Usted está en:

Centros de Recuperación Nutricional

 

¿De qué se trata?

El Centro de Recuperación Nutricional es una modalidad de atención intramural del ICBF que opera en articulación con el sector Salud; busca mediante el acompañamiento y seguimiento permanente la recuperación del estado nutricional de niñas y niños menores de 5 años con desnutrición aguda moderada o severa que previamente han recibido tratamiento hospitalario o ambulatorio por parte de las instituciones de salud y que al momento de ingresar no presentan complicaciones clínicas, tienen prueba de apetito positiva y están estables, alertas y conscientes.

 
 

¿Cómo se desarrolla?

Los niños que ingresan en los CRN, son previamente identificados por la comunidad, entidades de salud o cualquier servicio o dependencia (centro zonal o regional) del ICBF en territorio; presentan desnutrición aguda moderada o severa y son previamente atendidos por el sector salud (EPS, IPS) una vez egresan o se define el manejo ambulatorio nutricional con Fórmula Terapéutica Lista para el Consumo (FTLC) pueden ingresar voluntariamente.

Los CRN son óptimos en los casos en donde la ubicación de residencia del niño o niña dificulte el seguimiento ambulatorio por parte del personal de salud (área rural dispersa), o en donde se identifique la necesidad de hacer un acompañamiento a la familia para el óptimo suministro del tratamiento en el hogar.

Esta modalidad cuenta un equipo interdisciplinario (médico, nutricionista y profesional del área social) y personal de apoyo (auxiliares de enfermería y de cocina), quienes desarrollan acciones de seguimiento permanente, atención en salud, nutrición, alimentación, suministro de complementos nutricionales y además se enfoca en un trabajo conjunto con la familia; el tiempo estimado de atención en el CRN es de 30 a 60 días, dependiendo de la evolución y severidad de la desnutrición aguda.

 
 

¿A quién beneficia?

Niñas y niños menores de cinco (5) años con desnutrición aguda moderada o desnutrición aguda severa, de territorios con mayores afectaciones en mortalidad y morbilidad por desnutrición o alta vulnerabilidad en la garantía del derecho humano a la alimentación.

 

¿Cuánto tiempo dura la atención?

30 a 60 días

La duración de la intervención para lograr la recuperación nutricional de las niñas y niños es de 30 a 60 días aproximadamente con atención individualizada, dependiendo de la evolución y severidad de la desnutrición aguda.

 

¿En dónde está presente?

La modalidad cuenta con 13 unidades de servicio ubicadas en 13 municipios de 9 departamentos con mayores afectaciones en mortalidad y morbilidad por desnutrición o alta vulnerabilidad en la garantía del derecho humano a la alimentación como son: Cesar, Córdoba, Chocó, La Guajira, Nariño, Norte de Santander, Risaralda, Vaupés y Vichada.

¿Quién puede adelantarlo?

Entidades que hacen parte del SGSSS, Unidades de Servicio del ICBF, centro zonal o regional del ICBF, padres, madres o cuidadores del niño o niña que requiere el servicio y que cuenta con prescripción de tratamiento ambulatorio de la institución de salud.

 

¿A dónde dirigirse?

Regionales y centros zonales de Cesar, Córdoba, Chocó, La Guajira, Nariño, Norte de Santander, Risaralda, Vaupés y Vichada, donde funciona la modalidad.

Cobertura

Cesar, Córdoba, Chocó, La Guajira, Nariño, Norte de Santander, Risaralda, Vaupés y Vichada, donde funciona la modalidad.
 

Requisitos de Ley

  • Documento de Identificación Afiliación al SGSSS.
  • Dirección de residencia y número de contacto.
  • Prescripción médica del tratamiento de recuperación nutricional ambulatorio suministrado por la entidad de salud tratante.
 

Cartilla Derechos y Responsabilidades

Una guía para que las familias conozcan y vigilen los servicios del ICBF.

 

Encuesta de Satisfacción 

Queremos seguir mejorando, déjanos tu opinión sobre el contenido que acabas de consultar.

 

También te puede interesar:

Ver:
Icono bienestarinaEntrega de bienestarina a niños y familias en condiciones de riesgo.
Nutrición
Programa
Crear hábitos de salud, nutrición y cuidado a niños cuyo peso no es suficiente para la edad o talla.
Nutrición
Tramite
Apoyo nutricional a mujeres con bajo peso, gestantes o lactantes y niños menores de 2 años con desnutrición
Nutrición
Tramite
Apoyo nutricional y educación en salud y nutrición a beneficiarios de programas de promoción y prevención.
Nutrición
Modalidad