Señales de alerta que indican que un adolescente está presentando un trastorno de conducta alimentaria
Conoce cuáles son las actitudes o comportamientos que indican un posible trastorno, cómo detectarlos a tiempo y cómo abordar el tema con los adolescentes.
Los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) afectan principalmente a los adolescentes por encontrarse no en una etapa en la que construyen su autoestima e identidad.
 
Adicionalmente, la adolescencia es un periodo de grandes cambios a nivel emocional y los mejores de edad son más susceptibles a seguir ejemplos, modelos y comportamientos del entorno, los cuales, muchas veces están relacionados con los estereotipos culturales y la publicidad alrededor de la imagen corporal, la belleza y la delgadez.
 
Para hacerle frente a este problema, la nutricionista de la Dirección de Nutrición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Diana Hurtado Cortés, advierte que es esencial que madres, padres y cuidadores estén atentos a las señales de alerta. 
 
Conoce más:  Trastornos de la Conducta Alimentaria ¿qué son y por qué los adolescentes son tan vulnerables a padecerlos?
 
 
Algunos comportamientos o actitudes que adoptan las personas que están desarrollando un trastorno de la conducta alimentaria dan pista sobre el desarrollo de un Trastorno de la Conducta Alimentaria. Por eso, presta atención si tu adolescente:
 
  • Se juzga por su aspecto y se refiere a sí mismo con expresiones peyorativas como “estoy muy gordo o gorda”, “parezco una vaca”, “soy horrible”, “nadie me va a querer porque soy un marrano o una marrana”, etc. La baja autoestima relacionada con la percepción de su imagen corporal es un indicador que no se debe pasar por alto.
  • Se avergüenza de su cuerpo y lo esconde bajo prendas holgadas. A su vez, se niega a mostrarse en vestido de baño para ir a la playa o a la piscina.
  • Ha empezado a mostrar una preocupación excesiva por su dieta. Denota obsesión por la cantidad de calorías de los alimentos que consume.
  • Tiene cambios repentinos en sus hábitos alimentarios: durante más de una semana ha restringido la cantidad de alimentos que consume, se ha saltado las comidas, ha hecho ayunos o ha empezado a comer más de lo normal en cortos periodos de tiempo.
  • Se pesa todo el tiempo y demuestra una preocupación excesiva por subir de peso.
  • Hace ejercicio de manera compulsiva (más de 3 o 4 horas al día).
  • Evidencia distorsión de su imagen corporal. Por ejemplo, expresa que se ve gordo cuando en realidad está delgado.
  • Se provoca vómitos o consume laxantes, diuréticos, enemas u otros medicamentos después de comer. Por lo general, se encierra en el baño después de las comidas.
  • Tiene episodios de ingesta compulsiva de alimentos, come muy rápido y en cantidad excesiva. Se aísla o se esconde para hacerlo sin que nadie se dé cuenta.
  • Está perdiendo o ganando peso de forma anormal. Luce cansado y tiene problemas para conciliar el sueño.
  • Ha mentido sobre la ingesta de alimentos. Por ejemplo, afirma que comió cuando en realidad no lo hizo.
¿Cómo abordar la situación en casa?
 
Ante la presencia de uno o más de estos síntomas, lo primero que debes hacer como madre, padre o cuidador es acercarte a tu hijo de manera comprensiva y empática, generando un diálogo en el que le incentives a hablar sobre cómo se siente.

“No hay que atacar su aspecto físico sino iniciar la conversación con mensajes como “te vemos cansado”, “te hemos notado triste”, “vemos que no te está gustando la comida”, ¿Hay algo que podamos hacer por ti? “Te amamos y aquí estamos para ti””, aconseja el psicólogo de la Clínica El Bosque, Camilo Espinoza.
 
Por su parte, Natalia Cárdenas, nutricionista dietista de la Clínica Medical y magíster en bioquímica de la Universidad Nacional agrega que “este primer diálogo debe ser muy cariñoso y amable”.

Según  la experta, si el acercamiento se hace de manera agresiva, desde la confrontación, la imposición o el juzgamiento,” se producirá una sensación de rechazo en el adolescente que hará que no quiera acceder a ningún tipo de ayuda o tratamiento”.