en sus 1.000 primeros días de vida a través de la implementación de acciones que prevengan la desnutrición crónica mediante la promoción de condiciones adecuadas de nutrición y salud, al tiempo que se fortalecen las capacidades familiares que contribuyan a la generación y promoción de entornos protectores. La atención se realiza a través de los componentes:

 
  1. Alimentación y nutrición
  2. Gestión social y familiar
  3. Procesos educativos. Se realizan por un equipo interdisciplinario para la atención de 160 beneficiarios simultáneamente por cada unidad de servicio.
 
 

¿A quién beneficia?

  • Niñas y niños menores de 2 años con desnutrición aguda moderada, severa o en riesgo de desnutrición aguda, sin patologías agregadas.
  • Mujeres gestantes con bajo peso para la edad gestacional.
  • Niñas y niños nacidos, y los hijos de mujeres gestantes beneficiarias de la modalidad.
  • Niñas y niños egresados de los Centros de Recuperación Nutricional (CRN).

 

¿En dónde está presente?

La modalidad 1.000 Días para Cambiar el Mundo atiende más de 20.000 beneficiarios, distribuidos en 123 unidades de servicio, ubicadas en 277 municipios de 26 departamentos: Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Bolívar, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Putumayo, Risaralda, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, Vaupés y Vichada.

¿Quién puede presentarlo?

El padre, madre o cuidador/a.

 
 

¿A dónde dirigirse?

Centro Zonal del ICBF o Instituciones prestadoras de Salud.

Cobertura

Cobertura en los departamentos de Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Bolívar, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Putumayo, Risaralda, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, Vaupés y Vichada

 

Requisitos de Ley

El escrito de denuncia deberá contener:

  • Copia del documento de identificación de los niños o niñas (Registro Civil con Numero Único de Identificación Personal - NUIP). Si por alguna razón no se dispone de él, se ingresará con el documento de la madre o padre o cuidador según el caso, seguido de un guión y el número consecutivo de acuerdo al lugar de orden del niño o niña en el grupo familiar.
  • Copia del documento de identificación de la mujer gestante o madre en período de lactancia (Tarjeta de Identidad o Cédula de Ciudadanía)
  • Copia del carné de afiliación al Sistema de Seguridad Social en Salud (SGSSS).
  • Copia del documento de identidad de la madre, el padre y/o cuidador, para el ingreso de menores de edad.
  • Copia del carné de Salud Infantil (que incluye registro de vacunación y seguimiento a controles de crecimiento y desarrollo), para el ingreso de niños y niñas.
  • Copia del carné de Control Prenatal para las mujeres gestantes.
  • Si el beneficiario ha sido remitido por alguna institución de salud u otra entidad, se solicitará la remisión respectiva que evidencie la necesidad del ingreso al RN1000.
 
 
 
Enfoque Diferencial

El manual operativo reconoce la importancia de la adecuación de la oferta institucional para brindar una atención diferencial acorde con cada población y reconocer los sistemas de creencias, las expresiones culturales, tradiciones alimentarias, alimentos autóctonos y pautas de crianza, entre otros. Además de esto, se integran conocimientos médicos tradicionales con la medicina alopática. Todo esto, con el objetivo de ofrecer una atención integral pertinente a los pueblos y las comunidades para prevenir la desnutrición en la población objeto de atención y se fortalezcan las buenas prácticas alimentarias con la idea de fortalecer la soberanía y la seguridad alimentaria y nutricional de la mujeres gestantes, niños, niñas, familias y comunidades. Acoge las recomendaciones del Modelo de Enfoque Diferencial de Derechos del ICBF (Resolución 1264 de 2017) que tiene por objetivo reconocer las particularidades, necesidades y expectativas de los niños, niñas, adolescentes y las familias para garantizar su protección integral desde una perspectiva diferencial de derechos, mediante una respuesta que promueva la igualdad, la no discriminación y las características contextuales de los territorios.

 
 

Canales de Atención a la Ciudadanía

 
 

Contacto Telefónico Ciudadanos


  • Línea gratuita nacional de bienestar: 01 8000 91 80 80 desde cualquier parte del país a la o
  • Líneas telefónicas de las Sedes Regionales y Centros Zonales.
  • Línea 141: Línea de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes.
  • PBX: (57 1) 437 76 30 en Bogotá, D. C.,
 

Atención Presencial


Con el fin de recibir orientación sobre los trámites y solicitudes que puede presentar ante el Instituto; así como también puede presentar peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y denuncias, en la Sede Principal del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF, en la Avda. Carrera 68 No. 64C-75 de la ciudad de Bogotá, D. C., o en cualquiera de las Sedes Regionales y Centros Zonales del país.

 

Canal Virtual


En la página web del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, www.icbf.gov.co, la ciudadanía podrá consultar información específica respecto al quehacer institucional del ICBF; y para presentar solicitudes, uticile los canales de atención como el chat y el formulario de solicitudes PQRS.
Adicionalmente, puede comunicarse con el ICBF a través del Correo Electrónico para Atención a la Ciudadanía y desde las redes sociales en Twitter @icbfcolombia y Facebook: /ICBFColombia.

 

Por escrito


Los ciudadanos podrán solicitar información, presentar solicitudes, derechos de petición, quejas, reclamos y sugerencias, mediante cualquier medio idóneo o comunicación escrita que podrá ser radicada en las instalaciones de la sede principal del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar o en cualquiera de las sedes regionales y centros zonales del país.

También te puede interesar:

Ver:
Icono bienestarinaEntrega de bienestarina a niños y familias en condiciones de riesgo.
Nutrición
Programa
Apoyo nutricional y educación en salud y nutrición a beneficiarios de programas de promoción y prevención.
Nutrición
Modalidad
Atención en alimentación y salud a menores de 5 años que presentan desnutrición
Nutrición
Modalidad
Crear hábitos de salud, nutrición y cuidado a niños cuyo peso no es suficiente para la edad o talla.
Nutrición
Tramite