Necocli

Chile y Banco Mundial son testigos de modelo de protección a la infancia y adolescencia en Necoclí

Necocli
En el marco de un intercambio de información a través de la Cooperación Sur-Sur, una comisión del Gobierno de Chile y del Banco Mundial participó en una jornada de atención y entrega de Bienestarina liderada por el Bienestar Familiar para población vulnerable asentada en el desarrollo informal “9 de Abril”, en Necoclí, Antioquia, en donde residen aproximadamente 280 familias.
El propósito de la visita fue exponer de primera mano la metodología de trabajo del Bienestar Familiar y generar espacios de diálogo con las comunidades. 

Además, la delegación visitó la Unidad Local, habilitada en 2023 para atender el alto flujo de población migrante en la región y aunque ha bajado el tránsito de personas en los últimos meses ha mantenido sus operaciones, fortaleciendo su enfoque de atención y continúa trabajando en articulación con el hospital del municipio, la Personería, la Defensoría del Pueblo y otras autoridades. Su objetivo principal es abordar diversas problemáticas que afectan a niñas, niños y adolescentes, garantizando la protección de sus derechos. 

Según Diana Rivera, jefe de la Oficina de Cooperación y Convenios del Bienestar Familiar, este tipo de visitas no solo permiten socializar las acciones que se adelantan en Colombia, sino también conocer las estrategias implementadas en países como Chile para la protección de la niñez y la adolescencia. "Esto facilita la unificación de acciones para atender a niños, niñas y adolescentes que se encuentren en cualquiera de los dos países", afirmó. 

Por su parte, Gustavo Marín Castro, director regional del Servicio de Protección Especializada en la región Arica y Parinacota de Chile, destacó la importancia del intercambio interinstitucional para llevar buenas prácticas a su país, "esto nos permite fortalecer el trabajo conjunto en el Cono Sur para el desarrollo de nuestras familias, niñas, niños y adolescentes, considerando las particularidades de cada contexto y el impacto de la migración en Chile y Colombia". 
 
El intercambio busca fortalecer las capacidades de ambos países en la protección de los derechos de la niñez, adolescencia y sus familias, promoviendo un enfoque integral y colaborativo en la región.

Actividades de Bienestar

ICBF Teje Caminos para la protección de la niñez migrante en Necoclí

Necocli
La directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Astrid Cáceres Cárdenas, encabezó la entrega en Necoclí, Antioquia, de la Unidad Local “Tejiendo Caminos”, como parte de la estrategia diseñada para la atención, acompañamiento y garantía de derechos de los niños, niñas y adolescentes migrantes que hacen tránsito en este territorio.
“Nosotros estamos trabajando para que toda la ruta de garantía de derechos esté asegurada, incluso el sistema de salud que forma parte del Estado. Lo más importante es que la población migrante va a tener acceso a una Defensoría de Familia y ese equipo psicosocial estará permanentemente en esta casa que hemos llamado Tejiendo Caminos para articular el trabajo con los otros actores del sector para que se cumpla con la garantía de derechos de niños, niñas y adolescentes”, señaló la funcionaria.
 
A renglón seguido, Astrid Cáceres destacó el trabajo articulado con la Sociedad de Activos Especiales, SAE; Migración Colombia y Unicef para ofrecer entornos seguros y proteger a los niños, niñas, adolescentes y familias con el fin de garantizar una ruta migrante segura.
 
Además, el ICBF ha estado presente en el municipio de Necoclí con un Equipo Móvil de Protección Infantil (EMPI), un Equipo de Respuesta y Atención a Migrantes (ERAM), con el programa Tejiendo Caminos especializado en la población migrante, el Centro de Desarrollo Infantil El Pescador y el Centro de Desarrollo Infantil Villa Alejandría que garantizan los derechos de la primera infancia.
 
Durante 2023, el ICBF ha atendido un total de 73.495 niños, niñas, adolescentes y jóvenes migrantes en los servicios de prevención a nivel nacional, 67.691 de ellos son migrantes venezolanos y 5.804 migrantes de otras nacionalidades.
 
En esta región se han atendido 11.260 migrantes, de ellos 10.666 son venezolanos y 594 migrantes de otras nacionalidades y en Chocó a 378 migrantes, 332 venezolanos y 46 de otra nacionalidad.
 
Con corte a octubre de 2023, el ICBF en Antioquia ha abierto 230 Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos (PARD) por diferentes vulneraciones a niños, niñas y adolescentes migrantes venezolanos y en Chocó hay cinco procesos abiertos.

Actividades de Bienestar

La niñez migrante en Necoclí es protegida por el ICBF

Necocli
“Estamos aquí con el fin de trabajar de manera conjunta por la protección y garantía de los derechos de la niñez migrante que diariamente atraviesa el Tapón del Darién y que hace tránsito en el país. Nuestro deber es garantizarles los derechos a los niños, niñas y adolescentes que acompañan a sus familias y protegerlos de cualquier situación que represente riesgo para ellos”.
Así lo que expresó la subdirectora general del Instituto Colombiano de Bienestar a Familiar (ICBF), Adriana Velásquez, durante los ‘Diálogos Fronterizos’ liderados por Migración Colombia en el municipio de Necoclí, Antioquia. 
 
Cabe resaltar que el ICBF dispuso de un equipo interdisciplinario en la región que atiende constantemente a la población migrante. Hasta la fecha se han entregado 4.580 unidades de Bienestarina líquida (Alimento de Alto Valor Nutricional), se ha brindado atención a 185 niños, niñas y adolescentes; y 12 casos han sido remitidos al sector salud y 5 a Comisarías de Familia por competencia territorial.

Igualmente, el ICBF cuenta con 50 cupos disponibles en dos Centros de Desarrollo Infantil (CDI) con el fin de atender a los niños y niñas menores de cinco años que hacen tránsito junto a sus familias en este municipio.

En estos diálogos, se contó con la presencia de diferentes organizaciones de cooperación internacional y entidades públicas a quienes el ICBF brindó asistencia técnica en protección y en rutas de atención, además de la articulación del Sistema Nacional de Bienestar Familiar para población migrante.
 
Desde el ICBF se continuará fortaleciendo la presencia en territorio y garantizando que los menores de edad cuenten con la garantía de sus derechos y permanezcan siempre compañía de su familia para un tránsito seguro.

Actividades de Bienestar

ICBF ha atendido 1.300 niños y niñas migrantes en Necoclí, Antioquia

Necocli
La Subdirectora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Liliana Pulido, estuvo en Necoclí verificando la atención que se presta a las niñas, niños y adolescentes migrantes, en su mayoría provenientes de Haití.
“Según cifras de Migración Colombia al 30 de septiembre, 82 mil migrantes han entrado al país y el 68% de ellos son haitianos. De estos 82 mil aproximadamente 15.500 son menores de edad y desde el ICBF hemos logrado, en los últimos dos meses, atender 1.300 niños y niñas de 0 a 5 años de edad”, dijo la funcionaria.

El ICBF con las Unidades Móviles ha realizado el acompañamiento en los dos puertos destinados para el embarque de la población migrante que se dirige hacia Acandí y Capurganá, verificando las condiciones de seguridad de los niños, niñas, adolescentes y sus familias, así como el apoyo en el proceso de reunificación familiar, favoreciendo las dinámicas relacionales y de salud mental, y el apoyo para preservar las garantías de seguridad, específicamente de los menores de edad.

“El ICBF ha hecho valoración nutricional, con la toma de peso y talla. Hemos entregado Bienestarina líquida y tratamos qué en el poco tiempo que los niños y niñas estén en territorio colombiano, reciban una atención adecuada. Este trabajo se hace a través de los profesionales que conforman nuestros equipos de unidades móviles y de los Equipos Móviles de Protección Integral, que hacen presencia en el territorio desde hace dos meses para atender esta situación”, puntualizó la Subdirectora General del ICBF.

A la fecha, el ICBF ha entregado 21.600 unidades de Bienestarina líquida y por su parte, la Alcaldía de Necoclí ha entregado 14.112 unidades más. En los próximos días, 7.488 unidades de este alimento de alto valor nutricional será distribuido a las familias migrantes en Necoclí.

Actividades de Bienestar