Usted está en:
Mayo 4, 2020

¿Cómo buscar ayuda cuando la casa no es un lugar seguro?

¿Cómo buscar ayuda cuando la casa no es un lugar seguro?
Durante esta cuarentena debemos hacer de nuestras casas el lugar más seguro, manejando con asertividad nuestras emociones y reacciones. Sin embargo, ¿qué ocurre cuando alguna persona del hogar pone en riesgo o amenaza a otro miembro de la familia?
Violencia intrafamiliar en cuarentena
El confinamiento es una situación que puede generar estrés en las personas y afectar su salud mental de diferentes formas. En ocasiones, esto puede desencadenar reacciones o comportamientos negativos que crean un mal ambiente en la familia.
 
Si bien es cierto que debemos entender que esta situación nos afecta a todos de formas diferentes, hay algunos comportamientos que van más allá de conflictos que puedan ser manejados en casa porque ponen en riesgo la salud física y psicológica de otros miembros del hogar.
 
Frente a estas situaciones es importante saber que no estás sola ni solo, pues existen entidades e instituciones en todo el país que durante este periodo de cuarentena siguen atendiendo estos casos, como las Comisarías de Familia ante situaciones de violencia intrafamiliar, y el ICBF que verifica los derechos de los niños, niñas y adolescentes ante reportes de amenaza o vulneración de derechos y los ubica, cuando es necesario, en modalidades de protección para que reciban la atención que requieren.
 
Cuando ocurren vulneraciones contra niños, niñas y adolescentes dentro de la familia y la Defensoría de Familia es la primera en recibir el reporte, esta se encarga de hacer una verificación de derechos y tomar las medidas de restablecimiento que considere necesarias, para luego trasladarlo a la Comisaría de Familia, si se requiere.
 
La mayoría de las víctimas de violencia intrafamiliar son mujeres y niñas, convirtiéndola en una de las formas más comunes de violencia basadas en género. Esto se debe a que la sociedad ha naturalizado conductas que generan desigualdad política, económica y social entre hombres y mujeres, según los roles que asigna a  cada género.
 
Hacer frente a esta vulneración, requiere que estemos atentos a identificar las formas en las que se presenta y comprometidos a no aceptar y reportar este tipo de vulneración. 
 
¿Por qué es importante buscar ayuda frente a situaciones de violencia intrafamiliar?
 
La violencia intrafamiliar puede tener múltiples consecuencias a nivel físico y psicológico, tanto para las víctimas directas como para otros miembros del hogar como los niños, niñas y adolescentes presentes.
 
Por eso, además de tener consecuencias que pueden llegar a ser críticas o fatales, puede afectar la forma como nos relacionamos con los demás, como ejercemos nuestros derechos, tomamos decisiones, e incluso como desarrollamos nuestra personalidad.  
 
Desafortunadamente, algunas de las formas en las que se ejerce la violencia intrafamiliar están invisibilizadas o naturalizadas en la sociedad, por lo que no son reportadas.
 
Además, en ocasiones las consecuencias psicológicas son progresivas, por lo que las personas no son conscientes de la importancia de obtener atención oportuna frente a estas situaciones.
 
Formas de violencia intrafamiliar
 
Las formas de violencia intrafamiliar se relacionan con los daños que pueden causar. Aquí te mencionamos algunas:
 
  • Puede provenir de acciones que causen daño psicológico, como aquellas que están destinadas a degradar o controlar acciones, comportamientos, creencias y decisiones de otras personas.
 
Esto se puede presentar a través de la intimidación, manipulación, amenazas directas o indirectas, humillación, aislamiento, entre otras.
 
  • Acciones que causan daño o sufrimiento físico, como los golpes, empujones, quemaduras, lesiones, entre otras.
 
  • Acciones que generan daño o sufrimiento sexual como obligar a una persona a mantener relaciones sexuales o a participar en interacciones sexuales a través de la fuerza, intimidación, coerción, chantajes, soborno, manipulación, amenaza o cualquier otro mecanismo que anule o limite la voluntad personal.
 
  • Acciones que generen daño patrimonial, como la pérdida, transformación, destrucción, sustracción o retención de objetos, instrumentos de trabajo, documentos personales, valores o bienes económicos destinados a satisfacer las necesidades.
 
¿Qué debo hacer en caso de ser víctima de violencia intrafamiliar?
 
Según la Ley 1257 de 2008, todas las personas que dentro de su contexto familiar sean víctimas de daño físico, psíquico o daños a su integridad sexual, amenazas, agravios o cualquier otra forma de agresión por parte de un miembro del grupo familiar, pueden pedir una medida de protección a la Comisaría de Familia o al Juez Civil Municipal o Promiscuo Municipal en los lugares donde no hay Comisaría de Familia.
 
En el caso de niños, niñas y adolescentes
 se deben adoptar, adicionalmente, medidas de restablecimiento de derechos.
 
Además de la comunicación directa con las Comisarías de Familia, diferentes entidades del Gobierno Nacional tienen líneas de atención donde se puede informar, desde cualquier parte del país, acerca de casos de violencia intrafamiliar para recibir orientación profesional y atención:
 
- Línea Nacional 155 de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer

- Policía Nacional 123

- Línea Fiscalía General de la Nación 122, para presentar denuncias de violencia intrafamiliar, violencias basadas en género y violencia sexual.

- Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Línea Gratuita Nacional: 018000918080, y Línea de Protección a Niños Niñas y Adolescentes 141.  WhatsApp: 3202391685, 3208655450 y 3202391320.