Usted está en:

Educación Alimentaria y Nutricional

 

Educación Alimentaria y Nutricional

 

La Encuesta Nacional de la Situación Nutricional, ENSIN 2010, determinó que si bien los colombianos hemos mejorado en la lucha contra la desnutrición, específicamente en la anemia y el hambre en los niños y niñas colombianos; ha aumentado el sobrepeso y la obesidad en todos los grupos de población.

Esta situación impone el reto de fortalecer los esfuerzos para erradicar el hambre y la desnutrición, y simultáneamente prepararnos para enfrentar los problemas propios del mundo urbanizado e industrializado, como son el sedentarismo y la obesidad.

En respuesta a los desafíos que nos plantea la ENSIN 2010, a los principios establecidos en la Política de Seguridad Alimentaria y Nutricional y en la Ley 1355 de 2009, el ICBF se encuentra desarrollando la actualización de las Guías Alimentarias para la Población Colombiana y ha elaborado la propuesta del Plan Nacional de Educación Alimentaria y Nutricional.

Es así como la Educación Alimentaria y Nutricional juega un papel primordial en la adquisición de estilos de vida saludable por lo cual se propone aplicar modelos pedagógicos propios para este propósito como los son por ejemplo, las pedagogías activas y la combinación de experiencias de aprendizaje que facilitan la adopción voluntaria de conductas alimentarias saludables.

Guías Alimentarias para menores de dos (2) años, mujeres gestantes y madres en periodo de lactancia

La actualización de las Guías Alimentarias para mujeres gestantes, madres en período de lactancia y niños y niñas menores de 2 años, se constituyen en una herramienta básica para la orientación de acciones que contribuyan a mejorar la situación alimentaria y nutricional de la población que de acuerdo a los resultados de la última encuesta de situación nutricional del 2015. Su actualización se dio en el marco del Comité Técnico Nacional de Guías Alimentarias – CTNGA, liderado por el ICBF y la FAO, y conformado por un total de18 instituciones y organizaciones responsables en diferente medida de la alimentación, nutrición y estado de salud de las mujeres gestantes, madres en período de lactancia y niños menores de 2 años.

Están orientados a la promoción de una alimentación natural y variada que le permita cubrir sus requerimientos nutricionales y favoreciendo también el cuidado de su salud. También orienta a la asistencia periódica al control prenatal, como un espacio en el que se obtiene información que favorece el cuidado de la madre y el bebé, así como la obtención de la suplementación de nutrientes básicos como el hierro, el calcio y el ácido fólico.

Guías Alimentarias para Mayores de 2 años

Las Guías Alimentarias son un conjunto de planteamientos que brindan orientación a la población sobre el consumo de alimentos, con el fin de promover un completo bienestar nutricional. 

El objetivo de las guías alimentarias es el de contribuir al fomento de estilos de vida saludables, al control de las deficiencias o excesos en el consumo de alimentos y a la reducción del riesgo de enfermedades relacionadas con la alimentación;  a través de mensajes comprensibles, que permitan a nivel familiar e institucional, realizar la mejor selección y manejo de los alimentos.

Están dirigidas a personas sanas, oriente a la familia, a los educadores, a las asociaciones de consumidores, a los medios de comunicación y a la industria de alimentos, entre otros con el fin de influir en la  prevención de las carencias nutricionales que afectan a la población como son, la desnutrición, las deficiencias de micronutrientes, especialmente hierro y vitamina A. 

El lineamiento de Educación Alimentaria y Nutricional es el resultado del trabajo intersectorial desde la Mesa Técnica de la Comisión Intersectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional - CISAN, entre el Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio de Salud y Protección Social y Prosperidad Social, liderado por el ICBF con el Apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación  -FAO y la Asociación Colombiana de Facultades de Nutrición – ACOFANUD.

El lineamiento está dirigido a actores de los diferentes sectores que realizan acciones educativas y de formación en las áreas de alimentación y nutrición. A la vez, presenta un marco de referencia normativo, estratégico y conceptual, así como principios, líneas de acción y algunas orientaciones de expertos para una educación alimentaria y nutricional eficaz que logre la conexión necesaria entre los conocimientos y las prácticas; busca ser un referente para la reflexión, promoción y mejoramiento de las acciones educativas en los distintos entornos territoriales y para la formulación e implementación de planes de educación alimentaria y nutricional.