Usted está en:

La Música en Contexto de Encierro: Hacia una estrategia pedagógica musical diferenciada para el Centro de Formación Juvenil Valle de Lili

Investigación con aval
Autor/Entidad: 
Universidad del Valle
Wilmer Humberto Flórez Gil
Resumen: 
El objetivo del trabajo consistió en identificar principios que permitieran inspirar la creación de una estrategia pedagógica musical para los jóvenes del Centro de Formación Juvenil Valle del Lili, menores infractores que se encuentran en un contexto de encierro, y que están matriculados en la Institución Educativa Técnica Ciudad de Cali. Lo anterior se hace necesario para estimular en los jóvenes su motivación y permanencia en las clases de educación artística con énfasis en música, como una experiencia restaurativa que además aporte a promover conciencia y reconocimiento del daño que se ha causado a otras personas, invitándoles a hacerse responsables de sus hechos y sus actos. Igualmente, ofrece caminos para la elaboración de experiencias musicales que les permitan a los jóvenes espacios de expresión, creación, y conciencia sobre su lugar en el mundo, que incentiven su imaginación, nutran sus posibilidades de soñar, inventar y crear nuevos ideales individuales y sociales, a partir de una visión diferenciada. Se espera que este trabajo pueda proporcionar una referencia a otros docentes músicos que estén vinculados al SRPA, como una forma de contribución al capítulo de la música en contexto de encierro en Colombia y Latino américa, y a los estudios de impacto social de la música.
Categoría del archivo: 
Año de Publicación: 
2022