Fiesta de la Lectura
La literatura como una de las actividades rectoras de la primera infancia busca favorecer el desarrollo de los lenguajes y de las posibilidades expresivas, comunicativas y creativas de las niñas, los niños y sus familias en el país.
En ese sentido, desde el 2007 se implementó la Fiesta de la lectura como una estrategia pedagógica transversal, implementada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), y definida como una serie de acciones estructuradas en el marco de la atención integral para el disfrute de la literatura y su conexión con otros lenguajes expresivos de las niñas, los niños y sus familias. A partir de ese año y hasta el 2016, Fiesta de la lectura contó con los siguientes logros:
- Del 2008 al 2012, la estrategia se implementó a través de un proceso de cualificación para agentes educativos de 32 horas presenciales en dos laboratorios regionales y tres visitas de seguimiento.
- Inscripción de Fiesta de la Lectura en el Banco de Éxito del Premio Nacional de Ala Gerencia del Departamento Administrativo de la Gestión Pública en 2010.
- Suscripción de convenios con organismos de cooperación Internacional para ampliación de cobertura en los años 2010 y 2011 (embajadas y organizaciones de adopción).
- Inicio de la alianza del ICBF con el Ministerio de Cultura en 2011 para el logro de las metas propuestas en los planes nacionales de desarrollo: 2010 - 2014 y 2015 – 2018. El Plan Nacional de Lectura y Escritura (PNLE) y la implementación de Fiesta de la Lectura en el marco de las acciones intersectoriales de la Estrategia de Cero a Siempre.
- Articulación de Fiesta de la Lectura al Plan Operativo para la Atención Integral (POAI) a partir del 2012 debido a que transversaliza cuatro (4) de sus componentes: el proceso pedagógico, la cualificación del talento humano, la conformación de ambientes educativos y protectores, el trabajo con la familia, comunidades y redes.
- Estructuración del diplomado multimodal de 120 horas de duración: ‘Fiesta de la Lectura - Leer es mi cuento: Promoción de Lectura y Desarrollo del Lenguaje y expresiones artísticas en Primera Infancia’, como resultado de la armonización de Fiesta de la Lectura con los estándares de cualificación del talento humano establecidos por el Ministerio de Educación Nacional en 2013, en el marco de la Estrategia De Cero a Siempre. El diplomado se ha implementado en los años 2013, 2014 y 2015.
- Evaluación de procesos y resultados de Fiesta de la Lectura en 2013.
- Desde el 2013, la estrategia se viene enriqueciendo con el desarrollo de otros dos componentes orientados a su fortalecimiento.
- Producción de contenidos y divulgación de la estrategia.
- Apoyo al fortalecimiento pedagógico y mejoramiento de la gestión del ICBF.
Fiesta de la Lectura es un referente de las propuestas pedagógicas de los servicios de educación inicial contratados por el ICBF en todo el país, se enmarca en la Estrategia De Cero a Siempre del Gobierno Nacional para la construcción de un política pública para la primera infancia en nuestro país, articulada al Plan Nacional de Lectura y Escritura - PNLE del Ministerio de Cultura.

A través de Fiesta de la Lectura el ICBF se propone:
- Garantizar el derecho de los niños y las niñas al disfrute y el uso pleno del lenguaje, el juego, el arte, el patrimonio y los símbolos de la cultura, en el marco de la atención integral a la primera infancia y de la estrategia De Cero a Siempre.
- Brindar herramientas a los agentes educativos, a través de la cualificación y conformación de bibliotecas infantiles, con el propósito de transformar las prácticas e interacciones con niñas y niños, y promover el gusto por la lectura y el desarrollo de lenguajes de expresión artística en la primera infancia.
- Descubrir las múltiples conexiones que los libros establecen con el arte, el juego y la exploración del medio, para ampliar las posibilidades creativas, los vínculos afectivos entre niños y adultos y las historias que nos constituyen y nos hacen únicos.
- Explorar, recuperar y valorara la tradición oral de cada región (nanas, cuentos corporales, rondas, rimas, coplas, y muchos otros juegos de palabras)como texto ´por excelencia de la primera infancia y conectar esos "libros sin páginas" con los libros de la colección, para generar diálogos entre culturas, etnias y comunidades.
- Descubrir en la literatura, la música, el juego y la exposición artísticas posibilidades para fortalecerlos vínculos afectivos entre niños y adultos; para potenciar el desarrollo integral y para enriquecer las formas de comunicación en la unidades de servicio y las salas de lectura.
- Generar espacios para la construcción de conocimiento desde los distintos saberes y expericncias.
En el contexto de los acuerdos de política pública mediante la Ley 1098 de 2006, se expidió en nuestro país el Código de la Infancia y la Adolescencia, con el objeto de "establecer normas sustantivas y procesales para la protección integra de Niñosm niñas y adolescentes, entendiéndose que los sujetos titulares de derechos son todas las personas menores de dieciocho años"*. Con el propósito de iniciar el proceso de la implementación de la mencionada ley, el Ministerio de Educación Nacional y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, establecieron un convenio para garantizar atención, cuidado y educación inicial a la población de primera infancia desde los ejes de calidad, coberturas y eficiencia propuestos en la política educativa, buscando promover el derecho al desarrollo integral y a la educación, y teniendo en cuenta, así mismo, la meta propuesta por el MEN y el ICBF de ofercer atención integral a, por lo menos, 400.000 niños menores de 5 años, pertenecientes a poblaciones desplazadas o vulnerables, en el cuatrienio 2007-2010.
Dentro del proceso de construcción de la Política Pública, se conformo la mesa de trabajo que desarrollo el tema de lectura en la primera infancia, convocada por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe - CERLAC, en la cual participaron el MEN, el ICBF, Fundalectura y Espantapájaros Taller, entre otras muchas instituciones. Esta mesa de trabajo planteó la necesidad de promover acciones "para garantizar el derecho de los niños y las niñas a formarse como usuarios plenos del lenguaje, el juego, el arte y los símbolos de la cultura"**y subrayó las importancia del trabajo desde el nacimiento en este campo como condición fundamental para el acceso equitativo a la lectura, la escritura y la educación formal.
Consecuente con la necesidad de desarrollar acciones impostergables para promover el desarrollo infantil a partir de la literatura y el arte, en el 2007 el ICBF contrató el diseño de la Estrategia Fiesta de Lectura, con la entidad Espantapájaros Taller; proceso mediante el cual se generó el Diseño Conceptual y Operativo de Fiesta de la Lectura, la cual brinda orientaciones teórico prácticas para su implementación en las Unidades de Servicio del ICBF, y se fortalece año tras año con las demandas del mejoramiento de la calidad de la educación inicial en desarrollo de la Estrategia De Cero a Siempre y de los Referentes Técnicos para la educación inicial en el marco de la atención integral. De esta manera se constituye y promueve de manera integral las actividades rectoras de la Primera infancia.
A través de Fiesta de la Lectura el ICBF se propone:
- Garantizar el derecho de los niños y las niñas al disfrute y el uso pleno del lenguaje, el juego, el arte, el patrimonio y los símbolos de la cultura, en el marco de la atención integral a la primera infancia y de la estrategia De Cero a Siempre.
- Brindar herramientas a los agentes educativos, a través de la cualificación y conformación de bibliotecas infantiles, con el propósito de transformar las prácticas e interacciones con niñas y niños, y promover el gusto por la lectura y el desarrollo de lenguajes de expresión artística en la primera infancia.
- Descubrir las múltiples conexiones que los libros establecen con el arte, el juego y la exploración del medio, para ampliar las posibilidades creativas, los vínculos afectivos entre niños y adultos y las historias que nos constituyen y nos hacen únicos.
- Explorar, recuperar y valorara la tradición oral de cada región (nanas, cuentos corporales, rondas, rimas, coplas, y muchos otros juegos de palabras)como texto ´por excelencia de la primera infancia y conectar esos "libros sin páginas" con los libros de la colección, para generar diálogos entre culturas, etnias y comunidades.
- Descubrir en la literatura, la música, el juego y la exposición artísticas posibilidades para fortalecerlos vínculos afectivos entre niños y adultos; para potenciar el desarrollo integral y para enriquecer las formas de comunicación en la unidades de servicio y las salas de lectura.
- Generar espacios para la construcción de conocimiento desde los distintos saberes y expericncias
Hitos en la historia de Fiesta de la Lectura
- Entre el 2008 y el 2012 la estrategia se implementó a través de un proceso de cualificación para agentes educativos de 32 horas presenciales en dos laboratorios regionales y tres visitas de seguimiento.
- Inscripción de Fiesta de la Lectura en el Banco de Éxito del Premio Nacional de Ala Gerencia del Departamento Administrativo de la Gestión Pública en 2010.
- Suscripción de convenios con organismos de cooperación Internacional para ampliación de cobertura en los años 2010 y 2011 (Embajadas y organizaciones de adopción)
- Inicio de alianza entre el ICBF y el Ministerio de Cultura del 2011 para el logro de las metas propuestas en los PND 2010-2014 y 2015-2018; El Plan Nacional de Lectura y Escritura - PNLE y la implementación de Fiesta de la Lectura en el marco de las acciones intersectoriales de la Estrategia de Cero a Siempre.
- Articulación de Fiesta de la Lectura al Plan Operativo para la Atención Integral - POAI a partir del 2012 debido a que transversaliza cuatro (4)de sus componentes: el proceso pedagógico, la cualificación del talento Humano, la conformación de ambientes Educativos y protectores; el trabajo con la Familia, Comunidades, y Redes.
- Estructuración del diplomado multimodal de 120 horas de duracipon "Fiesta de la Lectura - Leer es mi cuento: Promoción de Lectura y Desarrollo del Lenguaje y expresiones artísticas en Primera Infancia", como resultado de la armonización de Fiesta de la Lecturacon los estándares de cualificación de talento humano establecidos por el Ministerio de Educación Nacional en 2013 en el marco de la Estrategia De Cero a Siempre. El diplomado se ha implementado en los años 2013, 2014 y 2015.
- Evaluación de procesos y resultados de Fiesta de la Lectura en 2013
- Desde el 2013, la estrategia se viene enriqueciendo con el desarrollo de otros dos componentes orientados a su fortalecimiento
- Producción de contenidos y divulgación de la estrategia.
- Apoyo al fortalecimiento pedagógico y mejoramiento de la gestión del ICBF.
¿Cómo se desarrolla?
Las Unidades de Servicio de todas las modalidades de atención a la primera infancia se benefician con Fiesta de la Lectura mediate la dotación de libros y bibliotecas infantiles; la cualificación del talento humano a través del diplomado Fiesta de la Lectura - Leer es mi Cuento: Promoción de Lectura y Desarrollo del Lenguaje y expresiones artísticas en Primera Infancia, y el seguimiento-acompañamiento que se realiza a los agentes educativos en desarrollo de las actividades pedagógicas con las niñas, los niños y las familias usuarias.
En el marco de la alianza para el impulso de la política integral ala primera infancia realizada en 2015, desde el ICBF se implementaron cuarenta (40) salas de lectura, veintiún (21) salas de lectura adicionales a través de la gestión de alianzas con empresarios del Departamento del Valle del Cauca, y setenta (70) salas en el marco de su estrategia Fiesta de la Lectura, logrando la implementación de 131 salas de lectura en total. Desde Fiesta de la Lectura se seguirá impulsando la conformación y las sostenibilidad de dichos espacios, en articulación con el proceso de acompañamiento a Familias y el diplomado de Fiesta de la Lectura. Estas salas se constituyen en espacios significativos para la educación, recreación y cultura de los niños y las niñas, y en escenarios de movilización de transformaciones importantes en las relaciones y dinámicas familiares.
Fiesta de la Lectura ha diversificado sus desarrollos, concretando una serie de productos y publicaciones mediante procesos de investigación, enfocados a fortalecer la calidad de la educación inicial y la atención a la primera infancia en las unidades de servicio en el marco de los lenguajes de expresión artística. De esta manera, esta estrategia ha logrado profundizar en aspectos como el juego y los juguetes en la primera infancia, el trabajo con familias, la recuperación de la tradición oral con nanas, relatos indígenas y paisajes sonoros para la preservación de lenguas en riesgo de extinción, contribuyendo a la preservación del patrimonio cultural inmaterial de nuestro país.
En el marco del fortalecimiento de la calidad de la educación inicial, desde Fiesta de la Lectura se han realizado los siguientes estudios:
- "Lenguajes y ambientes de lectura en la primera infancia: Investigación en mobiliario y ambientes propicios para la lectura en primera infancia";
- Diseño y elaboración de material de juego y expresión artística / étnica, 2014.
- El país de los muñecos de trapo en Valle, Cauca, Nariño y Putumayo, 2014;
- Equipaje de viaje - Primera Infancia - Módulo interactivo de autoformación sobre los lenguajes en la Infancia, 2014;
- "Para comer… cinco sentidos y el corazón: Kit de cocina sobre relatos de familia y tradición culinaria y gastronómica", 2014;
- Cucunubá: investigación de juegos, juguetes y lenguajes de expresión artística en las comunidades Muisca de Facatativá, vereda La Chueca, del departamento de Cundinamarca; Inga en Mocoa, Puerto Limón y Yunguillo del departamento del Putumayo, Wayuu en Uribia del departamento de La Guajira, Zenú en San Andres de Sotavento en el departamento de Córdoba; afro del municipio de Puerto Tejada en el departamento del Cauca, y raizal en la Isla de San Andres.
Desde el año 2010 Fiesta de la Lectura ha generado una serie de publicaciones con enfoque de diversidad étnica y de discapacidad en diferentes formatos (videos, audioteca, microprogramas, libros de literatura infantil, e-books, multimedias, entre otros), que enriquecen el quehacer pedagógico de los agentes educativos y promueven la revitalización de las lenguas de los pueblos indígenas, afro, y rom de nuestro país. Con estas publicaciones el ICBF le brinda al país la posibilidad reconocer en la diversidad pluriétnica y multicultural, una de las bases para construir una sociedad respetuosa y comprensiva, en la que se consoliden las acciones para la construcción de un país educado, equitativo y en paz.
Dentro de los títulos que integran esta parte de la colección se encuentran: Putunkaa serruma, Tiki tiki tai, Una morena en la Ronda, Sopa de soles, Patas de armadillo dientes de ratón, Tortuguita vení baila, Tiki tiki tai, la audioteca De agua, viento y verdor, Que cuentas, No me comas.
Todos los desarrollo para el fortalecimiento de la calidad de la educación inicial convergen y se visibilizan a través de dos recursos digitales generados por Fiesta de la Lectura para tal fin: la red virtual de conocimiento Entretejidos: http://entretejidos.icbf.gov.co/; el repositorio de recursos pedagógicos Explora: http://explora.icbf.gov.co/
- Durante las vigencias 2013, 2014 y 2015 el ICBF hizo presencia en la Feria Internacional del Libro de Bogotá a través de Fiesta de la Lectura, con niños y niñas y agentes educativos en el Pabellón Infantil de la Fundación Rafael Pombo, en la búsqueda por abrir espacios de participación a la primera infancia y garantizar el acceso de éstos a los a servicios y bienes culturales de la ciudad.
- El ICBF participó en el Festival Centro de Bogotá a través de Fiesta de la Lectura en 2014 y 2015, con lo que se constituyó en pionero en la creación de la franja infantil para primera infancia. El Festival Centro es un festival de música que reúne artistas nacionales y extranjeros en diferentes géneros como rock, pop, folclor, Caribe, pacífico, festiva, tradicional, folclórica, electrónica, contemporánea, jazz y muchas nuevas tendencias.
- El ICBF visibiliza desde el año 2013 las prácticas pedagógicas concretas y otras iniciativas del quehacer de los agentes educativos, que resultan de la implementación de Fiesta de la Lectura en las unidades de servicio a través de la convocatoria de estímulos al fomento de la lectura en primera infancia. Esta convocatoria reconoce el esfuerzo de los agentes educativos (autor o autora de la construcción de la experiencia), desde su origen hasta el momento de su presentación. Asimismo, los logros de la estrategia y las prácticas pedagógicas innovadoras que sirven de inspiración a otros agentes, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que desarrollan acciones para promover la lectura y otros lenguajes de la primera infancia.
- Para la implementación de Fiesta de la Lectura, el ICBF ha contado con aliados estratégicos directos como el Ministerio de Cultura, OIM, Fundalectura, CERLALC, Fundación Rafael Pombo, Fundación Carvajal, Fundación Círculo Abierto, Espantapájaros Taller; y con aliados indirectos en el territorio como Comfamiliar Atlántico, Comfenalco Quindío, Comfenalco Antioquia, Colsubsidio, Corporación Gestión y Acción, Universidad del Norte, Fundali, Corporación Yraka, OPIAC, Fundación Canto por la Vida, Fundación Taller de Letras Jordi Sierra i Fabra y Fundación Majagua.
E-Books Interactivos
Cada voz tiene su ritmo, cada pueblo tiene su música y te invitamos a compartir y disfrutar estas diferencias: descarga los e-books de la colección Con Enfoque Diferencial, del ICBF. Estos libros te acercan a las palabras, juegos y melodías que los colombianos compartimos con nuestros niños y niñas durante su primera infancia.