Usted está en:

Comunicado a la opinión pública

Bogotá, D. C.
Miércoles 17 de Mayo de 2023 - 10:29 PM
a
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) informa a la ciudadanía y a los medios de comunicación que:
En la tarde de este 17 de mayo, en medio de las tareas de búsqueda de sobrevivientes del accidente el avión HK 280, ocurrido en los límites entre Caquetá y Guaviare, se recibió información proveniente de territorio que asegura el contacto con los cuatro niños y niñas que hacían parte de las personas que se transportaban en la aeronave. Dicho reporte manifestó que habían sido hallados con vida y que también gozan de buen estado de salud. 
 
Enterados de esta novedad, y con conocimiento de reportes hechos por comunidades indígenas en la zona, el ICBF —en contacto con su regional en Caquetá— asumió el hallazgo de los menores y activó los procedimientos institucionales para establecer contacto con otras entidades gubernamentales e iniciar la ruta de restablecimiento de derechos. De inmediato, esta información también fue transmitida a la Presidencia de la República para que el señor Presidente le comunicara la noticia al país. 
 
Sin embargo, las Fuerzas Militares aún no han podido establecer contacto oficialmente debido a las difíciles condiciones meteorológicas y a las dificultades del terreno, por lo que, de manera incansable, continúan con las labores de búsqueda que han arrojado varios hallazgos en la zona y que permitirían corroborar la información recibida por el ICBF desde varias fuentes. 
 
Estaremos informando, a través de los canales institucionales, sobre el avance de la búsqueda y el ICBF estará en completa disposición para iniciar el procedimiento de restablecimiento de derechos y el acompañamiento psicosocial respectivo. El ICBF es consciente de que, si bien hay pasos firmes que nos acercan a ellos, en este momento la prioridad no debe ser ninguna que la de hallarlos lo más pronto posible y lograr el retorno con sus familiares. 
 
(//jmf) 
 
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones

Sede Dirección General