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Licencia de Funcionamiento


 

¿De qué se trata?

La Licencia de funcionamiento es el acto administrativo mediante el cual el ICBF autoriza a la persona jurídica por un término establecido, para que desarrolle el programa o modalidad  para la cual ha dado cumplimiento de la totalidad de los requisitos legales, técnico administrativos y financieros, establecidos en la ley y la Resolución No.3899 de 2010 que fue modificada y adicionada parcialmente por la Resolución No. 3435 de 2016.

 

Pueden adelantarlo los representantes legales de las instituciones o entidades interesadas en prestar el Servicio Público de Bienestar Familiar.

¿A quién beneficia?

Beneficia a los niños, niñas y adolescentes de nuestro país para que el Servicio Público de Bienestar Familiar esté bajo la vigilancia del Estado.

¿A quién esta dirigido?

Dirigido a las Entidades que quieran pertenecer al Sistema Nacional de Bienestar Familiar.

 

¿A dónde dirigirse?

A la Dirección Regional del ICBF de acuerdo con el lugar donde la Entidad tenga el domicilio. A la Sede de la Dirección General cuando quiera desarrollar el programa de Madres Gestantes y Adopciones.

Cobertura

Todo el territorio nacional
 

Requisitos de Ley

De acuerdo con lo establecido en la Resolución No. 3899 de 2010 modificada y adicionada por la Resolución No. 3435 de 2016 para poder obtener una licencia de funcionamiento, la persona jurídica deberá cumplir con los siguientes requisitos:

Requisitos Legales


  • Contar con personería jurídica vigente.
  • Tener los estatutos vigentes conforme a las especificaciones dispuestas en el numeral 2 del artículo 7o de la mencionada resolución.
  • Contar con representación legal vigente, expedida por la autoridad competente, con la aceptación de la elección, nombramiento o cargo, junto con la fotocopia del documento de identidad.
  • Presentar los Certificados de Antecedentes Penales, Disciplinarios y Fiscales expedidos por las autoridades competentes, en donde conste que no tienen sanciones ni inhabilidades o impedimentos para desempeñar sus funciones.
  • Contar con los documentos soportes de la conformación de la Junta Directiva, Consejo de Fundadores o quien haga sus veces, con aceptación de la elección o nombramiento o cargo, junto con fotocopia del documento de identidad, y los Certificados de Antecedentes Penales, Disciplinarios y Fiscales, expedidos por las autoridades competentes, en donde conste que no tienen sanciones ni inhabilidades o impedimentos para desempeñar sus funciones.
  • Presentar los Certificados de Antecedentes Penales, Disciplinarios y Fiscales, de todo el personal vinculado al servicio, expedidos por las autoridades competentes, en donde conste que no tienen sanciones ni inhabilidades o impedimentos para desempeñar sus funciones.
  • Tener los comprobantes de cumplimiento de compromisos fiscales de la persona jurídica. De acuerdo a lo estipulado en el artículo 574 del Estatuto Tributario, se citan los siguientes compromisos fiscales que debe presentar la Persona Jurídica: Declaración Anual de Impuesto de Renta y Complementarios, Declaración Bimestral de Impuesto a las Ventas, Declaración Mensual de Retención en la Fuente, Declaración de Impuesto de Timbre, Declaración Bimestral de Industria y Comercio, Declaración de Impuesto Predial.

Sin perjuicio de lo dispuesto en el presente artículo, las entidades no contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios, deberán presentar una declaración anual de ingresos y patrimonio.

Requisitos Financieros


Para realizar la inscripción de Representante Legal y los miembros de la Junta Directiva o el órgano que haga sus veces, deberán entregarse los siguientes documentos:
  • Contar con los recursos financieros y fuentes de sostenimiento para la prestación del servicio.
  • Cuando se trate de Fundaciones deberá anexarse certificación de los bienes afectados.
  • Llevar la contabilidad por Programa o por modalidad. Cuando la persona jurídica desarrolle en diferentes sedes un mismo programa o modalidad y administre sus recursos técnicos, administrativos y financieros de manera independiente, deberá llevar contabilidad separada por sede.
  • Presentar compromiso en la que se establezca que la totalidad de los recursos comprometidos y generados en esta actividad, serán destinados al desarrollo de sus objetivos estatutarios, según lineamientos y estándares del ICBF.
  • Tener el presupuesto debidamente aprobado por la instancia definida en sus estatutos.
  • Destinar los recursos públicos y/o privados que obtengan para el cumplimiento de su objeto social.

Los anteriores requisitos deberán ser certificados por Auditor Externo a través de dictamen, en el que se exprese en forma clara e inequívoca, que:

  • La persona jurídica cumple con los requisitos financieros exigidos por el ICBF
  • Que los estados financieros, con sus notas explicativas cumplen con las normas contables
  • Que presenta una sólida situación financiera y un sistema efectivo de control financiero interno
  • Que está basado en las normas de auditoría generalmente aceptadas en Colombia
  • Auditor Externo deberá ser Contador Público titulado, con Tarjeta Profesional vigente y contar con el Certificado de Antecedentes Disciplinarios vigente expedido por la Junta Central de Contadores, adjuntando los soportes documentales correspondientes.
 
Fuente de Información
Resolución 3899 de 2010 modificada y adicionada parcialmente por la Resolución No. 3435 del 2016.

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