Usted está en:

Colombia avanza hacia sistemas alimentarios equitativos, saludables, sostenibles y resilientes

Bogotá, D. C.
Jueves 25 de Noviembre de 2021 - 11:36 AM
Colombia avanza hacia sistemas alimentarios equitativos, saludables, sostenibles y resilientes
La Subdirectora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Liliana Pulido Villamil, durante su intervención en el Evento Global 2021 'Transformaciones para una América Latina Hambre Cero', organizado por el Programa Mundial de Alimentos y la Gran Alianza contra la Desnutrición Ni+1 liderada por la Primera Dama, resaltó el compromiso y los avances del país para acelerar el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 2 Hambre Cero.
 
El ICBF participó en este panel como secretaría técnica de la Comisión Intersectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional – CISAN, en el que se resaltó la hoja de ruta que ha diseñado Colombia con cinco vías de acción de corto, mediano y largo plazo. Esta se construyó a partir de los aportes y participación de 400 personas de la sociedad civil, academia, sector público y sector privado del orden nacional y territorial.
 
La primera vía de acción, garantizar el acceso a alimentos seguros y nutritivos para todos, se desarrolla en el marco del Plan de Trabajo contra la Desnutrición Ni+1. La Subdirectora General resaltó que “aquí los logros son tangibles:  Colombia entre el 2018 y el 2020 logró una disminución del 42,3 % en el número de casos de muertes por y asociadas a la desnutrición en niñas y niños menores de cinco años”.
 
La segunda vía de acción, adoptar modalidades de consumo sostenibles, se traduce en el fomento de la cultura alimentaria local, a través de dos herramientas, la Estrategia Nacional de Educación Alimentaria y Nutricional en territorios rurales, y la Política para el conocimiento, salvaguardia y fomento de la alimentación y las cocinas tradicionales de Colombia.
 
En la vía tres, impulsar la producción favorable a la naturaleza, también hay avances. “El país cuenta con la Política Nacional para prevenir la pérdida y el desperdicio de alimentos de 2019, que permite, entre otras cosas, optimizar la infraestructura y promover buenas prácticas en logística, manufactura, comercialización y aprovechamiento de alimentos en las plazas de mercado”, destacó la Subdirectora. Adicionalmente, en la reciente Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático – COP26, Colombia informó que en 2022 logrará la meta de proteger el 30 % de las áreas marinas y terrestres.
 
En relación con la cuarta vía de acción, promover medios de vida equitativos, se resaltó la Ley de compras públicas locales que establece que todas las entidades públicas y privadas que compren alimentos con recursos públicos deben incluir mínimo el 30% a los pequeños productores locales y de la agricultura campesina familiar y comunitaria, con lo que se busca incentivar y fortalecer la economía local.

Por último, Liliana Pulido Villamil señaló que la última vía se enfoca en propiciar la resiliencia ante las vulnerabilidades, de manera particular, para superar la emergencia sanitaria por la COVID-19, Colombia ha diseñado una estrategia para lograr la reactivación y un crecimiento sostenible e incluyente. “Además, el ICBF ha hecho un esfuerzo enorme para llegar a un millón 700 mil niñas y niños a través de atención flexible, entre las principales acciones está la entrega de 27.936.313 canastas nutricionales como un aporte a la nutrición de nuestra población vulnerable”, puntualizó la funcionaria.
 
Durante el panel también participaron José Renán de León, Director del Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá, Sebastien Paque, Director Ejecutivo de la Red Nutrición Infantil de Ecuador y Paula Escobar, Directora Fundación Éxito.
 
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones

Sede Dirección General