Usted está en:

ICBF brindó acompañamiento técnico a Mindeporte para desarrollar Línea de denuncia contra las violencias basadas en género

Bogotá, D. C.
Jueves 31 de Marzo de 2022 - 03:29 PM
ICBF brindó acompañamiento técnico a Mindeporte para desarrollar Línea de denuncia contra las violencias basadas en género
El Ministro del Deporte, Guillermo Herrera junto con la Directora General (e) del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Liliana Pulido Villamil, y la Viceministra del Deporte, Daniela Maturana, lanzaron la Línea Gratuita 01 8000 114060 ´Ni Silencio Ni Violencia´ para la prevención, atención y erradicación de las violencias basadas en género en el ámbito deportivo.
“Desde el ICBF acompañamos al Ministerio en este proceso y brindamos todo nuestro conocimiento técnico para poner en marcha la línea a partir de la experiencia del Instituto con la línea 141 y otras plataformas en las que brindamos atención a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes que necesitan reportar una emergencia, hacer una denuncia o pedir orientación sobre casos de maltrato infantil, violencia sexual, acoso escolar, trabajo infantil, entre otros temas. Solo en 2021, el ICBF, a través de la línea 141 y sus canales asociados, recibió alrededor de 3 millones de interacciones, es decir, entre llamadas, chats y video llamadas. De estas, se recibieron 240 casos diarios, en promedio, asociados a violencia física, psicológica o sexual, y por negligencia”, sostuvo la Directora General (e).

Por su parte, el Ministro del Deporte, Guillermo Herrera, resaltó que esta Línea no solo es un canal de denuncia para quienes han sido  víctimas de acoso, abuso, maltrato y discriminación por motivos de género en el deporte, sino que también se ofrecerá orientación y acompañamiento psicosocial; e instó a toda la sociedad a erradicar prácticas violentas que se han normalizado en el deporte.

La Viceministra del Deporte, Daniela Maturana, resaltó que el apoyo del ICBF fue muy importante para la puesta en marcha de la Línea e informó que se continuará el trabajo entre las dos entidades para que los casos reportados que involucren menores de edad sean tratados con todas las garantías de protección, para hacer del deporte una práctica segura y libre de violencias. 

Finalmente, la Directora General (e) del ICBF Liliana Pulido resaltó que, con esta nueva línea del Ministerio se cuenta con un canal más para proteger los derechos de las niñas, adolescentes y jóvenes, quienes representan el 79% de los casos de procesos administrativos de restablecimiento de derechos que abrió el ICBF en 2021, asociados a violencias física, psicológica y sexual. Además, hizo un llamado para que entre todos, familia, sociedad y Estado se asuma la responsabilidad de proteger a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de todo tipo de violencias.


Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones

Sede Dirección General