Evaluación de la operación de la Modalidad de Educación Inicial Propia e Intercultural y los resultados de su implementación sobre la primera infancia de las comunidades étnicas de Colombia.
Resumen:
Este documento presenta el informe de resultados de la evaluación realizada con el propósito de revisar la operación de la Modalidad de educación inicial propia e intercultural (MPI) y sus resultados sobre la primera infancia en las comunidades étnicas de Colombia. El informe contiene la descripción del programa evaluado, su objetivo, la población atendida, sus datos demográficos y las estrategias del servicio. El diseño metodológico utilizado y los resultados del análisis, en el que se identifican los cuellos de botella y las lecciones aprendidas. Se abordan también los resultados alcanzados por la MPI en los componentes transversales: salud y nutrición, proceso pedagógico, familia, comunidad y redes, talento humano, ambientes educativos y la comprensión de conceptos de desarrollo, atención integral y educación inicial por parte de las comunidades. Se presentan las principales conclusiones organizadas de acuerdo con los componentes de la evaluación: los procesos y resultados esperados de la MPI, así como las preguntas orientadoras de la Evaluación. Finalmente, se plantean las recomendaciones que surgen de los resultados de la evaluación