Usted está en:
Octubre 6, 2022

¿Qué hacer frente a situaciones de acoso escolar por parte de estudiantes?

¿Qué hacer frente a situaciones de acoso escolar por parte de estudiantes?
Quizás ya hayas encontrado en Mis Manos Te Enseñan temas relacionados con el acoso escolar o bullying, por lo que sabrás que esta forma de violencia se refiere a toda conducta negativa, intencional metódica y sistemática de agresión, intimidación, humillación, ridiculización, difamación, coacción, aislamiento deliberado, amenaza o incitación a la violencia o cualquier forma de maltrato psicológico, verbal, físico o por medios electrónicos contra un niño, niña, o adolescente, por parte de un estudiante o varios de sus pares con quienes mantiene una relación de poder asimétrica, que se presenta de forma reiterada o a lo largo de un tiempo determinado.
¿Qué hacer frente a situaciones de acoso escolar por parte de estudiantes?
También reconoces que en el acoso escolar o bullying se presentan tres roles:


1. Acosador(ra) o acosadores(as) es la forma a la que se refiere a quien o quienes ejercen los hechos de agresión y de violencia.
2. Acosado(a) o acosados(as) quien o quienes son víctimas.
3. Espectadores(as), quienes son testigos de las situaciones presentadas.
 
Sin embargo, queremos plantear algunas acciones que fortalecen el buen trato, permiten una convivencia sana y pacífica y además, contribuyen en la prevención del acoso escolar o bullying.
 
Por eso te invitamos a poner en práctica lo siguiente:
 
  • La comunicación amable, respetuosa y conciliadora es la mejor alternativa para lograr entendernos con todas las personas que compartimos. Pon en práctica una buena comunicación con tus pares.
 
  • Evita usar comentarios burlescos o hacer chistes que ridiculicen a otras personas. Así mismo, si alguien hace chistes o se burla de ti, haciéndote sentir incómoda(o) o molesta(o), pon límites de manera clara, mirando fijamente a la persona que te está ofendiendo, sin gritar y sin usar palabras ofensivas expresa con claridad y vehemencia que ese comportamiento te disgusta. También es válido realizar esta acción cuando presencias esta situación con otras personas.  
 
  • La respuesta violenta nunca será adecuada; los conflictos o los desacuerdos se tramitan con diálogo. Un buen diálogo parte de reconocer tus responsabilidades en las situaciones de disenso en la que estás y lo que estás dispuesta(o) a aportar para mejorar la convivencia y la reconciliación con tus pares.  
 
 
  • Si una o varias de tus compañeras(os) te han hecho desplantes constantes, como dejarte sola(o) en los trabajos o actividades grupales, han escondido tus útiles escolares o tus alimentos o han difundido rumores falsos sobre ti, cuéntale a alguien de confianza, habla con tus padres y con tus docentes sobre lo sucedido. Hablar es de valientes; no calles.
 
  • A veces pensamos que silenciar, ignorar o dejar pasar las agresiones es la mejor estrategia. Sin embargo, no actuar puede llevar a que las situaciones de hostilidad se incrementen. Poner límites y denunciar de manera temprana es la mejor herramienta.
 
  • Nos han dicho que es normal que en la escuela se presenten situaciones de agresión entre estudiantes y que se generen formas de maltrato. Sin embargo, ningún maltrato ni acciones de violencia son normales. Haz del respeto, el buen trato y la cordialidad tu cotidianidad.
 
  • Si ves que alguien se encuentra solo(a), que ha sido rechazado(a), no dudes en ofrecer tu apoyo, a veces lo único que se requiere para poner fin a una agresión es una compañía solidaria. Puedes ser tú quien haga la diferencia.
 
  • Recuerda que, si alguien te molestó, ofendió, golpeó, maltrató o vulneró, no es tu culpa, tampoco debes sentir que eres merecedor(a) de ello. Por el contrario, cuéntale a alguien de confianza, juntos podrán encontrar alternativas para hacerle frente a la situación.
 
  • ¿Sabías que muchas veces quienes agreden necesitan apoyo psicosocial?, Si bien no es una generalidad, denunciar o hablar permite un abordaje integral y llegar a las causas que generan el acoso, algunas ni siquiera tienen relación con la escuela. Recuerda que en el país contamos con la Ruta de Atención Integral para la Convivencia, todos los colegios tienen la responsabilidad de activar los protocolos de atención cuando se presenten situaciones de maltrato, agresión, vulneración o violencia que afecten a su comunidad educativa.
 
  • Si recibes amenazas contra tu integridad o contra tu vida por cualquier medio (presencial, virtual u otro). Cuéntalo de manera urgente a tus padres y a tus docentes. También recuerda que puedes comunicarte con la línea 141 del ICBF o denunciar en al CAI Virtual de la policía https://caivirtual.policia.gov.co.
 
  • Recuerda que al igual que tus pares, tienes derecho a ser respetada(o), protegida(o) y a que se garanticen todos tus derechos. Entre todas y todos contribuimos a hacer de la escuela un entorno protector que aporte hacer de Colombia una potencia mundial para la vida.