Usted está en:

Justicia y Prácticas Restaurativas

Definición

La Justicia y la práctica restaurativa dan una perspectiva integral al abordaje y tratamiento de las situaciones que se generan en la convivencia y en las relaciones que se dan entre las personas y que pueden derivar en la integración de un adolescente o joven en el SRPA. Ambas buscan en la mayor medida posible que todos los involucrados en una situación resuelvan colectivamente como tramitar, buscar alternativas, dar solución y/o reparar, identificando afectados y responsables, siempre en el marco de los derechos humanos.

El componente restaurativo viene siendo trabajado desde la Subdirección de Responsabilidad Penal a través de diferentes estrategias, alianzas y convenios en articulación con los operadores de servicio SRPA. La participación de organizaciones y entidades tales como la Oficina de las Naciones Unidas para la prevención de la droga y el delito UNODC, el Instituto Internacional de Prácticas Restaurativas IIRP, El Departamento Nacional de Planeación, Fundación Bolívar Davivienda, entre otros, ha abonado para el fortalecimiento de la Justicia y la Práctica Restaurativa en el SRPA.

Preguntas Frecuentes

 

  • ¿Qué son las Prácticas Restaurativas?

    Diariamente las personas viven situaciones con los demás que pueden terminar en una ofensa o generando un daño, afectando la convivencia y las relaciones. Tanto para prevenir como para superar estas situaciones, las prácticas restaurativas ayudan con metodologías y procesos para que se generen condiciones de dialogo y reparación, dinamizando la responsabilidad y mejorando la convivencia y las relaciones establecidas, brindando seguridad y una mayor sensación emocional de bienestar. Las Prácticas Restaurativas permiten alcanzar acuerdos a través de la toma de decisiones, lo cual ayuda a que todos aprendan de todos y se colabore participativamente.

  • La ley 906 del 2004 en su artículo 521 refiere unos mecanismos de Justicia Restaurativa ¿son estos prácticas restaurativas?

    No necesariamente, como su nombre lo dice son mecanismos que dispone la ley para un mejor funcionamiento y desarrollo de la Justicia Restaurativa en Colombia. Para que se constituyan estos mecanismos en prácticas Restaurativas deben integrar un enfoque restaurativo, metodologías y un proceso en el que como lo dice la ley referenciada, busque que la víctima y el imputado, acusado o sentenciado participen conjuntamente de forma activa en la resolución de cuestiones derivadas del delito en busca de un resultado restaurativo.

  • ¿Cuáles son las Prácticas restaurativas más utilizadas? y ¿A qué contribuyen las Prácticas Restaurativas?

    Algunas de las prácticas restaurativas más utilizadas a nivel mundial son los círculos restaurativos, las conferencias familiares y las reuniones restaurativas.

    El uso de las prácticas restaurativas contribuye considerablemente a:

    • Mejorar la conducta humana
    • Reducir la violencia y el hostigamiento
    • Reparar el daño
    • Restaurar relaciones
    • Construir tejido social, comunidad y desarrollar el capital humano
    • Proporcionar un liderazgo efectivo
    • Mejorar la comunicación y el abordaje del delito, conflicto u ofensa

     

  • En el caso de los adolescentes que se integran al SRPA en Colombia ¿el código de infancia y adolescencia hace referencia a la Justicia y a la práctica Restaurativa?

    En el caso de la Ley 1098 de 2006 se pueden encontrar dos claras referencias en los artículos 140 y 178, el primero que refiere la Justicia Restaurativa como una de las finalidades indicando que: “(…) tanto el proceso como las medidas que se tomen son de carácter pedagógico, específico y diferenciado respecto del sistema de adultos, conforme a la protección integral. El proceso deberá garantizar la justicia restaurativa, la verdad y la reparación del daño”; en el segundo donde se señala que “la finalidad de las sanciones impuestas a los adolescentes en el SRPA, es protectora, educativa y restaurativa y se aplicarán con el apoyo de la familia y de especialistas”.

imagen