Colombia reconoce la lactancia materna como derecho fundamental y evalúa su cumplimiento

Bogotá, D. C.
  • La Iniciativa Mundial sobre Tendencias de la Lactancia Materna (WBTi, por sus siglas en inglés) es una herramienta internacional que mide el progreso de los países en la promoción, protección y apoyo a la lactancia.

  • A partir de esa herramienta el Observatorio del Bienestar de la Niñez del Bienestar Familiar y la Mesa de Nutrición de la CIPI, presentaron avances significativos y retos persistentes en la garantía de este derecho fundamental en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

El Observatorio del Bienestar de la Niñez (OBN) del Bienestar Familiar participó en el evento de lanzamiento de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, Prioricemos la lactancia: sistemas de apoyo sostenibles, con la presentación de la Nota Técnica Lactancia Materna en Colombia: principales avances y retos a partir de la Metodología Iniciativa Mundial sobre Tendencias de la Lactancia Materna (WBTi).

 

Este documento es fruto de un ejercicio conjunto de gestión del conocimiento entre el OBN y la Mesa de Nutrición de la Comisión Intersectorial para la Primera Infancia. Su propósito es analizar integralmente el estado de la lactancia materna en Colombia, identificando avances y desafíos en su promoción, protección y apoyo, con base en la metodología WBTi.

 

La nota técnica presenta una línea de tiempo con hitos relevantes, expone barreras persistentes como las desigualdades sociales, la interferencia de la industria de alimentos infantiles y las creencias erróneas sobre la lactancia. Asimismo, incluye indicadores que muestran los logros alcanzados, las brechas por superar y un análisis conjunto basado en evidencia sobre los avances y retos del país en esta materia.

 

En su intervención, Julián Moreno Parra, director del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, destacó que el Plan Nacional de Desarrollo 2022–2026 Colombia, potencia mundial de la vida reconoce por primera vez la lactancia materna como un derecho fundamental, lo cual exige garantizar su cumplimiento y contar con sistemas de monitoreo y evaluación efectivos. «Si es un derecho, debemos saber qué está pasando con él en el país», señaló.

 

Moreno resaltó, entre los avances identificados, el incremento en la certificación de instituciones en la estrategia Hospital Amigo de los Niños, que pasó de 58,6 % en 2016 a 81,4 % en 2024; la formación de 99 consejeros en lactancia y alimentación complementaria; y el fortalecimiento del apoyo comunitario, con más de 129.000 personas atendidas en consejería y 51.143 beneficiarias de bancos de leche humana en los últimos tres años.

 

No obstante, advirtió sobre los retos identificados por la WBTi: el rezago en la protección a la maternidad de las personas que trabajan en el sector informal, en especial aquellas en condiciones de pobreza y vulnerabilidad, la ausencia de una política integral que incluya la alimentación infantil en contextos de emergencias y a mujeres lactantes con VIH; y la necesidad de mejorar la calidad y oportunidad de los registros administrativos. «No se trata solo de aumentar las cifras, sino de garantizar entornos que faciliten y protejan la lactancia para todas las madres, sin importar su condición laboral, social o territorial», puntualizó.

 

La presentación  de la nota técnica en el marco de la apertura de la Semana Mundial de la Lactancia, reafirmó la importancia de contar con análisis e instrumentos técnicos sólidos que orienten la formulación y seguimiento de la política pública. 

 

El documento se proyecta como una herramienta estratégica para el monitoreo, la evaluación y la acción intersectorial, con el fin de garantizar que cada niña y niño en Colombia reciba lactancia materna exclusiva durante sus primeros seis meses de vida y complementaria hasta los dos años o más, conforme a las recomendaciones de la OMS y la OPS.

 

El evento cerró con el compromiso conjunto del Bienestar Familiar, la Gobernación de Cundinamarca y los aliados presentes de fortalecer los sistemas de apoyo, blindar la lactancia materna frente a presiones comerciales, cerrar brechas territoriales y culturales, y asegurar que esta práctica, reconocida como derecho fundamental, sea efectivamente protegida, promovida y respaldada en todo el territorio nacional.


   

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones

Actividades de Bienestar