Inírida

Bienestar Familiar adelanta jornadas pedagógicas en Guainía para prevenir violencias

Guainia
Inírida

Durante el mes de mayo, los equipos de Bienestar Familiar de la regional Guainía adelantaron varias jornadas pedagógicas para la prevención de violencias. La primera tuvo lugar en la comunidad de Minitas, donde se adelantó una movilización social y divulgación pedagógica orientada a la prevención de violencias en los hogares.


En esta comunidad, 40 niñas, niños y adolescentes e igual número de madres y padres de familia identificaron y reconocieron la crianza respetuosa como práctica de cuidado. Este apoyo pedagógico responde a la estrategia nacional de prevención del castigo físico, los tratos crueles, humillantes y degradantes.

 

En la Institución Educativa Manuel Quintín Lame, ubicada en el municipio de Barrancominas, el equipo de Infancias y Adolescencias adelantó una jornada para prevenir el consumo de sustancias psicoactivas, promover la reflexión y el desarrollo de habilidades para la toma de decisiones responsables y fortalecer los proyectos de vida de niños, niñas y adolescentes. Allí participaron 90 estudiantes.


 

En otro espacio, esta vez en la residencia escolar Manuel Quintín Lame, Bienestar Familiar adelantó una jornada para prevenir las violencias basadas en género, en la que participaron 19 estudiantes de bachillerato.


 

Las y los adolescentes identificaron herramientas que les permiten reconocer las distintas manifestaciones de la violencia de género en los contextos escolar, familiar y comunitario.


 

También se dialogó sobre los estereotipos de género, el consentimiento, la equidad en las relaciones interpersonales, la identificación de factores de riesgo y la importancia de la denuncia oportuna.


 

Con estas acciones y otras, Bienestar Familiar busca prevenir las diferentes violencias en todos los contextos.


 

Actividades de Bienestar

Con juegos tradicionales en Guainía conmemoraron día de la niñez

Guainia
Inírida

En la conmemoración del Día Nacional de la Niñez y la Recreación, la Regional Guainía del Bienestar Familiar, en articulación con la Gobernación, adelantó una jornada para promover los derechos de la niñez y la adolescencia por medio de juegos tradicionales.

 


Las niñas y los niños de primera infancia jugaron a la golosa, fortaleciendo el vínculo entre ellos y sus familias bajo la estrategia «Me la juego en familia».  La jornada resaltó el juego como un derecho y pilar del desarrollo integral de niñas y niños de cero a cinco años.


 

En otro espacio, en la Unidad Comunitaria de Atención PAUJIl y los centros de desarrollo infantil Toninas y Estrellas, también se adelantaron acciones para fortalecer los derechos fundamentales de las niñas y niñas, mediante actividades lúdicas y pedagógicas.


 

La Regional Guainía realizó estas actividades para que los adolescentes pudieran reconocer sus derechos con un enfoque de protección integral, entre ellos, el derecho a tener una familia, a la salud, a la educación y la recreación.


 

Actividades de Bienestar

En Guainía adelantamos jornada pedagógica para prevenir violencias contra niñas, niños y adolescentes

Guainia
Inírida

Niñas, niños, adolescentes y mujeres que hacen parte de la Casa Atrapasueños Flor de Inírida realizaron una jornada pedagógica en la que se brindaron herramientas para la identificación y prevención de violencias.


La jornada inició con una experiencia de audiocuento basada en la historia de la Princesa de Inírida, una narrativa ancestral y del territorio que sirvió para dar paso a un diálogo reflexivo sobre los roles y estereotipos de género asignados a hombres y mujeres en el territorio.

 

En el espacio, en el que participaron 30 personas, también se implementó una ruleta didáctica con preguntas orientadas a la identificación y prevención de las vulneraciones de derechos de niñas y mujeres. La actividad permitió que los asistentes comprendieran cómo las violencias basadas en género impactan el bienestar emocional y los proyectos de vida.


 

Finalmente, se realizó un ejercicio de visibilización y memoria mediante la creación de dibujos representativos de una vida libre de violencias.


 

Actividades de Bienestar

Bienestar Familiar apoya trabajo intersectorial para cirugía de labio y paladar hendido de niños indígenas de Guainía

Inírida
Siete niñas, niños y adolescentes indígenas de Guainía con labio y paladar hendido, pertenecientes a las etnias puinave, sikuani, kurripako y piapoco, recibirán una cirugía de reconstrucción, gracias al trabajo articulado entre el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Fuerza Aérea, la Gobernación de Guainía y las fundaciones Operación Sonrisa y Centro Integral de Rehabilitación de Colombia (Cirec).
 
El procedimiento quirúrgico mejora significativamente las condiciones de vida en aspectos nutricionales, faciales, psicológicos y sociales; y por espacio de un mes, periodo para los chequeos prequirúrgicos, cirugía y poscirugía, los menores de edad y sus acompañantes contarán con alojamiento y alimentación gratuita, gracias al aporte que realiza la Fundación Cirec, aliado estratégico del Bienestar Familiar.

Además, Cirec va a poyar la rehabilitación física desde fonoaudiología, fisioterapia o terapia ocupacional durante el tiempo de recuperación de los niños, niñas y adolescentes, con edades entre los cuatro meses y los 14 años. Algunos tuvieron que viajar más de 12 horas por río para llegar a Inírida la capital de Guainía para después desplazarse con la ayuda de la Fuerza Aérea a la capital del país, tras una convocatoria realiza por la Gobernación.

De acuerdo con Diana Rivera, jefe de la Oficina de Cooperación y Convenios, Bienestar Familiar está trabajando para mejorar las condiciones de vida de la niñez indígena y garantizar sus derechos. Por su parte, Angie Cortés, jefe Inclusión Social de Cirec, manifestó que el propósito del trabajo en equipo es contribuir para que las niñas, niños y adolescentes puedan regresar recuperados a sus lugares de origen.

Este es un esfuerzo colaborativo que busca garantizar el bienestar integral de la niñez indígena.

(Fin/dgp/pu)
 

Actividades de Bienestar

Niñez indígena de Guainía celebra su mes en compañía del ICBF

Inírida
Con los niños, niñas y adolescentes de las comunidades indígenas de Carpintero y Laguna Colorada, en el departamento de Guainía, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) celebró el Mes de la Niñez para promover entre ellos los lazos afectivos, de socialización y convivencia a través del juego.

El ICBF llegó hasta estas comunidades para generar sonrisas y felicidad en todas las niñas, niños y adolescentes, promoviendo el juego, la convivencia pacífica y el cuidado, a través de recreación dirigida, actos lúdicos, lectura de cuentos y pintucaritas, enfocados en el reconocimiento cultural de la región.

 

“Con estas actividades buscamos reivindicar la importancia como sujetos de derechos de niñas, niños y adolescentes y además estamos convencidos que, a través del juego y la diversión, podemos garantizar que nuestra niñez indígena crezca en un entorno de paz y sea feliz”, enfatizó el director encargado de la Regional Guainía, Reinaldo Martínez Sáenz.

 

De esta manera, el ICBF fortalece el proceso de aprendizaje en la infancia y adolescencia, proyectando estas acciones como uno de los factores determinantes en la estimulación de su desarrollo integral y la generación de habilidades para la vida.

 

(Fin/lcv/pup)

Actividades de Bienestar

ICBF previene el trabajo infantil y la alta permanencia en calle de la niñez en Guainía

Inírida
Con el fin de prevenir el trabajo infantil, la alta permanencia en calle, la mendicidad y promover los derechos de las niñas, niños y adolescentes, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), a través del Equipo Móvil de Protección Integral (EMPI) realizó sensibilización sobre estas problemáticas en el municipio de Inírida.
Durante la actividad efectuada en articulación con la Policía de Infancia y Adolescencia, los profesionales del ICBF adelantaron un proceso de sensibilización con los habitantes de las comunidades indígenas de Platanillal y Cucurital, sobre los riesgos a los que se exponen los niños, niñas y adolescentes al someterlos a cualquier situación de trabajo infantil.

“Es importante recalcar que desde el ICBF rechazamos que nuestros niños y niñas sean instrumentalizados en labores comerciales; desde el Gobierno del Cambio se vienen haciendo esfuerzos para restablecer sus derechos y garantizar un desarrollo integral en los distintos escenarios de su formación”, manifestó el director regional del ICBF en Guainía, William Montilla Ospina.

Durante las jornadas, el equipo de protección integral dio una a conocer la ruta de atención que tiene el ICBF para reportar toda situación de vulneración hacia las niñas, niños y adolescentes en el territorio.

Actividades de Bienestar

ICBF realiza diálogos sociales en el municipio de Barrancominas en Guainía

Inírida
En el municipio de Barrancominas departamento de Guainía, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) adelantó los Diálogos Sociales por la Primera Infancia, compartiendo ideas con los participantes entre mujeres gestantes, familias y habitantes de la zona para fortalecer la garantía del derecho a la educación inicial de la niñez, en el marco de la atención integral de las niñas y los niños desde la gestación, con un enfoque territorial y diferencial.  
Esta participación ciudadana está enmarcada en la implementación del Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026, el cual propone una política de diálogo permanente con decisiones desde y para el territorio, a fin de involucrar a la ciudadanía en la gestión de lo público, mejorando los dispositivos existentes, ampliando canales de diálogo y adaptándolos a las nuevas expresiones ciudadanas, la diversidad de la población del país y a sus necesidades.

Crear estos espacios y oportunidades son fundamentales para recoger las voces y aportes de la comunidad, con la intención de fortalecer la garantía del derecho a la educación inicial evaluando las diversidades e inequidades de la población, para brindar una atención integral, protección y garantía de derechos, que cualifique la respuesta institucional y comunitaria.

El ICBF continuará fortaleciendo el tejido social a través de los diálogos generando una cultura de paz en los territorios.

Actividades de Bienestar

Sensibilización contra el trabajo infantil desarrolla el ICBF en Barrancominas, Guainía

Inírida
Prevenir y erradicar el trabajo infantil fue el objetivo de las jornadas realizadas por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), a través del Equipo Móvil de Protección Integral, en el municipio Barrancominas de Guainía.
Durante la actividad, el equipo interdisciplinario del ICBF adelantó un proceso de sensibilización con las comunidades indígenas de Minitas, Mirolindo y del sector del basurero, identificando y atendiendo 22casos con situación de riesgo para los niños, niñas y adolescentes.

“Gracias a la articulación con los agentes del Sistema Nacional de Bienestar Familiar (SNBF) que lidera el ICBF, se logró poner en marcha esta estrategia que busca prevenir esta problemática, garantizar y restablecer los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el departamento del Guainía a través de intervenciones psicosociales a sus familias”,enfatizó el director regional del ICBF en Guainía, William Montilla Ospina.

El trabajo que realiza el Equipo EMPI se desarrolla través de un proceso de intervención que permite el fortalecimiento de los entornos protectores, la consolidación de los proyectos de vida y la articulación de acciones con las entidades adscritas al sistema de bienestar familiar.

Actividades de Bienestar

Bienestar Familiar incentiva la lectura en niñas y niños de primera infancia en Guainía

Inírida
Con el propósito de garantizar la atención priorizada de acceso a colecciones especializadas para la primera infancia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) realizó la entrega de más de 1.300 libros de literatura infantil a niñas y niños de cero a cinco años en el departamento de Guainía.
 
La serie Relatitos Ilustrados consta de 5 tomos escritos e ilustrados por diferentes niñas y niños del país con historias creadas y pensadas por ellas y ellos, posibilitando el acompañamiento a los agentes educativos para promover y avanzar en la inclusión de lenguaje y escenarios de participación, además del goce efectivo de la actividad de literatura.
 
El Hogar Infantil Casita de Semillitas, los Centros de Desarrollo Infantil Toninas y Estrellas, y las cuatro Unidades Comunitarias de Atención de la modalidad Propia e Intercultural, fueron las beneficiadas con esas entregas que buscan incentivar el amor por la literatura y escritura en niñas y niños de primera infancia, manifestó el director regional de Guainía Gabriel Amado.
 

Actividades de Bienestar

ICBF adelanta acciones para garantizar los derechos de la niñez en Guainía

Inírida
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), a través de su Equipo Móvil de Protección Integral (EMPI), realizó acciones enfocadas en la prevención y atención de los niños, niñas y adolescentes en riesgo de trabajo infantil en la comunidad indígena del resguardo El Paujil en Guainía.
 
“Estos espacios son de gran ayuda para verificar las condiciones de vida en esta población y trabajar en estrategias de intervención directa que nos permita contribuir en la garantía de derechos los niños, niñas y adolescentes del departamento”, afirmó el director regional del ICBF en Guainía, Gabriel Amado Agón.
 
Los encuentros han sido trabajados mancomunadamente con la Alcaldía de Inírida y el Ministerio del Trabajo, donde se identificaron riesgos psicosociales a los que se ven expuestos niños, niñas y adolescentes de los asentamientos indígenas. En las jornadas se desarrollaron conversatorios donde los habitantes, presentaron las principales necesidades que enfrenta la comunidad, realizando un análisis específico en las situaciones a las que están expuestos los menores de edad.

(Fin/dco/pup)
 

Actividades de Bienestar