Usted está en:
Junio 9, 2021

Sumar esfuerzos para fortalecer la garantía de derechos de la niñez y las familias en Colombia

Sumar esfuerzos para fortalecer la garantía de derechos de la niñez y las familias en Colombia
Desde agosto de 2019, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) firmó un convenio de cooperación con el Ejército Nacional con el objetivo de aunar esfuerzos técnicos, logísticos y administrativos para fortalecer la protección integral y garantizar los derechos de las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y familias en todo el territorio colombiano.
Sumar esfuerzos para fortalecer la garantía de derechos de la niñez y las familias en Colombia
Este acuerdo entre las dos entidades se pactó como respuesta a lo que establece el artículo 44 de la Constitución Política de Colombia que señala, entre otras cosas, que el Estado tiene el deber de asistir y proteger a los menores de edad para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos.
 
De igual manera, el artículo 42 de la carta magna establece que la familia es el núcleo fundamental de la sociedad y por ello al Estado, a través de sus instituciones, le corresponde trabajar en su fortalecimiento para que las familias del país puedan ejercer su corresponsabilidad en cuanto al respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, así como a su restablecimiento cuando sean vulnerados o amenazados.
 


En este sentido, el trabajo articulado y coordinación de actividades para beneficiar a los menores de edad, jóvenes y las familias del país que realiza el ICBF con el Ejército Nacional se están haciendo de la siguiente manera:
 
  1. Los miembros del Ejército Nacional, a través de este convenio, fortalecen sus capacidades con cursos y diplomados que les ofrece la Escuela Virtual del ICBF en temas relacionados con la garantía de derechos de las niñas, niños y adolescentes, en prevención de violencias (sexual, intrafamiliar, género) contra los menores de edad, sobre pautas de crianza amorosa, masculinidad responsable, comunicación asertiva, educación desde la afectividad, liderazgo familiar, formación de familias sanas y manejo de conflictos familiares con motivo del confinamiento.
 
  1. Estos ciclos de capacitación están generando que los miembros del Ejército Nacional se conviertan en agentes de cambio sobre las prácticas que vulneran los derechos de las niñas, niños y los adolescentes y, así mismo, se convierten en multiplicadores de esos saberes en las comunidades con las cuales interactúan a nivel nacional. Con este componente, durante 2020 se formaron más de 1.300 militares; en lo corrido de 2021, más de 560 militares se están constituyendo como agentes de cambio.
 
  1. Como resultado de estos ciclos de formación que brinda el ICBF, los miembros del Ejército Nacional están en la capacidad de orientar a las comunidades sobre las rutas de atención para restablecer los derechos de los menores de edad y las autoridades competentes que atienden los casos de vulneración, amenaza o inobservancia de derechos hacia las niñas, niños y adolescentes.
 
  1. En cuanto a los jóvenes que se encuentran bajo protección del ICBF, este convenio permite la definición de su situación militar para que obtengan la libreta militar sin ningún costo en todas las regiones del país.
 
Finalmente, en lo relacionado con el componente de recreación y cultura que promueve el ICBF para beneficiar a las niñas, niños y adolescentes en Colombia, la entidad apoya la construcción de guías de trabajo para que el Ejército Nacional ejecute actividades de este tipo en territorio que beneficien a esta población: cine al parque, circos al aire libre y el programa «Conoce tú país», entre otras.
 
Si quieres conocer más sobre este convenio y los beneficios que les ha generado a las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y familias en Colombia, te invitamos a leer el artículo Convenio entre ICBF y Ejército Nacional de la edición 211 de la revista Ejército, haciendo clic aquí