Colombia tiene una política de brazos abiertos frente a la población migrante
Colombia tiene una política de brazos abiertos frente al migrante bajo los principios de solidaridad y acogida. Para el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar atender y garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes, sin importar su nacionalidad, es una prioridad. Es así, como en concordancia con el principio de no discriminación el ICBF tiene toda su oferta de prevención disponible en las distintas modalidades de atención dirigida a la primera infancia, niñez, adolescencia, juventud, familias y comunidades migrantes venezolanas.
De acuerdo con cifras de Migración Colombia, el país pasó de recibir 53.747 migrantes en 2016 a 1.771.237 en 2019 (nuestro pico más alto). En 2021, había en Colombia 1.842.390 migrantes venezolanos. Del universo total de migrantes, 331.630 son menores de 18 años.
 
En este marco, el ICBF cree y cumple los acuerdos internacionales que establecen el principio del interés superior del niño; por eso, trabajamos en asistir y proteger a los menores de edad para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos.
 
En este espacio encontrará información sobre la atención prestada por el ICBF a la población migrante venezolana.