Inicio
 
Imprimir

RESOLUCIÓN 1264 DE 2017

(marzo 2)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR

Por la cual se adopta el Modelo de Enfoque Diferencial de Derechos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

LA DIRECTORA GENERAL DEL INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR CECILIA DE LA FUENTE DE LLERAS

En uso de las facultades legales y estatutarias establecidas en el literal b del artículo 28 de la Ley 7a de 1979, el artículo 78 de la Ley 489 de 1998, el parágrafo del artículo 11 de la Ley 1098 de 2006, y

CONSIDERANDO:

Que de acuerdo con lo establecido en el artículo 2.4.1.5 del Decreto 1084 de 2015, reglamentario de la Ley 7 de 1979, las actividades que realicen las entidades pertenecientes al Sistema Nacional de Bienestar Familiar, deberán cumplirse con estricta sujeción a las normas del servicio y a los reglamentos dictados por el ICBF”.

Que la Constitución Política de Colombia en su artículo 1o define a Colombia como un Estado Social de Derecho fundado en el respeto de la dignidad humana, el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general, vale la pena precisar que su aplicación involucra principios como “la dignidad humana, el libre desarrollo de la personalidad, el derecho a la vida y la integridad personal, la igualdad, la prohibición de toda discriminación, la protección de la familia, derecho a la vivienda, la educación y el trabajo, la obligación social de la propiedad, el derecho a un ambiente sano, el derecho a la cultura".[1]

Que, normativamente, la Constitución Política de Colombia identifica en los artículos 7, 10, 13, 16, 28, 43, 44, 47, 50, 67, 63, 246, 286 y transitorio 55 las máximas legales que deberían acompañar la acción del Estado y de los individuos en general en cuanto a trato diferencial basado en el respeto hacia el otro. La garantía de tales principios traduciría el objetivo de implementación del enfoque diferencial de derechos.[2]

Que en su artículo 13, la constitución política consagra que “todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica".

Así mismo, establece como obligaciones específicas del Estado las siguientes: i) promover las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva, y, ii) adoptar medidas en favor de grupos discriminados y marginados, especialmente, de aquellas personas que por su condición económica, física o mental, se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta sancionando los abusos o maltratos que contra ellas se cometan.

Que el artículo 44 de la Constitución Política establece como derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión. Igualmente dispone su protección contra toda forma de abandono, violencia física o moral, secuestro, venta, abuso sexual, explotación laboral o económica y trabajos riesgosos, así como el goce de los demás derechos consagrados en la Constitución, en las leyes y en los tratados internacionales ratificados por Colombia.

Que la Ley 1098 de 2006, estableció la prevalencia de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, el cual se constituye como el principal marco de actuación del ICBF para garantizar su cumplimiento, prevención de amenaza o vulneración y la seguridad de su restablecimiento inmediato en desarrollo del principio del interés superior.

Que frente al tema de enfoque diferencial el Congreso de la República, la ley 1448 de 2011, en su artículo 13 señaló: “El principio de enfoque diferencial reconoce que hay poblaciones con características particulares en razón de su edad, género, orientación sexual y situación de discapacidad. Por tal razón, las medidas de ayuda humanitaria, atención, asistencia y reparación integral que se establecen en la presente ley, contarán con dicho enfoque.”

Que la Ley 1618 de 2013, en el numeral 3 de su artículo 5o, frente a la responsabilidad de las entidades públicas en el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad, dispuso que deberán “Asegurar que en el diseño, ejecución, seguimiento, monitoreo y evaluación de sus planes, programas y proyectos se incluya un enfoque diferencial que permita garantizar que las personas con discapacidad se beneficien en igualdad de condiciones y en términos de equidad con las demás personas del respectivo plan, programa o proyecto”.

Que mediante el artículo 2o del Decreto 1927 de 2013, se modificó el numeral 5 del artículo 9 del Decreto 987 de 2012, indicando que es función de la Subdirección General, dirigir los procesos de implementación, seguimiento y evaluación del modelo de enfoque diferencial y proponer los ajustes requeridos para su adecuada operación en coordinación con la Dirección de Planeación y Control de Gestión.

Que resultado de la planeación estratégica llevada a cabo por el equipo directivo del ICBF al iniciar el 2012 y en el marco del Decreto 987 de 2012, se identifica la necesidad de desarrollar un modelo de enfoque diferencial para el ICBF, como uno de los proyectos estratégicos y transversales para la operación de los programas de prevención y protección, el cual es formulado en el año 2013 y aprobado bajo el Macro proceso Estratégico del ICBF, a través del cual se establece la necesidad de realizar análisis contextúales participativos que involucren la mirada de la población sujeto de atención, que sean sensibles a la diferencia no sólo para caracterizarla, sino para promover acciones que no causen daño y que, por el contrario, promuevan el desarrollo integral y respeten la diversidad en todas sus formas (étnica, cultural, religiosa, física, de género, sexual, etc.).

Que el ICBF entiende el enfoque diferencial como un aporte del derecho internacional de los derechos humanos a la implementación de políticas públicas, buscando que el centro de la intervención social este dado por las características del sujeto social y su contexto. Por ello, se concibe como un método de análisis y actuación, que reconoce las inequidades, riesgos y vulnerabilidades y valora las capacidades y la diversidad de un determinado sujeto - individual o colectivo-, para incidir en el diseño, implementación, seguimiento y evaluación de la política pública, con miras a garantizar el goce efectivo de derechos en especial el derecho a la igualdad y no discriminación. Se implementa a través de: acciones afirmativas, adecuación de la oferta institucional, desarrollo de oferta especializada.[3]

Que en este entendido, el Modelo de Enfoque Diferencial de derechos contempla cuatro categorías de análisis las cuales son, (i) Étnica, (ii) Discapacidad, (iii) Género y (iv) Diversidad Sexual, para lo cual se hace necesario crear mesas técnicas de cada categoría que permitan dinamizar la implementación, análisis y seguimiento del Modelo de Enfoque Diferencial de Derechos del ICBF.

Que el modelo de enfoque diferencial de 2013 fue adoptado bajo el proceso estratégico y durante los años 2014, 2015 y 2016, estuvo en proceso de revisión denominándose Modelo de Enfoque Diferencial de Derechos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, no obstante, dicho modelo no ha sido adoptado mediante acto administrativo.

Que mediante Resolución No. 2000 del 02 de abril de 2014, suscrita por la Dirección General del ICBF, se ordenó la aplicación del enfoque diferencial en los Programas Misionales del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, en su artículo 3o, se determina que "(...) La Subdirección General liderará la implementación del mismo [enfoque] y su cumplimiento''.

Que el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 TODOS POR UN NUEVO PAIS”, expedido mediante la Ley 1753 de 2015, incorpora elementos metodológicos y conceptuales del enfoque diferencial de derechos con énfasis en lo territorial en cada uno de sus ejes.

Que mediante Resolución No. 9313 de 2016, se creó la Mesa Técnica del Enfoque Diferencial en Discapacidad, para la implementación de la Política Pública de Discapacidad e Inclusión Social en los niveles Nacional, Regional y Zonal del ICBF.

Que como resultado de la revisión del Modelo de Enfoque Diferencial de Derechos, se evidenció que para la implementación, seguimiento y evaluación del modelo, es importante que se apruebe y adopte el Modelo mediante acto administrativo y así mismo se hace necesario la conformación de mesas técnicas de los componentes de género, diversidad sexual y étnico.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ARTÍCULO PRIMERO. Adoptar el documento del Modelo de Enfoque Diferencial de Derechos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el cual hace parte integral del presente acto administrativo.

Ir al inicio

ARTÍCULO SEGUNDO. Los Directores, Subdirectores de la Sede de la Dirección General, Directores Regionales y Coordinadores de Centros Zonales, Servidores Públicos y Colaboradores del ICBF, deberán aplicar el Modelo Diferencial de Derechos en todos los programas y actuaciones del ICBF.

Ir al inicio

ARTÍCULO TERCERO. Crear las Mesas técnicas de las categorías del Modelo de Enfoque Diferencial de Derechos en Genero y Diversidad Sexual, y Étnicos que en adelante se denominaran “Mesas Técnicas'' en atención con las consideraciones expuestas.

Ir al inicio

ARTÍCULO CUARTO. Las Mesas Técnicas tendrán por objeto coordinar, armonizar e impulsar la implementación del Modelo de Enfoque Diferencial de Derechos en los niveles Nacional, Regional y Zonal del ICBF.

Ir al inicio

ARTÍCULO QUINTO. Cada Mesa Técnica estará integrada por:

1. El Subdirector(a) General o su designado, quien presidirá la Mesa

2. El Director(a) de Primera Infancia o su designado

3. El Director(a) de Niñez y Adolescencia o su designado

4. El Director(a) de Familia y Comunidades o su designado

5. El Director(a) de Nutrición o su designado

6. El Director(a) de Protección o su designado.

7. El Director(a) del Sistema Nacional de Bienestar Familiar o su designado

8. El Director(a) de Planeación y Control de Gestión o su designado

9. El Jefe(a) de la Oficina de Gestión Regional o su designado

10. El Jefe(a) de la Oficina de Aseguramiento a la Calidad o su designado

PARÁGRAFO. Cuando los temas a tratar en las reuniones de las Mesas Técnicas lo requieran, podrán ser convocados en calidad de invitados los funcionarios que se estime conveniente.

Ir al inicio

ARTÍCULO SEXTO. Las Mesas tendrán las siguientes funciones:

1. Formular el Plan de Acción en cada categoría Género y Diversidad Sexual y Étnicos para la implementación del Modelo de Enfoque Deferencial de Derechos del ICBF.

2. Coordinar la implementación, seguimiento técnico y operativo de la implementación del Enfoque Diferencial en, Género y Diversidad Sexual y Étnicos.

Dar líneas técnicas sobre los mecanismos a través de los cuales se garantice la implementación del Plan de Acción de las Políticas Públicas en tema de discapacidad, discriminación, étnicos y género, a las Direcciones Misionales, Direcciones Regional y Zonal del ICBF.

3. Diseñar un mecanismo de control que permita hacer seguimiento a las metas y actividades propuestas por las Mesas Técnicas.

4. Orientar, revisar y/o proyectar los diferentes informes, respuestas a requerimientos o documentos sobre las temáticas de cada mesa técnica, cuando así se requiera.

5. Presentar el plan de trabajo acorde con el objeto y las funciones de cada una de las Mesas Técnicas.

6. Proponer los mecanismos necesarios para la implementación y seguimiento del plan de trabajo.

7. Fomentar la formulación e implementación de políticas y planes en los niveles Regional y Zonal del ICBF.

8. Las demás que le sean propias, de acuerdo a su naturaleza y objeto

Ir al inicio

ARTÍCULO SÉPTIMO. Funciones de la Secretaría Técnica. La Secretaría técnica de cada una de las Mesas Técnicas tendrá las siguientes funciones:

1. Realizar el enlace y brindar el apoyo técnico, administrativo y operativo para la coordinación entre los integrantes de cada Mesa Técnica.

2. Realizar el seguimiento al plan de trabajo concertado por cada una de las Mesas Técnicas.

3. Comunicar y coordinar la convocatoria de la Mesa Técnica a sesiones ordinarias o extraordinarias y remitir las propuestas, documentos de trabajo, informes y demás materiales de apoyo, que sirvan de soporte a las decisiones de la misma.

4. Recibir y dar trámite a las propuestas que sean presentadas por los integrantes de cada Mesa Técnica, y articular las iniciativas y acciones que surjan de cada Mesa Técnica.

5. Citar con 5 días de anticipación y asistir a las reuniones de la Mesa Técnica, elaborar y suscribir las actas correspondientes, las cuales se revisaran por los participantes de la mesa para que en un términos de 2 días se realicen las observaciones y posterior a la mesa para que en un términos de 2 días se realicen las observaciones y posterior a este términos con las observaciones a las que haya lugar se entienden por aprobadas, las mismas, reposaran en el archivo de la Subdirección General.

6. Las demás funciones que sean propias de su carácter de apoyo y soporte técnico, o que le sean asignadas por cada una de las Mesas Técnicas.

Ir al inicio

ARTÍCULO OCTAVO. Las Mesas Técnica se reunirán ordinariamente una vez al mes, previa convocatoria realizada por la Secretaría Técnica y extraordinariamente a solicitud de cualquiera de los miembros de la mismas. Las reuniones serán presenciales, sin perjuicio de la celebración de sesiones virtuales de conformidad con lo establecido en el artículo 63 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, para lo cual se hará uso de los medios tecnológicos disponibles.

De cada una de las sesiones se levantará un acta, la cual será firmada por quien la presida y quien ejerza la Secretaría técnica, atendiendo a lo establecido en el artículo 33 del Decreto 019 de 2012.

Ir al inicio

ARTÍCULO NOVENO. Se constituirá quórum deliberatorio en cada una de las Mesas Técnicas con la participación de por lo menos siete (7) de sus integrantes. En todos los casos las decisiones se adoptarán por mayoría simple.

Ir al inicio

ARTÍCULO DÉCIMO. VIGENCIA. La presente resolución rige a partir de la fecha de su y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE.

Dada en Bogotá, D. C., 2 MAR. 2017

CRISTINA PLAZAS MICHELSEN

Directora General

* * *

1. Villar Borda, L. (2007). Estado de derecho y Estado social de derecho. Revista Derecho del Estado. No 20:73-96.

2. Identidades, enfoque diferencial y construcción de paz- serie documentos para la paz No 13 observatorio de construcción de paz-Universidad Jorge Tadeo Lozano - pág. 27

3. Consejo Nacional de Atención Integral a la Población Desplazada. - Acuerdo 08 de 2007 'Por el cual se adoptan medidas tendientes a evidenciar y profundizar las acciones diferenciales existentes dentro de la política pública de atención a la población en situación de desplazamiento”.

Ir al inicio

logoaj
Disposiciones analizadas por Avance Jurídico Casa Editorial Ltda.©
"Derecho del Bienestar Familiar"
ISBN [978-958-98873-3-2]
Última actualización: 31 de diciembre de 2019
Las notas de vigencia, concordancias, notas del editor, forma de presentación y disposición de la
compilación están protegidas por las normas sobre derecho de autor. En relación con estos valores
jurídicos agregados, se encuentra prohibido por la normativa vigente su aprovechamiento en publicaciones
similares y con fines comerciales, incluidas -pero no únicamente- la copia, adaptación, transformación,
reproducción, utilización y divulgación masiva, así como todo otro uso prohibido expresamente por
la normativa sobre derechos de autor, que sea contrario a la normativa sobre promoción de la
competencia o que requiera autorización expresa y escrita de los autores y/o de los titulares de
los derechos de autor. En caso de duda o solicitud de autorización puede comunicarse al teléfono
617-0729 en Bogotá, extensión 101. El ingreso a la página supone la aceptación sobre las normas
de uso de la información aquí contenida.