Usted está en:
Julio 14, 2022

Tips para el cuidado de niñas y niños con discapacidad

Tips para el cuidado de niñas y niños con discapacidad
Para un padre o madre con hijos(as) con discapacidad no suele ser fácil encontrar la información correcta y aprender sobre los tipos de riesgos que los niños podrían afrontar en diferentes edades; sin embargo, deben saber que la prevención de lesiones y daños no es muy diferente para los niños(as) con discapacidad si se comparan con los niños sin discapacidad.
 Tips para el cuidado de niñas y niños con discapacidad
El primer lugar de la búsqueda siempre debe ser el profesional médico, así como sus agentes educativos, madres comunitarias o maestros y maestras quienes también podrían orientarle con algunas buenas ideas. Cuando tenga la información suficiente, realice un plan de seguridad y compártalo con él(ella) y con otros adultos cuidadores y familia. 
 
Cómo se desplaza y manipula objetos 

¿Tiene su hijo(a) problemas para desplazarse y para manipular los objetos que lo rodean? A veces los niños afrontan situaciones de inseguridad, especialmente en lugares nuevos. Los(as) niños(as) que tienen una capacidad limitada para moverse, ver, oír, o tomar decisiones, y los(as) que no sienten ni comprenden el dolor, podrían no darse cuenta de que algo es inseguro, o podrían tener problemas para alejarse. 
 
Equipo de seguridad 

El equipo de seguridad a menudo se elabora según la edad y el tamaño, y no tanto según las habilidades. Por ejemplo, escoger el asiento de seguridad correcto, adaptar chalecos salvavidas en caso de ser necesario; si su hijo(a) tiene discapacidad auditiva, es preferible escoger alarmas que emiten una señal con una luz y vibración. Instalar pasamanos y barandas de seguridad en las viviendas puede ayudar a un(a) niño(a) que tiene dificultad para desplazarse. 
 
Cómo habla y entiende 

Los padres y cuidadores podrían tener que encontrar diferentes maneras de enseñarles a los(as) niños(as) acerca de la seguridad, por ejemplo, mostrándoles qué hacer, usando juegos imaginarios para ensayar y practicando de manera regular. También podría enseñarle a su hijo a usar un silbato, una campana o una alarma con la que puedan alertar a otros sobre el peligro. Informe a los adultos que cuidan a su hijo(a) sobre las maneras de comunicarse con él(ella) si hay algún peligro. 
 
Cómo toma decisiones 

Los niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) o trastornos del espectro alcohólico fetal (TEAF) podrían ser muy impulsivos. Revise el entorno de su hijo, especialmente los lugares nuevos. Los padres y cuidadores pueden darles a los niños instrucciones específicas sobre cómo comportarse en ciertas situaciones que podrían volverse peligrosas.