Usted está en:
Junio 24, 2022

¿Sabes qué son los «Seres de cuidado»?

¿Sabes qué son los «Seres de cuidado»?
«Seres de cuidado» es una estrategia creada por Unicef, que busca estimular en la familia y la comunidad, prácticas de cuidado de niñas y niños menores de cinco años, así como mujeres embarazadas y madres lactantes.
¿Sabes qué son los «Seres de cuidado»?
Todo esto a partir de 13 prácticas clave agrupadas en 3 grandes grupos: cuidarnos, cuidarnos al comer y cuidarnos en casa; estas prácticas no son más que hábitos positivos para cuidar a quienes deben ser cuidados.
Cuáles son las 13 prácticas de los «Seres de cuidado»:
Grupo 1: Cuidarnos
  1. Brindar apoyo a la mujer embarazada con cuidados adecuados: asistir a control prenatal, identificar los signos de alarma durante el embarazo. Los demás miembros de la familia deben brindar afecto, apoyo y cuidado a la mujer durante el embarazo.
  2. Asegurarse de que niñas y niños tengan el esquema de vacunación que les corresponda según su edad: niñas y niños menores de 1 año deben tener esquema de vacunación completo y, hasta los 5 años, completar refuerzos completos de las vacunas.
  3. Compartir espacios de afecto, estímulo, juego y comunicación con niñas y niños: papá, mamá y otros miembros de la familia dan afecto con gestos y palabras, conversando, jugando o cantando con los niños y niñas.
  4. Brindar cuidados y tratamiento apropiado a niñas y niños: llevar a los niños a controles de crecimiento, corregirlos con afecto si los niños cometen faltas, aumentar en los niños el consumo de líquidos en caso de diarrea, fiebre o gripa, sin suspender lactancia materna. Si tienes niños con discapacidad, la familia debe poner en práctica los cuidados que se requieran.
 
Grupo 2: Cuidarnos al comer
  1. Alimentar a niñas y niños solo con leche materna desde el nacimiento hasta los 6 meses de edad: las madres deben dar el calostro a los niños y niñas recién nacidos, así como lactancia exclusiva hasta los 6 meses. Las madres lactantes deben recibir cuidados, afecto y apoyo de su familia y pareja.
  2. Complementar la alimentación de niños y niñas a partir de los 6 meses de edad sin interrumpir la lactancia materna hasta los 2 años: las niñas y los niños mayores de 6 meses reciben leche materna y complementan con alimentos propios de la región, haciendo preparaciones que favorecen una buena nutrición y sirviendo en plato o taza aparte.
  3. Adoptando medidas saludables de preparación, manipulación, conservación y consumo de los alimentos: mantener alimentos en recipientes tapados, mantener aseado el lugar de preparación de alimentos y lavarlos antes de consumirlos. Utilizar huertas caseras para promover el autoconsumo.
  4. Lavado de manos con agua y jabón en momentos clave: las personas en la familia se lavan las manos en los momentos clave: antes de preparar los alimentos y de comer, después de ir al baño o cambiar el pañal. Las niñas y los niños se lavan las manos después de jugar o tocar animales, así como antes y después de comer e ir al baño.
  5. Asegurando que niñas y niños reciban los cuidados necesarios para una buena salud oral: después de cada comida, la mamá, el papá o las otras personas de la familia limpian las encías o cepillan los dientes de las niñas y los niños y los llevan a control odontológico.
Grupo 3: cuidarnos en casa
  1. Tomando las medidas adecuadas para tener agua segura para consumo y aseo: la familia mantiene limpios y tapados los recipientes en los que se transporta y almacena el agua y los mantienen alejados de las basuras, del contacto con animales y de envases; además, al sacar el agua se usa una taza limpia, evitando meter las manos al recipiente de almacenamiento.
  2. Manteniendo la casa limpia y dando un tratamiento adecuado a las excretas, las aguas residuales y los residuos sólidos: las basuras se almacenan en recipientes con tapa y se disponen lejos de la vivienda y evitando botarlas al río. Si la familia no cuenta con baño, tapa o entierra sus deposiciones.
  3. Protegiendo a la familia de moscas, cucarachas, ratas, zancudos, murciélagos y otros animales que representan un peligro para la salud: la familia mantiene aseada la vivienda, usa toldillo para dormir y controla animales como ratas, cucarachas, zancudos y murciélagos, entre otros, al interior de la casa.
  4. Tomando medidas adecuadas para mantener la cocina libre de riesgos y prevenir accidentes en el hogar y el entorno: la familia mantiene cuchillos, tijeras, machetes u otros elementos peligrosos, fuera del alcance de niñas y niños, del mismo modo con sustancias tóxicas como gasolina, cloro o insecticidas. También la familia mantiene a los niños vigilados mientras el fogón está encendido.