Usted está en:

Estrategia para la Prevención de Riesgos Específicos


 

¿De qué se trata?

Está orientada al desarrollo de acciones para la promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes, y la prevención de vulneraciones específicas, desde un enfoque territorial, que responde a situaciones y contextos de alto riesgo o de emergencia que requieren una atención diferenciada.


La estrategia está diseñada para favorecer intervenciones directas y hechas a la medida de los territorios, con acciones estratégicas que fomentan factores protectores en zonas con dinámicas críticas en relación a la garantía de derechos de niñas, niños y adolescentes. Esto se traduce en que las acciones se diseñan para incidir sobre los principales factores de riesgo que existen particularmente en cada territorio focalizado.

 
 

En tal perspectiva, las acciones de la estrategia incorporan un diseño metodológico, especializado y flexible que identifica las afectaciones que ocurren sobre los derechos de la niñez y la adolescencia, a la vez que materializan el reconocimiento de las niñas, niños y adolescentes como sujetos de derechos en sus territorios.


Esto se complementa con la estructuración participativa de mensajes movilizadores y contenidos pedagógicos, que aprovechan los recursos de las comunicaciones y las tecnologías en toda su amplitud y diversidad, como herramientas para promover transformaciones culturales y sociales necesarias para materializar los derechos de la niñez y la adolescencia en escenarios de corresponsabilidad.

 

¿A quién beneficia?

A menores de edad de 6 a 17 años, 11 meses y 29 días, que se encuentren en riesgo o les hayan sido vulnerados sus derechos. Además, a personas y comunidades que hacen parte de los entornos en los que transcurre la vida de las niñas, niños y adolescentes.

De acuerdo con lo establecido en el numeral cuatro del manual operativo de la Estrategia de Prevención de Riesgos Específicos de Niñas, Niños y Adolescentes (EPRE), la población objetivo es:

Población beneficiaria directa


Niñas, niños y adolescentes con o sin discapacidad, pertenecientes o no a grupos étnicos, con o sin orientación sexual y de género diverso, escolarizados y no escolarizados de 6 a 17 años,11 meses y 29 días, que se encuentren en riesgo de vulneración de sus derechos o en situación de vulneración. En los casos en que exista situación de vulneración consolidada, se vinculará a los programas a niñas, niños y adolescentes que hagan parte de Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos (PARD), para lo cual se llevará a cabo la articulación correspondiente con la Dirección de Protección.

Población beneficiaria indirecta


Personas y comunidades que hacen parte de los entornos en los que transcurre la vida de los menores de edad como los padres, madres, cuidadores, docentes, agentes educativos, agentes institucionales, servidores públicos, líderes comunitarios, líderes de la sociedad civil, empresariado y la comunidad en general.
 

¿Quién presta el servicio?

Organizaciones aliadas y operadores que son seleccionadas tomando como base la innovación y asertividad de las metodologías que implementan así como el cumplimiento de los requisitos para la operación y que son necesarios para realizar un convenio o contrato concerniente a la estrategia para la prevención de riesgos especí cos en aspectos legales, técnicos,  financieros, administrativos, de experiencia, e infraestructura.

 

¿ Cuál es el proceso de inscripción de la población participante?

Requisitos de ingreso

Las niñas, niños y adolescentes (así como su familia de origen o red vincular) que presenten interés en participar en los proyectos de la Estrategia para la Prevención de Riesgos Específicos que se lleven a cabo en su municipio de residencia, deberán entregar a las organizaciones aliadas u operadores encargados de la ejecución de dichos proyectos, el consentimiento informado y demás documentos que se requieran para poder registrarlos en los sistemas de información del ICBF como participantes de un proyecto de la Dirección de Niñez y Adolescencia del ICBF.

 

Procedimiento de ingreso

Una vez identificados los escenarios en los que se realizarán las acciones, los aliados surtirán el proceso de inscripción y registro de las niñas, niños y adolescentes participantes a través de la consignación de sus manifestaciones de voluntad en los formularios que al efecto suministre o autorice el ICBF, teniendo en cuenta que los participantes no se encuentren registrados o inscritos en otro programa o estrategia de la Dirección de Niñez y Adolescencia del ICBF. De la misma manera, previo al inicio del desarrollo de las actividades, se debe contar con el consentimiento informado y debidamente suscrito por los padres, madres o cuidadores de cada una de las niñas, niños y adolescentes que vayan a participar en el proyecto en el formato suministrado por el ICBF.

¿A dónde dirigirse?

Directamente a la organizacion aliada, quien reportará a la Dirección de Niñez y Adolescencia del ICBF la niña, niño o adolescente que está participando en las ofertas artísticas, culturales o deportivas.

Cobertura

Los departamentos y municipios focalizados dependen de la vigencia en curso dado que los proyectos a ejecutarse en el marco de la Estrategia para la Prevención de Riesgos Específicos están diseñados para favorecer una intervención con acciones estratégicas y focalizadas en zonas críticas para la protección integral y la garantía de derechos de niñas, niños y adolescentes con incidencia especial en los principales factores de riesgo que frente a los derechos de la niñez y adolescencia existen en los territorios.

Requisitos de Ley

Los únicos requisitos son: ser mayor a 5 años y menor de 18 años y pertenecer a la población a la que está dirigida la estrategia.

 

Cartilla Derechos y Responsabilidades

Una guía para que las familias conozcan y vigilen los servicios del ICBF.

Encuesta de Satisfacción 

Queremos seguir mejorando, déjanos tu opinión sobre el contenido que acabas de consultar.

 

También te puede interesar:

Ver:
Programa que incentiva el desarrollo y la creatividad de los niños con la lectura
Primera Infancia
Programa