La Encuesta Nacional de la Situación Nutricional, ENSIN 2010, determinó que si bien los colombianos hemos mejorado en la lucha contra la desnutrición, específicamente en la anemia y el hambre en los niños y niñas colombianos; ha aumentado el sobrepeso y la obesidad en todos los grupos de población.
Esta situación impone el reto de fortalecer los esfuerzos para erradicar el hambre y la desnutrición, y simultáneamente prepararnos para enfrentar los problemas propios del mundo urbanizado e industrializado, como son el sedentarismo y la obesidad.
En respuesta a los desafíos que nos plantea la ENSIN 2010, a los principios establecidos en la Política de Seguridad Alimentaria y Nutricional y en la Ley 1355 de 2009, el ICBF se encuentra desarrollando la actualización de las Guías Alimentarias para la Población Colombiana y ha elaborado la propuesta del Plan Nacional de Educación Alimentaria y Nutricional.
Es así como la Educación Alimentaria y Nutricional juega un papel primordial en la adquisición de estilos de vida saludable por lo cual se propone aplicar modelos pedagógicos propios para este propósito como los son por ejemplo, las pedagogías activas y la combinación de experiencias de aprendizaje que facilitan la adopción voluntaria de conductas alimentarias saludables.
Herramienta diferencial e inclusiva que contribuye a la promoción de prácticas de alimentación saludables, sostenibles y culturalmente apropiadas, dirigidas a personas con discapacidad y sus familias en el marco de Guías Alimentarias Basadas en Alimentos para la población colombiana.
La actualización de las Guías Alimentarias para mujeres gestantes, madres en período de lactancia y niños y niñas menores de 2 años, se constituyen en una herramienta para la orientación de acciones que contribuyan a mejorar la situación alimentaria y nutricional de la población, de acuerdo a los resultados de la última encuesta de situación nutricional del 2015.
Esta Guía de Alimentación para la población colombiana, basada en Biodiversidad y Alimentación Real se construyó con y desde las comunidades en los diálogos de saberes realizados en 13 territorialidades alimentarias del país durante el segundo semestre del año 2024.
Este ejercicio de co-construcción buscó reconocer la transmisión oral de los saberes y sabores de las comunidades: étnicas, campesinas, migrantes, con discapacidad y sus cuidadores, entre otras; niñas, niños, adolescentes, jóvenes y sus familias, lideresas y líderes sociales, sabedoras y sabedores ancestrales, organizaciones de la sociedad civil libres de conflictos de interés, academia y representantes de las instituciones en los territorios.
Material suplementario 1. Análisis Guias_Global
- Consuma alimentos frescos y variados, como lo indica el “Plato saludable de la Familia Colombiana”
- Para favorecer la salud de músculos, huesos y dientes, consuma diariamente leche u otro producto lácteo y huevo.
- Para una buena digestión y prevenir enfermedades del corazón, incluya en cada una de las comidas frutas enteras y verduras frescas.
- Para complementar su alimentación, consuma al menos dos veces por semana leguminosas como frijol, lenteja, arveja y garbanzo.
- Para prevenir la anemia, los niños, niñas, adolescentes y mujeres jóvenes deben comer vísceras una vez por semana.
- Para mantener un peso saludable, reduzca el consumo de “productos de paquete”, comidas rápidas, gaseosas y bebidas azucaradas.
- Para tener una presión arterial normal, reduzca el consumo de sal y alimentos como carnes embutidas, enlatados y productos de paquete, altos en sodio.
- Cuide su corazón, consuma aguacate, maní y nueces; disminuya el consumo de aceite vegetal y margarina; evite grasas de origen animal como mantequilla y manteca.
- Por el placer de vivir saludablemente realice actividad física de forma regular.
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, como líder de esta importante herramienta de la SAN para la población, participa activamente en la Comisión Intersectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional - CISAN, siendo imprescindible la vinculación de las demás entidades partícipes de la CISAN en la divulgación de las GABA con el propósito de mejorar y fortalecer las condiciones en el contexto de la salud pública.
El lineamiento de Educación Alimentaria y Nutricional es el resultado del trabajo intersectorial desde la Mesa Técnica de la Comisión Intersectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional - CISAN, entre el Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio de Salud y Protección Social y Prosperidad Social, liderado por el ICBF con el Apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación -FAO y la Asociación Colombiana de Facultades de Nutrición – ACOFANUD.
El lineamiento está dirigido a actores de los diferentes sectores que realizan acciones educativas y de formación en las áreas de alimentación y nutrición. A la vez, presenta un marco de referencia normativo, estratégico y conceptual, así como principios, líneas de acción y algunas orientaciones de expertos para una educación alimentaria y nutricional eficaz que logre la conexión necesaria entre los conocimientos y las prácticas; busca ser un referente para la reflexión, promoción y mejoramiento de las acciones educativas en los distintos entornos territoriales y para la formulación e implementación de planes de educación alimentaria y nutricional.
Guías Alimentarias basadas en Alimentos para mujeres gestantes, madres en período de lactancia y niños y niñas menores de 2 años para Colombia
Documento Técnico
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Manual Facilitador
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Infografía
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Invita a los padres, madres y cuidadores a poner en práctica consejos útiles y pautas de crianza que promuevan y favorezcan el desarrollo y bienestar del bebé. Screen Reader: /system/files/cartilla_empezar_una_nueva_vida.pdf Consultar documentoMetodología Adaptación Territorial GABA
Metodología Para el Diseño, Implementación, Seguimiento y Evaluación de la Adaptación Territorial de las Guías Alimentarias Basadas en Alimentos. Screen Reader: /system/files/metodologia_adaptacion_territorial_gaba_1_0.pdf Consultar documentoOrientaciones pedagógicas y metodológicas dirigidas a agentes educativos/as y facilitadores/as para la implementación de acciones en educación alimentaria y nutricional con población con discapacidad auditiva, visual e intelectual
Herramienta diferencial e inclusiva que contribuye a la promoción de prácticas de alimentación saludables, sostenibles y culturalmente apropiadas, dirigidas a personas con discapacidad y sus familias en el marco de Guías Alimentarias Basadas en Alimentos para la población colombiana.
Screen Reader: /system/files/orientaciones_pedagogicas_0.pdf Consultar documentoPlan Nacional de Implementación de Guías Alimentarias 2023-2026
Colombia, con el liderazgo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y en coordinación con otras entidades, sectores y organizaciones, realizó la construcción de las Guías Alimentarias Basadas en Alimentos para Colombia, un importante avance para el país en materia de alimentación y nutrición. Con el fin de fortalecer este proceso se reactivó e Comité Técnico Nacional de Guías Alimentarias (CTNGA) y con el apoyo de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se diseñó el Plan Nacional de Implementación de Guías Alimentarias para Colombia (2023-2026) que permita posicionar las guías alimentarias a nivel nacional y territorial mediante procesos participativos, y la articulación y colaboración intersectorial e interinstitucional de las partes interesadas.Screen Reader: /system/files/plan_nacional_de_implementacion_de_guias_alimentarias_2023-2026_dir_nutricion_8_marzo_2024_0.pdf Consultar documento
Cuaderno de prácticas en educomunicación_Dic2023
Este cuaderno te permite experimentar con prácticas educomunicativas, haciendo uso de elementos como la información, la comunicación y la educación, desde el aprender y desde la adquisición de hábitos, logrando enlazar las costumbres alimentarias, las prácticas propias y el reconocimiento de los aprendizajes previos en la alimentación y nutrición, traduciéndose en cambios de comportamiento cuando sea requerido.Se reconoce que el conocimiento no se da ni se transmite, sino que es algo que se crea a través de procesos de intercambio, interacción, diálogo y colaboración, permitiendo a la Educación Alimentaria y Nutricional ser un escenario importante para el desarrollo de prácticas y la adquisición de hábitos de alimentación saludables, sostenibles y culturalmente apropiados.
Screen Reader: /system/files/cuaderno_de_practicas_en_educomunicacion_dic2023.pdf Consultar documento




















