Usted está en:

Fiesta de la Lectura

La literatura como una de las actividades rectoras de la primera infancia busca favorecer el desarrollo de los lenguajes y de las posibilidades expresivas, comunicativas y creativas de las niñas, los niños y sus familias en el país.

En ese sentido, desde el 2007 se implementó la Fiesta de la lectura como una estrategia pedagógica transversal, implementada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), y definida como una serie de acciones estructuradas en el marco de la atención integral para el disfrute de la literatura y su conexión con otros lenguajes expresivos de las niñas, los niños y sus familias. A partir de ese año y hasta el 2016, Fiesta de la lectura contó con los siguientes logros:

Fiesta de la Lectura es un referente de las propuestas pedagógicas de los servicios de educación inicial contratados por el ICBF en todo el país, se enmarca en la Estrategia De Cero a Siempre del Gobierno Nacional para la construcción de un política pública para la primera infancia en nuestro país, articulada al Plan Nacional de Lectura y Escritura - PNLE del Ministerio de Cultura.

¿Cómo se desarrolla?

Las Unidades de Servicio de todas las modalidades de atención a la primera infancia se benefician con Fiesta de la Lectura mediate la dotación de libros y bibliotecas infantiles; la cualificación del talento humano a través del diplomado Fiesta de la Lectura - Leer es mi Cuento: Promoción de Lectura y Desarrollo del Lenguaje y expresiones artísticas en Primera Infancia, y el seguimiento-acompañamiento que se realiza a los agentes educativos en desarrollo de las actividades pedagógicas con las niñas, los niños y las familias usuarias.

E-Books Interactivos

Cada voz tiene su ritmo, cada pueblo tiene su música y te invitamos a compartir y disfrutar estas diferencias: descarga los e-books de la colección Con Enfoque Diferencial, del ICBF. Estos libros te acercan a las palabras, juegos y melodías que los colombianos compartimos con nuestros niños y niñas durante su primera infancia.