Usted está en:
Agosto 25, 2021

Ruta para la atención especializada a menores de edad víctimas de trata de personas

Ruta para la atención especializada a menores de edad víctimas de trata de personas
Según el diccionario de la Real Academia Española, la trata se define en como el tráfico de que consiste en vender seres humanos como esclavos. También se encuentra otra acepción que se refiere específicamente al tráfico de mujeres y que consiste en atraerlas con coacción o mediante engaño a centros de prostitución para su explotación sexual.
Ruta para la atención especializada a menores de edad víctimas de trata de personas
En Colombia, la trata de personas está tipificada como un delito e incurre en este aquel quien capte, traslade, acoja o reciba a una persona, dentro del territorio nacional o hacia el exterior, con fines de explotación, y tendrá incurrirá en prisión de trece (13) a veintitrés (23) años y una multa de 800 a 1.500 salarios mínimos legales mensuales vigentes, tal como lo cita la LEY 985 DE 2005 en su artículo 3 del primer capítulo.
 
Este delito es una de las peores formas de violación de los derechos a la libertad, autonomía e integridad de las niñas, niños y adolescentes que les impide desarrollar su vida, crecer sanamente y construir su plan de vida.
 
Es muy importante construir entornos protectores que fortalezcan la efectiva garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes como sujetos de derechos y de especial protección.

El ICBF, al identificar un caso de vulneración por trata de niñas, niños y adolescentes que se encuentran en Colombia, sin importar su lugar de procedencia, abre Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos (PARD), toma medidas adecuadas para cada caso y brinda atenciones especializadas para superar los derechos vulnerados y fortalecer a las familias.
 
A continuación, conocerás como es la ruta para la atención especializada a niños, niñas y adolescentes víctimas directas de trata de personas.