Usted está en:

Educación Alimentaria y Nutricional

La Encuesta Nacional de la Situación Nutricional, ENSIN 2010, determinó que si bien los colombianos hemos mejorado en la lucha contra la desnutrición, específicamente en la anemia y el hambre en los niños y niñas colombianos; ha aumentado el sobrepeso y la obesidad en todos los grupos de población.

Esta situación impone el reto de fortalecer los esfuerzos para erradicar el hambre y la desnutrición, y simultáneamente prepararnos para enfrentar los problemas propios del mundo urbanizado e industrializado, como son el sedentarismo y la obesidad.

En respuesta a los desafíos que nos plantea la ENSIN 2010, a los principios establecidos en la Política de Seguridad Alimentaria y Nutricional y en la Ley 1355 de 2009, el ICBF se encuentra desarrollando la actualización de las Guías Alimentarias para la Población Colombiana y ha elaborado la propuesta del Plan Nacional de Educación Alimentaria y Nutricional.

Es así como la Educación Alimentaria y Nutricional juega un papel primordial en la adquisición de estilos de vida saludable por lo cual se propone aplicar modelos pedagógicos propios para este propósito como los son por ejemplo, las pedagogías activas y la combinación de experiencias de aprendizaje que facilitan la adopción voluntaria de conductas alimentarias saludables.

Metodología Adaptación Territorial GABA
Orientaciones pedagógicas y metodológicas dirigidas a agentes educativos/as y facilitadores/as para la implementación de acciones en educación alimentaria y nutricional con población con discapacidad auditiva, visual e intelectual.

Herramienta diferencial e inclusiva que contribuye a la promoción de prácticas de alimentación saludables, sostenibles y culturalmente apropiadas, dirigidas a personas con discapacidad y sus familias en el marco de Guías Alimentarias Basadas en Alimentos para la población colombiana.   

 

Plan Nacional de Implementación de Guías Alimentarias 2023-2026
Guías Alimentarias para menores de dos (2) años, mujeres gestantes y madres en periodo de lactancia

La actualización de las Guías Alimentarias para mujeres gestantes, madres en período de lactancia y niños y niñas menores de 2 años, se constituyen en una herramienta básica para la orientación de acciones que contribuyan a mejorar la situación alimentaria y nutricional de la población que de acuerdo a los resultados de la última encuesta de situación nutricional del 2015. Su actualización se dio en el marco del Comité Técnico Nacional de Guías Alimentarias – CTNGA, liderado por el ICBF y la FAO, y conformado por un total de18 instituciones y organizaciones responsables en diferente medida de la alimentación, nutrición y estado de salud de las mujeres gestantes, madres en período de lactancia y niños menores de 2 años.

Están orientados a la promoción de una alimentación natural y variada que le permita cubrir sus requerimientos nutricionales y favoreciendo también el cuidado de su salud. También orienta a la asistencia periódica al control prenatal, como un espacio en el que se obtiene información que favorece el cuidado de la madre y el bebé, así como la obtención de la suplementación de nutrientes básicos como el hierro, el calcio y el ácido fólico.
El propósito de los mensajes es que ella identifique sus necesidades alimentarias y de apoyo socio emocional en esta etapa, así como los beneficios que para ella se dan gracias a la práctica de la lactancia materna.
Buscan favorecer la práctica de la lactancia materna, así como orientar de una forma sencilla la introducción oportuna de alimentos naturales y variados que favorezcan el desarrollo y crecimiento del bebé desde el nacimiento.
Guías Alimentarias para Mayores de 2 años

Las Guías Alimentarias son un conjunto de planteamientos que brindan orientación a la población sobre el consumo de alimentos, con el fin de promover un completo bienestar nutricional. 

El objetivo de las guías alimentarias es el de contribuir al fomento de estilos de vida saludables, al control de las deficiencias o excesos en el consumo de alimentos y a la reducción del riesgo de enfermedades relacionadas con la alimentación;  a través de mensajes comprensibles, que permitan a nivel familiar e institucional, realizar la mejor selección y manejo de los alimentos.

Están dirigidas a personas sanas, oriente a la familia, a los educadores, a las asociaciones de consumidores, a los medios de comunicación y a la industria de alimentos, entre otros con el fin de influir en la  prevención de las carencias nutricionales que afectan a la población como son, la desnutrición, las deficiencias de micronutrientes, especialmente hierro y vitamina A. 

La Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional - CONPES 113 de 2008, en su estrategia de Información, Educación y Comunicación, plantea la actualización y difusión permanente de instrumentos de orientación alimentaria y nutricional, como las guías alimentarias para la población Colombiana, que como herramienta de Seguridad Alimentaria y Nutricional debe mantenerse actualizada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, según lo establecido en el Decreto 987 del 14 de mayo de 2012.

Las nuevas Guías Alimentarias Basadas en Alimentos - GABA para la población colombiana mayor de 2 años, están representadas a través del ícono “El Plato saludable de la Familia Colombiana”, el cual invita a la población a reunirse en familia para consumir alimentos frescos y variados de sus 6 grupos de alimentos, a saber:

  • Cereales, raíces, tubérculos y plátanos; derivados
  • Frutas y verduras
  • Leche y productos lácteos
  • Carnes, Huevos, Leguminosas secas, frutos secos y semillas
  • Grasas
  •  Azúcares

El plato ayuda a elegir una alimentación para cada tiempo de comida, indicando que se deben incluir alimentos frescos y variados de todos o la mayoría de los grupos en porciones adecuadas.

También, invita a consumir alimentos autóctonos, que se producen y preparan en las regiones de nuestro país y hacen parte de la cultura colombiana, especialmente cuando están en cosecha y se consiguen a mejor precio. El ícono incentiva además el consumo de agua, la realización de actividad física y la práctica de volver a la mesa para compartir en familia los espacios de alimentación.De esta manera, se contribuye a fortalecer los Hábitos y Estilos de Vida Saludables - HEVS en los diferentes grupos poblacionales, etnias y contextos territoriales.

  • Consuma alimentos frescos y variados, como lo indica el “Plato saludable de la Familia Colombiana”
  • Para favorecer la salud de músculos, huesos y dientes, consuma diariamente leche u otro producto lácteo y huevo.
  • Para una buena digestión y prevenir enfermedades del corazón, incluya en cada una de las comidas frutas enteras y verduras frescas.
  • Para complementar su alimentación, consuma al menos dos veces por semana leguminosas como frijol, lenteja, arveja y garbanzo.
  • Para prevenir la anemia, los niños, niñas, adolescentes y mujeres jóvenes deben comer vísceras una vez por semana.
  • Para mantener un peso saludable, reduzca el consumo de “productos de paquete”, comidas rápidas, gaseosas y bebidas azucaradas.
  • Para tener una presión arterial normal, reduzca el consumo de sal y alimentos como carnes embutidas, enlatados y productos de paquete, altos en sodio.
  • Cuide su corazón, consuma aguacate, maní y nueces; disminuya el consumo de aceite vegetal y margarina; evite grasas de origen animal como mantequilla y manteca.
  • Por el placer de vivir saludablemente realice actividad física de forma regular. 

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, como líder de esta importante herramienta de la SAN para la población, participa activamente en la Comisión Intersectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional - CISAN, siendo imprescindible la vinculación de las demás entidades partícipes de la CISAN en la divulgación de las GABA con el propósito de mejorar y fortalecer las condiciones en el contexto de la salud pública.

Lineamiento Nacional de Educación Alimentaria y Nutricional

El lineamiento de Educación Alimentaria y Nutricional es el resultado del trabajo intersectorial desde la Mesa Técnica de la Comisión Intersectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional - CISAN, entre el Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio de Salud y Protección Social y Prosperidad Social, liderado por el ICBF con el Apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación  -FAO y la Asociación Colombiana de Facultades de Nutrición – ACOFANUD.

El lineamiento está dirigido a actores de los diferentes sectores que realizan acciones educativas y de formación en las áreas de alimentación y nutrición. A la vez, presenta un marco de referencia normativo, estratégico y conceptual, así como principios, líneas de acción y algunas orientaciones de expertos para una educación alimentaria y nutricional eficaz que logre la conexión necesaria entre los conocimientos y las prácticas; busca ser un referente para la reflexión, promoción y mejoramiento de las acciones educativas en los distintos entornos territoriales y para la formulación e implementación de planes de educación alimentaria y nutricional.

Cartilla mi plato un arcoiris divertido de sabores
Cartilla Mi plato: un arcoíris divertido de sabores
Herramienta creada a partir de las Guías alimentarias basadas en alimentos para la población colombiana. Está dirigida a padres, madres y cuidadores de niños y niñas de 2 a 5 años. Es una guía para seleccionar los mejores alimentos y las porciones adecuadas para cada una de las comidas y garantizar una alimentación variada, nutritiva y saludable. Consultar documento
Cartilla Empezar una nueva vida
Cartilla Comenzar una nueva vida
Invita a los padres, madres y cuidadores a poner en práctica consejos útiles y pautas de crianza que promuevan y favorezcan el desarrollo y bienestar del bebé. Consultar documento
Metodología Adaptación Territorial GABA
Metodología Para el Diseño, Implementación, Seguimiento y Evaluación de la Adaptación Territorial de las Guías Alimentarias Basadas en Alimentos. Consultar documento
Orientaciones pedagógicas y metodológicas dirigidas a agentes educativos/as y facilitadores/as para la implementación de acciones en educación alimentaria y nutricional con población con discapacidad auditiva, visual e intelectual

Herramienta diferencial e inclusiva que contribuye a la promoción de prácticas de alimentación saludables, sostenibles y culturalmente apropiadas, dirigidas a personas con discapacidad y sus familias en el marco de Guías Alimentarias Basadas en Alimentos para la población colombiana.   

Consultar documento
Plan Nacional de Implementación de Guías Alimentarias 2023-2026
Colombia, con el liderazgo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y en coordinación con otras entidades, sectores y organizaciones, realizó la construcción de las Guías Alimentarias Basadas en Alimentos para Colombia, un importante avance para el país en materia de alimentación y nutrición. Con el fin de fortalecer este proceso se reactivó e Comité Técnico Nacional de Guías Alimentarias (CTNGA) y con el apoyo de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se diseñó el Plan Nacional de Implementación de Guías Alimentarias para Colombia (2023-2026) que permita posicionar las guías alimentarias a nivel nacional y territorial mediante procesos participativos, y la articulación y colaboración intersectorial e interinstitucional de las partes interesadas.
 
  Consultar documento
Cuaderno de prácticas en educomunicación_Dic2023
Este cuaderno te permite experimentar con prácticas educomunicativas, haciendo uso de elementos como la información, la comunicación y la educación, desde el aprender y desde la adquisición de hábitos, logrando enlazar las costumbres alimentarias, las prácticas propias y el reconocimiento de los aprendizajes previos en la alimentación y nutrición, traduciéndose en cambios de comportamiento cuando sea requerido.

Se reconoce que el conocimiento no se da ni se transmite, sino que es algo que se crea a través de procesos de intercambio, interacción, diálogo y colaboración, permitiendo a la Educación Alimentaria y Nutricional ser un escenario importante para el desarrollo de prácticas y la adquisición de hábitos de alimentación saludables, sostenibles y culturalmente apropiados.
  Consultar documento